Qué es la piperina y sus beneficios para la salud

beneficios-de-la-pimienta-negraNo podemos negar que la naturaleza tiene mucho para darle a nuestro organismo. Todos los días son descubiertas nuevas sustancias y elementos propios del planeta tierra que ofrecen un montón de propiedades curativas y adelgazantes, un ejemplo de esto es la piperina. La piperina es una sustancia que, aunque no es muy popular, ha sido cultivada desde hace cientos de años y estudiada por un montón de científicos por sus beneficios saludables. En este post te contamos qué es la piperina y sus propiedades para la salud.

¿Qué es la piperina?

La piperina es un compuesto químico orgánico que se encuentra de forma natural en la pimienta negra. Esta sustancia cultivada en las regiones del sur de la India y que puede conseguirse naturalmente en la pimienta negra, verde y blanca ha sido utilizada tradicionalmente como complemento y alternativa a algunas terapias medicinales gracias a sus decenas de propiedades analépticas, antiinflamatorias, antioxidantes, termo génicas y antisépticas.

Veamos un poco más sobre todo lo que la piperina puede hacer por tu salud.

Beneficios para la salud de la piperina

Favorece la buena digestión

Si sufres de problemas digestivos, ¡Tenemos buenas noticias! Esta sustancia mejora la digestión y todos sus procesos, pero además también mejora los problemas gastrointestinales.

Reduce las reacciones alérgicas y la sensibilidad a los alimentos

Diversos estudios demuestran que la piperina produce un aumento un aumento de la bio disponibilidad de los iones y macro moléculas, lo que mejora las alergias. La piperina se absorbe muy rápido a través de la barrera intestinal y puede modular la dinámica de la membrana debido a su fácil partición ayudando así la permeabilidad intestinal.

Tiene propiedades adelgazantes

Los suplementos de piperina son cada vez más utilizados entre las personas que buscan bajar de peso gracias a que: elimina la acumulación de grasa y restringe la formación de nuevas células de grasa, genera energía en nuestro cuerpo lo que facilita a la pérdida de peso, aumenta el metabolismo.

Mejora la asimilación de nutrientes

Se ha demostrado que esta sustancia natural es especialmente eficaz cuando se acompaña de otros nutrientes como la co-enzima Q10, el selenio, la curcumina, la vitamina B6 y la vitamina C.

La piperina ayuda a regular las enzimas que metabolizan las sustancias nutritivas al mismo tiempo que inhibe la eliminación de sustancias de las células. Esto significa que los nutrientes que entran al cuerpo permanecen durante mucho más tiempo en el organismo.

Otros beneficios para la salud de la piperina son: es un antidepresivo natural, estimula el sistema nervioso y de la tiroides, tiene propiedades antiinflamatorias, es un excelente antioxidante, es una gran fuente de vitamina C, etc.

¿Cómo se puede tomar la piperina?

La mejor forma de tomar la piperina y disfrutar de todos sus beneficios es tomarla a través de los granos de la pimienta molida o en suplementos.

piperina arkodiet

En la tienda online de Mifarma puedes encontrar algunos suplementos que están elaborados a base de piperina con los que puedes comenzar a mejorar tu salud desde el primer día de tratamiento como por ejemplo suplemento de la marca Weider Prime, el complemento alimenticio a base de cúrcuma de Pinisan Fitopremium o también el complemento Permea+ indicado para enfermedades autoinmunes, fatigas o dolores crónicos de la marca Physiomance.

La naturaleza es un importante aliado para la salud y la belleza. Tomar suplementos ricos en sustancias naturales como la piperina ofrece muchas ventajas y promueve el bienestar general.

¿Conocías la piperina? ¡Anímate a probarla y cuéntanos cómo te va!

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

2 pensamientos en “Qué es la piperina y sus beneficios para la salud”

  • Angeles Perez Rodriguez
    Angeles Perez Rodriguez 31 enero, 2019 en 14:21

    Buenos días Reme, soy una mujer de 50 años. Con un descontrol hormonal importante que me está afectando a mi calidad de vida.
    Estoy operada con una histerectomía parcial, me dejaron el ovario izquierdo. Ahora tengo muchos dolores abdominales que se me extienden por todo el cuerpo. Me podría indicar si hay algo que pueda hacer tomar.
    Gracias y saludos :););)

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá 6 febrero, 2019 en 11:41

      Hola Angeles, para poder recomendarte algún tratamiento es esencial que acudas primero a tu médico de cabecera para descartar otras patologías más importantes asociadas a otras dolencias.
      Un saludo y esperamos que consigas un buen diagnóstico para que podamos ayudarte.
      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario