Recetas para evitar coger peso en navidad

Recetas para evitar coger peso en Navidad¡Comienza la cuenta regresiva para navidad! No podemos negar que la temporada navideña es una de las más bonitas y esperadas del año. Los regalos, las cenas familiares y las reuniones con los colegas son sin duda la mejor forma de terminar el año como se debe. Sin embargo, las fiestas navideñas también tienen una parte negativa: engordamos ¡Y mucho!
Las comidas y cenas copiosas más la falta de actividad física durante estos días pasan factura directo a la báscula cuando al comenzar el año nos damos cuenta que tenemos kilos de más y que nuestra ropa nos queda más apretada de lo normal.

Pero no te preocupes, hemos traído para ti algunas recetas y consejos para evitar coger peso en navidad y lograr que puedas disfrutar de esta bonita época a tope y sin remordimientos.

Para comenzar, te enseñamos algunos consejos básicos para evitar coger peso en navidad.

Consejos básicos para evitar coger peso en navidad

• Evita comer de forma inconsciente, reduce las raciones de comida sobre todo de aquellas que tienen alto contenido en azúcar.
• Incluye verduras y hortalizas en todas (o la mayoría de tus comidas) te ayudará a sentirte saciado rápidamente con un aporte muy bajo de calorías.
• Limita la ingesta de bebidas alcohólicas.
• Opta por postres ligeros a base de frutas.
• Descansa lo suficiente. Las horas de sueño son importantes cuando se quiere evitar el sobrepeso.
• Procura mantener tu cuerpo activo haciendo algún deporte o ejercicio.

3 recetas para evitar coger peso en navidad

1. Champiñones en salsa de vino blanco

Para preparar este clásico plato comienza cortando los champiñones trozos iguales retirando la parte inferior del tallo. Por otro lado, pela un diente de ajo grande y pícalo muy fino.

Pon 3 cucharadas de aceite de oliva a calentar en una cazuela y añade el ajo picado, cuando empiece a calentar agrega los champiñones hasta que comiencen a dorar un poco.

Ahora, agrega media cucharada de harina de trigo y mezcla muy bien. Por último, vierte medio vaso de vino blanco y medio vaso de agua dejando cocinar a fuego medio durante aproximadamente veinte minutos.

Para servir, espolvorea un poco de perejil picado para mejorar la presentación y dar un toque más especial a tu receta.

2. Pavo escarchado con verduras

El pavo es una comida muy tradicional de esta época y lo mejor es que puedes comerlo sin remordimientos cuando lo preparas con ingredientes bajos en calorías como las verduras y las hierbas.

Lo primero que debes hacer para preparar esta receta navideña es precalentar tu horno a 170-180 grados. Adereza tu pavo con sal, pimienta y limón.

Coloca el pavo en una fuente amplia y píntalo con huevo batido con ayuda de un pincel, esto ayudará a que el pavo quede dorado y mucho más crujiente. Lleva al horno por veinte minutos.

Mientras tanto, prepara en un cuenco pequeño una mezcla de vino y zumo de limón. Esta preparación deberás irla agregando a medida que se cocina el pavo. Recuerda que debes ir volteando el pavo regularmente para que toda la carne se cocine.

Al momento de servir, acompaña el pavo con una porción de verduras crudas o salteadas como: cebolla, calabacín, tomate, berenjenas, etc.

3. Sopa de mariscos

La sopa de mariscos es un acompañante que no falla en las cenas navideñas. Además de ser deliciosa, es un plato muy sencillo de hacer y que aporta una gran cantidad de minerales al cuerpo.

Preparar esta sopa es muy fácil. Para comenzar debes picar la cebolla y el ajo lo más fino posible. También debes limpiar los mejillones, gambones y las almejas que vayas a utilizar en tu sopa.

Luego, coloca en una cazuela una cucharada de aceite de oliva y cuando esté caliente agrega el ajo y la cebolla. Deja pochar hasta que esté todo muy dorado.

Cuando la cebolla esté transparente significa que es tiempo de agregar las gambas, los mejillones y las almejas. Saltea todo junto.

Agrega una cucharada de harina y mezcla muy bien. Incorpora rápidamente el tomate triturado y agrega sal al gusto.

Una vez que la mezcla comienza a tomar más consistencia de caldo, agrega el fumet o caldo de pescado y deja cocinar en fuego lento hasta que se reduzca por aproximadamente unos cinco minutos.

Este caldo puedes comprarlo listo en cualquier supermercado o también prepararlo tú misma con verduras y cáscaras de gambas para dar más sabor.

En el caso de que quieras agregar trozos de lomo de merluza, este es el momento para añadirlo a tu caldo. Deja cocer todo junto durante unos diez minutos y ¡listo!
¡Anímate a preparar estas recetas e incluirlas en tus celebraciones navideñas!

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario