Claves para utilizar el hilo dental correctamente

,
hilo dental higiene bucal-blog

hilo dental higiene bucal-blogSeguramente desde que eras muy joven has escuchado la importancia que tiene lavarse los dientes, al menos tres veces al día y haciéndolo de una forma meticulosa, para mantener una correcta higiene bucal. Existe una herramienta que no es tan popular, sin embargo, es tan importante como el cepillo y fundamental para este propósito, el hilo dental.

La importancia de la higiene bucal

Uno de los grandes peligros para nuestra boca es la aparición de las temidas placas dentales. Después de las comidas restos de alimentos se acumulan en la boca y en la saliva, y terminan por acumularse entre los dientes y las encías. Sobre estos residuos crecen y se multiplican las bacterias y los gérmenes. Cuando estas placas se endurecen se convierten en sarro. Su color se va tornando blanquecino y amarillento, las encías comienzan a irritarse e inflamarse, y pueden provocar a largo plazo, enfermedades en esa zona de la boca, además de las temidas caries.

Por esta razón es fundamental concienciar y educar, desde las edades más tempranas, en la importancia de mantener una buena higiene bucal. Acostumbrándonos a no dejar pasar más de 15 minutos desde la última comida para limpiarnos los dientes, y acabar esta limpieza con un enjuague bucal.

Antes de comenzar a enunciar y a explicaros los principales pasos para utilizar el hilo dental correctamente, deciros que es muy importante lavarse bien las manos antes, ya que vas a introducir los dedos en tu boca. Otro consejo importante es hacerlo con delicadeza, sobre todo si usas un hilo dental eléctrico. Una mala utilización de este puede provocar complicaciones.

Estos son los principales pasos para utilizarlo correctamente:

Enrollar en hilo dental en tus dedos

Debes enrollar en tu dedo índice o corazón de una mano unos 45 cm. de hilo, y una pequeña cantidad en tu dedo índice o corazón de la otra mano. Debe ser lo suficientemente grande como para que siempre exista un trozo de hilo limpio cuando pases de un diente a otro. Utiliza los dedos pulgares para guiar el hilo entre los dientes de la parte superior de la boca.

hilo dental cera phb

Guía el hilo entre los dientes inferiores

Consigue mantener estirado entre 2,5 y 5 cm. de hilo entre tus dedos. Con los dedos índices puedes guiar el hilo entre ellos.

Haz movimientos en zig-zag

Envuelve cada uno de los dientes en forma de “C” y realiza el movimiento entre los dientes sin forzar el hilo.

Desliza el hilo arriba y abajo

Hazlo frotando la superficie, debajo de la línea gingival y por la parte posterior de cada diente. Conforme vayas avanzando, y usando el dedo pulgar para guiar el movimiento, desenrolla un nuevo segmento del hilo desde el dedo de una mano, mientras enrollas el hilo usado en el dedo de la otra.

No es necesario que empieces obligatoriamente por los dientes superiores o por los inferiores. Lo más importante es que emplees el tiempo necesario para hacerlo bien y que no dejes ninguna pieza sin limpiar. Sin olvidar los espacios donde falten piezas, ya que también ahí se acumulan restos de comida.

Este hilo dental de Oral B está indicado para ortodoncias, puentes y espacios interdentales amplios. Tiene un segmento final rígido para introducir bajo aparatos, uno esponjoso para limpiar alrededor de los aparatos y en los espacios amplios, y un segmento de seda dental normal para limpiar bajo el surco gingival.

oral_b_seda_dental_super_floss_50_hebras_precortadas

Tipos de hilo dental

Según tus necesidades y gustos existen varios tipos de hilo dental: eléctrico, con cera, sin cera, con cinta dental, esponjoso, y para todos ellos son comunes la técnica y los pasos que te hemos explicado anteriormente. También tienes en la web de Mifarma un hilo dental Blanqueador que limpia en profundidad y produce un frescor instantáneo.

iwhite hilo dental

En el caso de que prefieras usar un aplicador de hilo dental, sujeta con energía el mango y sitúa la punta inclinada y con orientación a la parte que pretendes limpiar primero; si te decantas por un hilo dental eléctrico, guíalo con suavidad adelante y atrás, con un movimiento en zigzag.

aplicador hilo dental

Por último, debes recordar que limpiar entre los dientes no debe ser doloroso. Si lo haces demasiado fuerte, podrías dañar el tejido que hay entre tus dientes. Si lo haces demasiado flojo, podrías no estar actuando bien para extraer los restos de alimentos. Es normal sentir cierta incomodidad cuando empiezas a hacerlo. Con el cepillado y la limpieza entre los dientes a diario, esa incomodidad debe aliviarse en una semana o dos. Si el dolor persiste, habla con tu dentista.

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.