Claves para utilizar el hilo dental correctamente

,
hilo dental higiene bucal-blog

hilo dental higiene bucal-blogSeguramente desde que eras muy joven has escuchado la importancia que tiene lavarse los dientes, al menos tres veces al día y haciéndolo de una forma meticulosa, para mantener una correcta higiene bucal. Existe una herramienta que no es tan popular, sin embargo, es tan importante como el cepillo y fundamental para este propósito, el hilo dental.

La importancia de la higiene bucal

Uno de los grandes peligros para nuestra boca es la aparición de las temidas placas dentales. Después de las comidas restos de alimentos se acumulan en la boca y en la saliva, y terminan por acumularse entre los dientes y las encías. Sobre estos residuos crecen y se multiplican las bacterias y los gérmenes. Cuando estas placas se endurecen se convierten en sarro. Su color se va tornando blanquecino y amarillento, las encías comienzan a irritarse e inflamarse, y pueden provocar a largo plazo, enfermedades en esa zona de la boca, además de las temidas caries.

Por esta razón es fundamental concienciar y educar, desde las edades más tempranas, en la importancia de mantener una buena higiene bucal. Acostumbrándonos a no dejar pasar más de 15 minutos desde la última comida para limpiarnos los dientes, y acabar esta limpieza con un enjuague bucal.

Antes de comenzar a enunciar y a explicaros los principales pasos para utilizar el hilo dental correctamente, deciros que es muy importante lavarse bien las manos antes, ya que vas a introducir los dedos en tu boca. Otro consejo importante es hacerlo con delicadeza, sobre todo si usas un hilo dental eléctrico. Una mala utilización de este puede provocar complicaciones.

Estos son los principales pasos para utilizarlo correctamente:

Enrollar en hilo dental en tus dedos

Debes enrollar en tu dedo índice o corazón de una mano unos 45 cm. de hilo, y una pequeña cantidad en tu dedo índice o corazón de la otra mano. Debe ser lo suficientemente grande como para que siempre exista un trozo de hilo limpio cuando pases de un diente a otro. Utiliza los dedos pulgares para guiar el hilo entre los dientes de la parte superior de la boca.

hilo dental cera phb

Guía el hilo entre los dientes inferiores

Consigue mantener estirado entre 2,5 y 5 cm. de hilo entre tus dedos. Con los dedos índices puedes guiar el hilo entre ellos.

Haz movimientos en zig-zag

Envuelve cada uno de los dientes en forma de “C” y realiza el movimiento entre los dientes sin forzar el hilo.

Desliza el hilo arriba y abajo

Hazlo frotando la superficie, debajo de la línea gingival y por la parte posterior de cada diente. Conforme vayas avanzando, y usando el dedo pulgar para guiar el movimiento, desenrolla un nuevo segmento del hilo desde el dedo de una mano, mientras enrollas el hilo usado en el dedo de la otra.

No es necesario que empieces obligatoriamente por los dientes superiores o por los inferiores. Lo más importante es que emplees el tiempo necesario para hacerlo bien y que no dejes ninguna pieza sin limpiar. Sin olvidar los espacios donde falten piezas, ya que también ahí se acumulan restos de comida.

Este hilo dental de Oral B está indicado para ortodoncias, puentes y espacios interdentales amplios. Tiene un segmento final rígido para introducir bajo aparatos, uno esponjoso para limpiar alrededor de los aparatos y en los espacios amplios, y un segmento de seda dental normal para limpiar bajo el surco gingival.

oral_b_seda_dental_super_floss_50_hebras_precortadas

Tipos de hilo dental

Según tus necesidades y gustos existen varios tipos de hilo dental: eléctrico, con cera, sin cera, con cinta dental, esponjoso, y para todos ellos son comunes la técnica y los pasos que te hemos explicado anteriormente. También tienes en la web de Mifarma un hilo dental Blanqueador que limpia en profundidad y produce un frescor instantáneo.

iwhite hilo dental

En el caso de que prefieras usar un aplicador de hilo dental, sujeta con energía el mango y sitúa la punta inclinada y con orientación a la parte que pretendes limpiar primero; si te decantas por un hilo dental eléctrico, guíalo con suavidad adelante y atrás, con un movimiento en zigzag.

aplicador hilo dental

Por último, debes recordar que limpiar entre los dientes no debe ser doloroso. Si lo haces demasiado fuerte, podrías dañar el tejido que hay entre tus dientes. Si lo haces demasiado flojo, podrías no estar actuando bien para extraer los restos de alimentos. Es normal sentir cierta incomodidad cuando empiezas a hacerlo. Con el cepillado y la limpieza entre los dientes a diario, esa incomodidad debe aliviarse en una semana o dos. Si el dolor persiste, habla con tu dentista.

 

Mantén tu higiene dental con los productos de la parafarmacia online Atida | Mifarma.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.