Cosmética natural: beneficios y propiedades

cosmética naturalLos consumidores están cada vez más concienciados con el respeto del medio ambiente y el consumo de productos ecológicos. Y no solo nos referimos a la alimentación, ya que en los últimos años han aparecido marcas y laboratorios de cosmética que están apostando por incluir ingredientes cien por cien naturales en sus formulaciones. En este post os contamos qué es la cosmética natural y cómo saber si cumple con la normativa.

Beneficios y propiedades de la cosmética natural

La cosmética natural respeta el medio ambiente, no experimenta con animales, no incluye sustancias químicas es su composición y los ingredientes son de origen natural. Esto hace que las cremas se adapten mucho mejor a las características de nuestra piel. Por tanto, este tipo de cosméticos es ideal para aquellas personas que tienen una piel muy sensible o tendentes a las reacciones alérgicas.

¿Cómo saber si un producto es natural?

Uno de los problemas en la cosmética natural es la multitud de empresas que se han otorgado la característica de verde o bio a sus productos, cuando en realidad no cumplen al cien por cien con los requisitos establecidos. Por ello, muchas personas dudan a la hora de comprar cosmética natural.

Lo que os recomendamos es hacer buscar en Internet la marca de cosmética natural que os interesa. Podéis entra en su página web, leer artículos sobre ellos e investigar la información publicada por parte de organizaciones y asociaciones de cosmética natural.

También debéis comprobar su envase. En el etiquetado deberían estar los sellos que certifican su calidad, que es vegano y que no ha sido testado en animales, por ejemplo.

Los que sí son naturales

Para saber si los cosméticos son naturales tenemos 3 pistas: los sellos o certificaciones, comprobar que no aparezcan los ingredientes sintéticos y verificar que sí incluyen en su composición los ingredientes deseables. Y algo muy importante, cuanto antes aparezcan en la lista, mejor, significa que están en mayor cantidad. Si están al final es que contiene muy poco y es un mero reclamo.

Toma nota de los productos naturales:

  • Aloe barbadensis, Calendula officinalis (extractos vegetales).
  • Prunus amygdalus dulcis oil (aceite de almendra).
  • Helianthus annuus oil (aceite de girasol).
  • Argania espinosa (aceite de argán).
  • Butyrospermun parkii (manteca de Karité).
  • Simmondsia chinensis (de jojoba).
  • Theobroma cacao.
  • Otros ingredientes interesantes que no son vegetales, pero sí naturales son Panthenol (vitamina B5), tocopherol o tocopheryl acetate (vitamina E), dióxido de titanio y óxido de zinc (filtro UV y astringentes en cremas para irritaciones).

Sellos de certificación natural

Existen diferentes sellos de certificación de la cosmética natural y las marcas consideradas ecológicas deben al menos estar certificadas con alguno de ellos.

La búsqueda de información para el consumidor puede resultar muy compleja y provocar confusión. Por este motivo en 2017, diferentes certificadores europeos se fusionaron en uno solo llamado “Cosmos”. Pero la dificultad persiste, porque cada sello tiene sus propios criterios sobre qué es cosmética natural y no todos siguen los mismos niveles de exigencia.

Por eso en la actualidad existe Natrue, una certificación neutral, independiente a Cosmos, considerada como el sello más exigente y el más transparente:

-Exige que al menos el 75% de la marca esté certificada.
-No permite ingredientes sintéticos (ni siquiera en pequeñas proporciones), deben ser ingredientes 100% naturales.
-No contabiliza el agua como un ingrediente natural.
-No permite organismos modificados genéticamente.
-No permite comercializar productos certificados en países donde testar en animales es obligatorio.

Cuando un producto tenga esta certificación de Natrue quiere decir que no contiene fragancias sintéticas, derivados del petróleo, aceites de silicona, ingredientes modificados genéticamente ni están testados en animales.

También contamos con la Asociación sin ánimo de lucro de Cosmética Ecológica y Natural Española que garantiza con su sello que los procesos de fabricación y materias primas son acordes a las características de la cosmética natural.

Marcas certificadas de parafarmacia

Marcas conocidas como Nuxe, Apivita, Weleda o Natura Siberica y otras que suenan menos pero que están empezando a hacerse un hueco en el mercado como es Ziaja, incluyen en sus formulaciones ingredientes naturales para el cuidado de la piel.

Apivita

apivita limpiador de ojos

Los cosméticos Apivita para el cuidado facial, corporal y capilar, combinan ingredientes activos extraídos de forma natural, extractos de plantas de la naturaleza griega, productos apícolas de gran valor nutricional y aceites esenciales orgánicos.

Las formulaciones de esta marca incluyen ingredientes naturales en un 85-100%, excluyendo el uso de siliconas, parabenos, aceites minerales, así como otros muchos ingredientes asociados con efectos nocivos para la salud o el medio ambiente.

Weleda

weleda-acondicionador reparador con avena

Quizá una de las marcas más conocidas. Weleda, cuyo nombre proviene de “Velleda”, una orden celta de mujeres sanadoras que tomaban de la tierra el poder de curar, es una marca suiza de cosméticos y belleza que lleva más de 90 años en el mercado.

Son los pioneros europeos en cosmética natural. Su filosofía se basa en que los productos naturales ayudan a mejorar la salud, a ser feliz, además los orientan a las necesidades individuales de cada ser humano. Weleda está presente en más de 50 países de los cinco continentes. Y tiene una gama para bebés que tiene muy buen acogida entre los papás y las mamás.

Natura siberica

natura siberica cabello

Esta línea de origen ruso basa su trabajo en una zona concreta, Siberia,  la única región de Rusia donde la vida silvestre ha permanecido intacta durante siglos. Para sobrevivir en tales condiciones climáticas adversas, las hierbas y plantas siberianas sintetizan sustancias activas protectoras y poseen fuertes propiedades antioxidantes.

En la actualidad la compañía Natura Siberica utiliza las propiedades beneficiosas de estas hierbas y plantas siberianas para ayudar a conservar la juventud y la belleza de la piel y del cabello. Todas las plantas que se utilizan para la producción de sus cosméticos, se recolectan a mano. Estudian sus valiosas propiedades en el laboratorio con el fin de conseguir un efecto máximo.

Sus productos cumplen las normas europeas para cosméticos ecológicos de calidad y están certificados por prestigiosos estándares. Natura Siberica no es solo una empresa de cosmética natural a base de hierbas. Es la primera marca rusa de cosméticos certificados como ecológicos. Así que si quieres comprobar su eficacia solo tienes que descubrir la amplia gama

Naobay

serum dia y noche naobay

Naobay es una firma valenciana que nace en 2011 y que apuesta por un concepto de cosmética ecológica certificada que respeta al medioambiente, comunicando su información de forma transparente, clara, con diseños sencillos, envases agradables y productos efectivos. Esta marca tiene varios compromisos:

  • Respeto por la piel: Porque cada piel es diferente y tiene unas necesidades distintas, para ello se investigan los extractos de plantas y aceites para tratarla de la mejor forma.
  • Medioambiente: Los productos son biodegradables y los envases son reciclables y/o provienen de material reciclado.
  • Ensayos Animales: No realizan ensayos de ningún tipo sobre el producto en animales, ni trabajamos con laboratorios que cuentan con instalaciones de experimentación animal.

Son cosméticos veganos, ya que únicamente utilizan materias primas del reino vegetal: aguas florales, extractos de plantas, raíces y frutas, aceites vegetales, aceites esenciales.

Ziaja

ziaja cremas pack

Esta farmacéutica de cosmética natural incluye productos de cuidado facial, capilar y corporal para las necesidades de la piel de hombres, mujeres y niños. Lleva desde 1989 y toda la línea combina componentes naturales de alta calidad con una innovadora tecnología de fabricación.

Una de las ventajas de Ziaja es la buena relación calidad-precio, son productos muy económicos, sus tratamientos se adaptan a todos los tipos de piel, y eso es algo que se agradece en marcas low cost. De esta manera nos podemos hacer con unos artículos de fondo de tocador que cubren nuestras necesidades y en los cuales no necesitemos invertir grandes cantidades de dinero.

Además, Ziaja no testa en animales, por lo que ha sido muy bien acogida entre los consumidores veganos de todo el mundo. Ya tienes la marca en Mifarma y puedes disfrutar de una amplia selección de cremas e higiene corporal y facial para toda la familia.

Esperamos haberte ayudado a entender un poco más el mundo de la cosmética verde. Está en tus manos encontrar la calma, el ritmo pausado frente al frenetismo del día a día, que hemos adoptado en las últimas décadas y, por supuesto, la responsabilidad, no solo con el entorno, sino con nuestro propio cuerpo.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario