Candidiasis vaginal- qué es y cómo prevenirla

Candidiasis vaginal- qué es y cómo prevenirla¿Sientes picor, enrojecimiento o escozor en tu zona íntima? Esto podría ser una señal de candidiasis vaginal. Una afección más común de lo que parece pero que pocas mujeres mencionan, quizás por vergüenza o por simple desinformación. La candidiasis vaginal o también conocida como infección vaginal puede ser bastante molesta; por eso, en este post te informamos qué es y cómo prevenirla.

¿Qué es la candidiasis vaginal?

La candidiasis, también conocida como vulvovaginitis candidiásica es una infección causada por distintos tipos de hongo cándida, el más frecuente Cándida Albicans. Se trata de un hongo presente de forma habitual en la flora intestinal y vaginal de la mujer que produce infección cuando se reproduce de forma acelerada.

Algunas personas suelen sentir vergüenza de este tipo de infecciones porque piensan que es una enfermedad que se transmite por vía sexual pero esto es completamente falso. Para tu información, la candidiasis no es una infección de transmisión sexual pero sÍ se puede contagiar a tu pareja sexual, en caso de padecer la infección. Puede resultar muy incómoda, pero existen tratamientos eficaces.

Causas de la candidiasis

Las causas más comunes de la candidiasis o infección vaginal son:

-Cambios en el PH vaginal. Algunos productos de higiene con perfumes o ingredientes muy agresivos pueden alterar la flora o PH vaginal causando la proliferación de la candidiasis.

-Cambios hormonales producidos por el embarazo, uso de anticonceptivos hormonales o menopausia.

-Uso reciente de antibióticos.

-Disminución del sistema inmune (personas con VIH, cáncer, diabetes, obesidad).

-Utilizar ropa húmeda o muy ajustada.

Síntomas de la candidiasis o infección vaginal

Cada persona es distinta, por lo que los síntomas podrían variar dependiendo de las condiciones de su organismo. Igualmente, los síntomas podrían ir cambiando cada vez que sufres una nueva infección. Algunos de los síntomas más comunes son:

Picor o escozor en la zona íntima

-Dolor y enrojecimiento en la vulva

-Ardor o sensación de quemazón al orinar

-Aumento del flujo vaginal con un color y olor desagradable.

-Hinchazón en los labios vaginales

-Molestias durante el acto sexual

Diagnóstico y tratamiento

Diagnosticar este tipo de infección es muy sencillo, normalmente cuando se presentan estos síntomas es más que suficiente para comenzar un tratamiento. Sin embargo, nunca está de más visitar a un especialista para que realice una exploración ginecológica.

También cuentas con el test vaginal GineCanestest de Bayer que nos ayuda a diagnosticar que tipo de infección vaginal padecemos para poder tratarla eficazmente. Los síntomas más frecuentes de las infecciones vaginales son: picor, ardor vaginal, mal olor, alteraciones en el flujo, irritación o dolor.

Las infecciones vaginales como Vaginitis, Candidiasis o Tricomoniasis, entre otras, son muy comunes. Ginecanestest nos ayuda a sabe cuál es el tipo de infección que padecemos para poder tratarnos tanto nosotras, como nuestra pareja, de forma íntima y eficaz. Es decir, ayuda a evitar los errores de la automedicación y determina la causa por la que se siente el picor para poder adoptar así el tratamiento correcto.

Por lo general, el tratamiento para la candidiasis vaginal es mediante el uso de óvulos vaginales y cremas antifúngicas, pero también se puede realizar tratamiento oral.

ovulos vaginales

A pesar de que esta no es una enfermedad grave es posible que una vez que se padece este tipo de infección, vuelva a reaparecer en el futuro. Para evitar la aparición de la infección vaginal pueden utilizarse productos que ayuden a combatir la cándida/micosis.

En la tienda online de Mifarma tenemos disponible el tratamiento en cápsulas de Lactibiane y el gel de higiene y protección íntima de Melagyn. Este tipo de productos ayudan a mantener una higiene íntima óptima y evitar la aparición de infecciones como la candidiasis.

Cómo prevenir la candidiasis vaginal

Otras recomendaciones para prevenir la candidiasis o infección vaginal son:

Evita usar ropa ajustada o tejidos sintéticos. Se recomienda llevar ropa interior de algodón que ayuda a mantener el área seca y no posee ni humedad ni el calor.

Mantén una higiene íntima diaria utilizando productos adecuados que respeten la flora vaginal y sin perfumes.

Si vas a nadar, cambia rápidamente tu traje de baño mojado una vez que estás fuera de la piscina.

Utiliza probióticos vaginales en las circunstancias que puedan alterar la flora vaginal como por ejemplo, durante los tratamientos con antibióticos.

Las infecciones vaginales pueden ser muy molestas, toma en cuenta nuestros consejos para mantener la salud de tu zona íntima y en caso de ser necesario, visita a un médico especialista.

 

TEST GINECANESTEST VAGINAL

lactibiane candidiasismelagyn GEL INTIMO

REME NAVARRO ESCRIVÁ

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

2 comentarios
  1. AURELIA SALAJEAN
    AURELIA SALAJEAN Dice:

    Hola,tengo un mal estar en la zona íntima pero es escozor i al momento de lavarme tengo como que me cortan i aparte no es mal olor es coloramarillo maronie, dime algo,hice tratamiento y también tengo el Málaga i no hai ningún cambio

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.