Cómo cuidar la piel con jabón artesanal y natural

jabon natural y artesanal¿Buscas una alternativa natural para cuidar tu piel? ¿Tienes la piel sensible y necesitas un tratamiento especial? ¿Estás cansada de los poros abiertos y las imperfecciones? Te ayudamos a solucionar esos problemas con el uso del jabón natural y artesanal. Porque este producto cosmético, tan antiguo, ha pasado a ser un must en nuestra rutina de belleza facial y corporal. Así que si quieres conocer sus propiedades y beneficios para que así la elección por alguno de ellos sea la correcta, no te pierdas el siguiente post.

Principales ingredientes de los jabones artesanales

Los jabones artesanales son naturales, 100% vegetales y se pueden fabricar con multitud de aceites como el de rosa mosqueta, de oliva o de coco, entre otros. Pero también es muy habitual encontrar jabones con caléndula, manteca de karité y aloe vera, que aportan hidratación y nutrición duradera para el cuidado de la piel.

Y es que la cosmética natural está muy de moda últimamente por sus múltiples beneficios y aplicaciones, no solo en el mundo de la cosmética sino también en la alimentación y en la moda.

Los jabones artesanales y naturales son suaves y no llevan químicos adicionales por lo que no producen reacciones de tipo cutáneo siendo ideales para la higiene cotidiana y recomendados para pieles con problemas atópicas como dermatitis atópica, acné, psoriasis, etc. y para nutrir e hidratar las pieles normales.

Beneficios y propiedades de los jabones naturales

Si quieres disfrutar de los jabones naturales seguro que necesitas saber cuáles son sus beneficios:

-Los jabones naturales están elaborados de tal forma que mantiene toda la glicerina que es muy beneficiosa para la piel, sobretodo la seca y sensible.

-No contienen fragancias artificiales ni productos químicos propios de los jabones industriales para conseguir más espuma, que pueden irritar la piel.

-Si hacemos nuestro propio jabón podemos utilizar los ingredientes y aceites que mejor se adapten a nuestra tipo de piel consiguiendo así prevenir enfermedades cutáneas.

-Los aceites esenciales utilizados contienen multitudes de propiedades terapéuticas.

-El uso de materia primas naturales como aceites vegetales y hierbas aromáticas, aporta ese toque Bio que buscamos en la actualidad.

-Al no contener derivados de petróleo, evitamos la contaminación del medio ambiente.

¿Dónde encontrar jabones de las mejores marcas?

No es necesario que te pongas a fabricarlos tu mismo, ahora puedes encontrarlos ya hechos, de excelentes marcas y además, eligiendo tú mismo el que mejor se adapte a tu piel y a tus necesidades:

Jabón Natural Lavanda: relajante y tonificante para pieles normales y sensibles

jabon lavanda

Este jabón está especialmente indicado para la higiene de la piel de toda la familia, incluso para los que tengan la piel más delicada.

Las propiedades de la lavanda son conocidas por la humanidad desde hace miles de años. En la antigua Roma, aromatizaban sus baños con lavanda y fue así como descubrieron sus propiedades relajantes, desinfectantes y cicatrizantes.

También se utiliza para tratamientos antiestrías y para combatir arrugas y cicatrices, ya que es un regenerador de piel natural.

Jabón Natural de Avena: calmante y exfoliantes para pieles normales

jabon avena

Actúa como exfoliante natural, ya que consigue eliminar las células muertas acumuladas en nuestra piel, destapando los poros y mejorando la apariencia. Es ideal para las pieles sensibles y delicadas, ya que las suaviza y restablece su humedad natural, controlando al mismo tiempo su restauración en la piel.

Ayuda a calmar ciertas alergias, irritación y puede prevenir la aparición de dermatitis en cualquier tipo de piel. Absorbe la grasa, por lo tanto es muy adecuado para aquellas personas con tendencia acnéica, ya que el jabón de avena se encarga de absorber los aceites que salen por nuestros poros.

Si te duchas con este jabón podrás comprobar además que actúa como calmante frente a los dolores de quemaduras solares, o zonas quemadas por algún accidente de fricción.

Jabón Natural de Alepo: propiedades reguladoras del acné

jabon alepo drasanvi

 

El jabón de Alepo de Drasanvi está elaborado siguiendo la receta tradicional, con un 30% de aceite de bayas de laurel, cantidad necesaria para que este jabón tenga propiedades reguladoras de la grasa. Está especialmente indicado para el tratamiento de afecciones de la piel, como el acné o la psoriasis.

Puede utilizarlo toda la familia para el cuerpo, la cara y el pelo, aunque puede resultar un poco fuerte su aroma al principio, luego te acostumbras, sobretodo cuando empiezas a ver los resultados tras una semana usándolo.

Otros jabones específicos para los problemas de piel

Estos son otros jabones que te van a encantar y que puedes adquirir según tus necesidades. Te recomendamos el Jabón Natural de Azufre: desinfectante y purificante para pieles grasas y con acné; el Jabón Natural de Aceite de Argán: regenerante y antioxidante para pieles normales y envejecidas; y el Jabón Natural Propóleo: antiinflamatorio y desinfectante para pieles sensibles y normales.

En la actualidad hay infinidad de marcas y laboratorios que apuestan por lo natural en sus formulaciones cosméticas. Así que queremos hablarte de otros jabones que nos encantan, como son los artesanales y naturales de Apivita

Apivita jabón natural con miel: previene y calma irritaciones en todo tipo de pieles

Un jabón actual, suave y transparente que limpia la piel manteniendo su hidratación natural y aporta una sensación de bienestar y relajación gracias a su exclusivo aroma.

La masa base del jabón elaborada con glicerina, aceite de palma y aceite de coco lo convierte en un jabón hidratante multiusos:

-Limpia con delicadeza el rostro y el cuerpo, manteniendo la piel suave e hidratada.
-El aceite esencial de lavanda orgánica previene y calma las irritaciones, al mismo tiempo que contribuye en la recuperación de la piel.
-El extracto de jazmín posee propiedades relajantes y calmantes.
-Sensación de bienestar y relajación.
-Recomendado para todo tipo de pieles.
-Se puede utilizar en el rostro y el cuerpo.

Apivita jabón natural con oliva: efecto suavizante y calmante en piel seca

apivita_jabon_natural_con_oliva

Un jabón preparado con una receta tradicional basada en las propiedades hidratantes y nutritivas del aceite de oliva.

-La masa base del jabón elaborada al 100% con aceite de oliva con una elevada concentración de ácidos grasos lo convierte en un jabón hidratante que limpia con delicadeza, al mismo tiempo que mantiene la hidratación natural de la piel.
-El extracto de miel orgánica ejerce un efecto suavizante y calmante, manteniendo la piel hidratada.
-El aceite esencial de geranio orgánico aporta hidratación y suavidad a la piel.
-Recomendado para todo tipo de pieles, especialmente la piel seca.
-Se puede utilizar en el cuerpo y las manos.

O los jabones artesanales de AromaSensia con una amplia gama para todos los tipos de piel y para ayudarte con problemas muy concretos de tu cuerpo:

Aromasensia Jabon Arcilla Verde con árbol de Té: propiedades antibacterianas y limpiadoras de los aceites esenciales del Árbol de Té y el Eucalipto.

Armosensia Jabón Anticelulitis con Extracto de Fucus: con extracto de algas marinas combate la piel de naranja.

Aromasensia Jabón reparador con Aloe Vera: reparador con concentrados naturales de Aloe Vera y Té Blanco para un cuidado extra de la piel.

En resumen, los jabones naturales están hechos de agua, aceite y mantecas naturales por lo que al mismo tiempo que limpia la piel, aportan nutrientes de estos ingredientes, y al no contener detergentes, ni colorantes, ni nada artificial, la piel no se reseca. Y algo muy importante es que no necesitan conservantes ya que tienen una vida muy larga. Además, son muy cómodos para viajar, porque apenas ocupan espacio y no cuentan como elemento líquido en la maleta.

Ya ves, ¡todo son beneficios! Y tú, ¿estarías dispuesta a cambiar el gel de bote por las pastillas de jabón? Cuéntanos tu opinión.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario