Qué son los quistes Milium y como prevenirlos

Los milium son esos quistes blancos o de color amarillento que aparecen en la piel, y que solamente miden entre 1 y 3 milímetros. Los más habitual es que aparezcan en diversas zonas del rostro, aunque en algunos casos también pueden verse en los brazos y el tronco. Si tienes alguno, seguro que has intentado eliminarlo de diversas opciones sin éxito. Te explicamos cómo tratar los quistes milium.

¿Por qué aparecen los quistes milium?

El origen de estos quistes es la acumulación de queratina en una glándula de la piel, ya que un poro cerrado evita que pueda salir a la superficie. Este proceso puede sufrirlo cualquier persona, y puede derivar en la aparición de uno o varios milium en la misma zona.

La genética, el acné, las quemaduras del sol o la cicatrización de alguna herida son motivos para que aparezcan los quistes milium. Igualmente, el tabaquismo y una incorrecta higiene facial pueden influir en su desarrollo.

Es importante recordar que los milliums son quistes benignos, que en ningún momento pueden afectar a nuestra salud. Eso sí, son un problema estético importante en algunos casos, por lo que es importante que consultes con tu dermatólogo si te aparecen en exceso.

¿Miliums o acné?

Muchas personas confunden los milium con un brote de acné. Para poder tratar de manera adecuada estos quistes, es necesario que aprendas a diferenciarlos.

El acné se presenta en forma de granos inflamados y enrojecidos, que van evolucionando a medida que se les aplica un tratamiento. Por su parte, los quistes millium no varían de aspecto: son siempre redondeados y amarillentos.

¿Se pueden eliminar los quistes millium?

La mejor opción para que este tipo de quistes desaparezca es recurrir a tu dermatólogo, que evaluará tu caso y aplicará el método de extracción más adecuado para eliminar la queratina acumulada sin que queden cicatrices. El láser y la punción son las dos opciones más recomendadas para acabar con estos quistes.

La prevención, fundamental

La mejor manera de eliminar los quistes millium es evitar que aparezcan. Tomar unas medidas básicas de precaución te ayudará a prevenirlos y, a la vez, asegurará que mantienes tu piel en las mejores condiciones posibles.

En este sentido, es esencial que mantengas una rutina de higiene facial que incluya el uso de productos para pieles grasas y de cosméticos hidratantes no comedogénicos.

Otra recomendación fundamental es que te hagas exfoliaciones para eliminar células muertas e impurezas que obstruyan los poros de la piel.

Las cremas con retinol ayudan a regenerar la piel y a combatir imperfecciones, alisando la piel afectada por granitos. Dos tratamientos a incluir en tu lista de must para prevenir los millium son las cremas que contienen retinol como es la Intensiva de Retinol de Esthederm que ejerce una acción renovadora epidérmica, antiarrugas y cicatrizante gradual y controlada que evita las irritaciones.

crema retinol esthederm

El ácido glicólico también es un arma muy potente contra las imperfecciones, los granos y el acné. Resulta muy efectivo a la hora de mejorar los resultados de la exfoliación. Prueba productos como el ácido glicólico Vital Plus o el gel Gllicoisdin.

gotas acido glicolico

Los exfoliantes están formulados de manera específica para eliminar los restos de impurezas y células muertas de la epidermis. Elige uno que se adapte a tu tipo de piel para que resulte eficaz y no resulte agresivo. Martiderm, Sesderma y Avéne te ofrecen exfoliantes de gran eficacia para mejorar la limpieza de tu epidermis.

sesderma_abradermol_crema_exfoliante_45_gramos

Las cremas no comedogénicas te aportan la hidratación necesaria para que tu piel esté en perfectas condiciones, sin aportar elementos grasos que consigan obstruir los poros y, por lo tanto, favorecer la aparición de quistes millium. Avene, Repavar, Neostrata o La Roche Posay son algunas de las marcas que te ofrecen cremas de este tipo para cuidar tu rostro.

avene crema no comedogenica

¡Cuida el estado de tu piel para prevenir la aparición de quistes millium!

 

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario