Siliconas en cosméticos y productos para el cabello 

siliconas-en-cosmeticos-y-productos-para-el-cabelloActualmente hay mucho debate con respecto al uso de las siliconas y derivados del petróleo en cosméticos y productos para el cabello, algunas personas les huyen por completo mientras otras, hacen caso omiso y prefieren seguir usando sus productos de siempre. Pero, ¿de verdad son malas las siliconas para la piel o para el cabello? ¿Merece la pena comprar productos con este tipo de ingredientes? En este post vamos a analizar qué efectos pueden tener en el uso de siliconas en cosméticos y productos para el cabello.

¿Qué son las siliconas?

Las siliconas son polímeros no biodegradables que poseen una gran variedad de aplicaciones, tanto en la industria, como en la medicina y en la cosmética, debido a que es una sustancia inerte y estable a altas temperaturas. Es muy utilizada para la fabricación de gran cantidad de productos de cuidado personal como geles, champús, acondicionadores y mascarillas para el cabello.

Es casi imposible encontrar un producto de cosmética o de cabello que no lleve siliconas. Este componente se utiliza básicamente para crear una capa que deja la piel o el cabello brillante y con una sensación de humedad que nos da a entender que la piel está hidratada y jugosa.

Las marcas y grandes firmas de cosméticos y productos para cabello incluyen la silicona en sus formulaciones básicamente porque:

• Ayudan a dejar una piel más lisa y suave, rellenando las arrugas y líneas de expresión. También, permiten una aplicación más suave de los productos en crema porque crean una capa sedosa sobre la piel.

• Para el cabello, ayudan a suavizar las cutículas y a que el pelo quede sedoso. Otra ventaja de la silicona para el cabello es que lo protege de las agresiones externas como los rayos UVA, el frío, el calor, los secadores, las planchas, tintes...

¿Qué efectos negativos tienen las siliconas en la piel y el cabello?

Cuando usamos productos con siliconas creamos una capa que impide que la piel o el cuero cabelludo respire y se regenere naturalmente. Cuando usamos maquillaje o lociones con siliconas obstruimos nuestros poros, fomentamos las erupciones y el acné.

En cuanto al cabello, usar productos con siliconas puede provocar caspa, resequedad, caída, encrespamiento, etc.

Entonces, ¿Debo comprar o no productos con siliconas?

Comenzaremos respondiendo esta pregunta recalcando que todo en exceso es malo. Utilizar productos con siliconas o no es tu decisión. La mayoría de los productos más reconocidos en el mercado contienen siliconas, pero también existen muchas otras más marcas que están comenzando a crear productos sin este ingrediente.

Nuestra recomendación es que no abuses de los productos con siliconas, cuida tu piel con opciones más naturales y frescas que liberen tu rostro de cualquier tipo de sustancia cada cierto tiempo y sobre todo, mantente atenta a las señales que te da tu propio cuerpo con respecto a los productos que utilizas. ¿O acaso crees que ese acné o el frizz de tu pelo es casualidad? ¡Todo lo que ponemos en nuestra piel y cabello genera una reacción!

¿Cómo identificar los productos que contienen siliconas?

Casi todas las siliconas de uso cosmético terminan en -cone, -conol y -xane. A continuación dejamos las que se ven con más frecuencia: Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Amodimethicone, Dimethicone, Siloxane, Syclohexasiloxane, Dimethicone copolyol, Cetyl dimethicone.

Basta con mirar la lista de ingredientes de cada producto para descubrir si contiene este ingrediente o no.

En las perfumerías y en los supermercados podemos encontrar productos para el cabello y de cosmética sin siliconas ni otros componentes perjudiciales, como los parabenos y los sulfatos, a muy buen precio. Debemos buscar, principalmente, aquellos que tengan ingredientes naturales (como aceite de almendras o de coco, por ejemplo).

Ahora que sabes cómo identificar las siliconas en tus productos ¡Dejamos todo en tus manos! ¿Qué te ha parecido?

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

2 pensamientos en “Siliconas en cosméticos y productos para el cabello ”

  • Miriam

    Quiero algo k me selle las puntas me de brillo y m hidrate mucho y algunas crema k aclare con firmeza las manchas profundas de la cara

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá 8 febrero, 2019 en 14:33

      Hola Miriam, para las puntas te recomiendo aceite de argán, va muy bien y es un producto natural:
      https://www.mifarma.es/aceite-de-argan-puro-rougj-30ml
      Para las manchas, sin tener ninguna información más por tu parte, te aconsejo que pruebes la de bella aura por la noche en las manchas localizadas:
      https://www.mifarma.es/bella-aurora-bio-10-serum-anti-manchas-30ml
      No te olvides aplicar un protector solar del 50 todos los días antes de salir de casa.
      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario