Usos y propiedades del diente de león

Usos-y-propiedades-del-diente-de-leónSeguro que has oído hablar alguna vez de esta planta, pero nunca te has parado a pensar en los múltiples beneficios que tiene para tu organismo el diente de león. En este post te desvelamos los usos y propiedades de la planta medicinal más estudiada en el mundo occidental por sus infinitas aplicaciones medicinales, estéticas y culinarias. 

¿Qué es el diente de león?

El diente de león es una especie de flor común que puede crecer salvajemente en cualquier terreno y que muchas veces es considera como una mala hierba. Pero nada más lejos de la realidad, porque esta planta, con sus efímeras flores blancas, alberga una gran cantidad de beneficios médicos y estéticos.

Se distingue por ser una planta herbácea y perenne que crece y se desarrolla con mucha facilidad en climas templados. Además, es muy apreciada por los agricultores por su facilidad de reproducción y porque crece de manera rápida y efectiva.

Durante siglos esta planta medicinal ha sido utilizada para curar y prevenir muchas enfermedades. Hoy en día es una de las hierbas más estudiadas por la ciencia médica occidental. Así que, si la has visto alguna cerca, igual a partir de ahora tienes razones para no eliminarlas de tu jardín, sino todo lo contrario, para recolectarlas.

¿Para qué sirve el diente de león?

Si bien el diente de león posee un gran número de propiedades, la mayoría no son conocidas, así que en muchos casos solo ha sido utilizada como una planta ornamental debido a sus flores. Existen dos tipos diferentes de flores de diente de león, según la subespecie de esta y ambas son comestibles en su totalidad, pero todas se caracterizan por poseer flores de una color amarillo brillante.

En la medicina tradicional, el diente de león ha sido muy utilizado en el tratamiento de eccemas y erupciones o ciertos tipos de infecciones, sobre todo infecciones virales, pero sobre todo en afecciones estomacales, gases y dolores articulares.

También es muy apreciado como ingrediente culinario, ya que como es totalmente comestible puede ser añadida en sopas, ensaladas, vinos o infusiones. Además, en algunos lugares se utiliza la raíz tostada del diente de león como un sustituto del café.

Te contamos uno por uno todos los beneficios que aporta la aplicación y el consumo diente de león en nuestro organismo.

Propiedades Medicinales

Al diente de león se le atribuyen numerosas aplicaciones medicinales. Destaca sobre todo por ser un excelente protector hepático así como por su poder diurético, pero son muchas más las propiedades de esta planta medicinal.

Mejora el rendimiento hepático

Tomar diente de león estimula la función hepática, activando la secreción de bilis y ayudando a descargarla de la vesícula biliar. Para ello, lo mejor es hacerte con unas cápsulas que incluyan diente de león natural para incluirlo a diario en tu dieta.

eladiet_fitotablet_diente_de_leon

Diurético

Consumir dientes de león es ideal para aquellos que quieren deshacerse de esos kilos de más. Son bajos en calorías y actúan como diuréticos, por lo tanto propician que el peso del agua sea desechado mediante la orina de una manera sana, sin bajar los niveles de potasio de la sangre.

Digestivo

Su consumo estimula la secreción de los órganos digestivos, ayudando así a hacer la digestión. Además de resultar beneficioso en el tratamiento de los trastornos digestivos, su consumo también estimula el apetito, por lo que es muy recomendable en casos de inapetencia.

Laxante suave

Es un buen remedio para las personas que sufren periodos de estreñimiento por su acción ligeramente laxante, favoreciendo la evacuación de los intestinos.

diente de leon capsulas

Venotónico y vasodilatador

Estimula la circulación de la sangre y dilata los vasos sanguíneos, convirtiéndolo en un buen suplemento para regular la tensión arterial y para purificar la sangre.

Dolor muscular y huesos

Gracias a su propiedad antiinflamatoria, la aplicación tópica, así como la ingestión del diente de león, pueden ayudar a reducir la inflamación de las articulaciones. Además, esta planta es muy rica en calcio y vitamina K, ideales para el desarrollo y el correcto funcionamiento de nuestros huesos.

dienteleon_soria_natural

Heridas

Su aplicación en forma de emplaste sobre llagas y heridas, ayuda a que se curen en poco tiempo, gracias a su efecto cicatrizante.

Cómo se usa en cosmética

Gracias a sus propiedades depurativas y excepcional composición, el diente de león también resulta muy útil para los cuidados estéticos.

Cuidado de la piel

Su aplicación tópica ayuda a limpiar y reducir las impurezas de la piel, gracias a su contenido de betacaroteno.

Al ser rico en antioxidantes también ayuda a combatir el deterioro y envejecimiento de las células. Y también ayuda a que las heridas cicatricen antes y de manera natural, además de reducir los problemas de acné, psoriasis o urticaria.

Puedes machacar tu mismo la raíz y las hojas de la planta para formar un ungüento o directamente hacerte con un frasco de extracto natural de diente de león para aplicar sobre la piel o para ingerir en gotas.

diente de leon infusion

Adelgazante

Debido a su propiedad diurética y depurativa, el diente de león es un buen aliado para las dietas. Además, al eliminar líquidos y toxinas previene la aparición de la celulitis.

Recetas con diente de león

Batidos detox

Las hojas del diente de león están cargadas de vitaminas y minerales, por lo que son un ingrediente idóneo para elaborar estos batidos llenos de nutrientes. Pero te recomendamos que incluyas frutas dulces y con mucho sabor para suavizar el sabor de las hojas porque puede resultar un poco amargo.

En ensaladas

Puedes preparar ensaladas con las hojas más jóvenes y tiernas que salen justo en primavera, antes de la floración, ya que resultan menos amargas.

Aquí puedes dejar volar la imaginación y prepararlas con los ingredientes habituales pero añadiendo ese toque de diente de león que aportará a tu plato muchos beneficios para la salud. Usa patata y huevo, hortalizas frescas y aliña a tu gusto como sueles hacer normalmente.

Mermelada

Se la conoce como "miel de diente de león", por su semejanza a la textura de la miel de abejas y es muy típica en algunas zonas de Europa. La mejor época para recolectar las flores es en abril o mayo, y se aconseja hacerlo al medio día.

¡Es increíble esta planta! Y no te preocupes porque si no tienes acceso a ella en Mifarma existen complementos y suplementos que la contienen de forma natural para que puedas incluirla en tu rutina de salud diaria.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario