cómo afecta contaminación a piel

¿Sabes cómo afectan la contaminación y la polución ambiental a nuestra salud y, en concreto, a nuestra piel? Es posible que no te hayas parado a pensar en ello, pero la contaminación del aire o atmosférica puede provocar diversas enfermedades, además de algunos efectos nocivos sobre nuestra dermis.

Los expertos nos indican que es uno de sus peores enemigos. Y es que en el mundo actual en el que vivimos, uno de los grandes problemas son las emisiones de gases de efecto invernadero. El motivo es que representan un importante riesgo para el medioambiente y para nosotros mismos.

En los entornos urbanos habita más de la mitad de la población mundial y esto provoca que aumente el umbral de contaminación ambiental. En este artículo te explicamos cómo afecta la contaminación a la piel y cómo protegerla de la polución ambiental. ¡No te lo pierdas!

Contaminación y salud. ¿Qué relación tienen?

La contaminación atmosférica en la ciudad, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias. Algunas de ellas son agudas, como la neumonía, y otras son crónicas, como el cáncer de pulmón. Del mismo modo, también incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Las personas más susceptibles a padecer los efectos secundarios de la contaminación atmosférica son los ancianos, los niños y aquellos que padecen alguna enfermedad previa. De forma anual, se pueden contabilizar hasta 1,3 millones de muertes en entornos urbanos debido a esta causa en el mundo. Y, aproximadamente, la mitad de estas se producen en los países desarrollados, pues a altos niveles de contaminación atmosférica es habitual padecer alergias y otros problemas respiratorios, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas.

Por tanto, la OMS ha establecido unas directrices para conocer la calidad del aire. En ellas se establecen una serie de cálculos para evitar el 15 % de la mortalidad anual debido a la contaminación atmosférica. Dichos cálculos se realizan con la media de concentración anual de material particulado suspendido en el aire.

¿Cuáles son los agentes contaminantes del aire?

Los agentes contaminantes son el ozono troposférico o el dióxido de nitrógeno y azufre, entre otros. Pero ¿qué los origina? Las industrias, incineradoras, refinerías, centrales energéticas, calefacciones y el tráfico rodado de las ciudades son los causantes.

Por este motivo, los diferentes gobiernos, en los últimos años, han incrementado el control de los factores contaminantes a través de la legislación. Una de las soluciones más polémicas a este respecto es la restricción del tráfico en las principales ciudades del mundo. De hecho, en numerosas ciudades europeas es complicado acceder a la zona céntrica con un vehículo particular. Esta solución permite que la calidad del aire se mantenga en niveles adecuados para nuestra salud.

Además, cuando el aire que respiramos no está limpio, las visitas a los centros hospitalarios de urgencias aumentan considerablemente. Y el motivo es que muchas personas tienen dificultades para respirar.

Del mismo modo, la OMS nos indica que la contaminación ambiental no solo es nociva para nuestro sistema respiratorio. También tiene un impacto negativo en la fertilidad, embarazos, diabetes, obesidad y envejecimiento, entre otras consecuencias.

Si te preguntas si existe algún tipo de discriminación por género, vamos a resolverla. Lo cierto es que el sexo no es un factor determinante en cuanto a cómo afecta la contaminación a tu salud.

Relación entre contaminación y piel

Debes saber que no es un mito, sí que existe una relación entre la contaminación y la piel.

La primera es la responsable de la aceleración del envejecimiento prematuro de la segunda. Son muchos los estudios que en la actualidad nos indican que la calidad del entorno provoca estrés oxidativo y eso se manifiesta así:

  • Puede producir sequedad cutánea o aumentar el exceso de sebo, aunque suene contradictorio.
  • Reduce las defensas con capacidad antioxidante de la piel.
  • Afecta a la posibilidad de padecer enfermedades cutáneas como la psoriasis o la dermatitis, entre otras.
  • Favorece la pérdida de firmeza y la aparición de líneas de expresión y arrugas.

¿Las consecuencias de la contaminación de la piel son inmediatas?

Lo cierto es que los efectos de la contaminación de la piel se pueden apreciar tanto de forma inmediata como a largo plazo.

Por ejemplo, en la ciudad de Shanghái se realizó un estudio en el que se pudo comprobar que aumentaron las visitas a urgencias por afecciones de la piel. Las patologías que se diagnosticaron eran eczemas, dermatitis, prurito, urticarias y otras patologías cutáneas. Esta situación se produjo en un momento en el que los niveles de ozono en el aire eran elevados.

Por otro lado, en cuanto a las consecuencias a largo plazo, lo que se puede apreciar es la presencia de signos de envejecimiento. Los agentes ambientales más dañinos para tu piel son el ozono y el sol.

Además, se ha comprobado con diferentes estudios epidemiológicos que el ozono incrementa de manera considerable los signos del fotoenvejecimiento provocados por la exposición solar. Las radiaciones IRA, UVB y UVA producen hasta un 22 % más de hiperpigmentación, pérdida de firmeza y arrugas más profundas.

Riesgos de no proteger la piel ante la contaminación

La piel es la primera barrera física e inmunológica con la que combatir los factores ambientales. Su eficacia es notable en una persona sana, pero su exposición constante a sustancias manifiestamente contaminantes altera esta función de protección.

Las manifestaciones más evidentes son la aparición de manchas y arrugas, el envejecimiento de la piel y afecciones como la dermatitis atópica.

Los mecanismos por los que la polución agrede a la piel son 4:

  • Radicales libres externos. Provocan estrés oxidativo, lo que debilita a las células y a los tejidos vivos y reduce los antioxidantes de la epidermis.
  • Inducción de la cascada inflamatoria. Las partículas asociadas al tubo de escape de los vehículos producen interleucinas, lo que genera inflamación. Pero también la provocan otras partículas en suspensión. En conjunto, estos contaminantes pueden agravar los eczemas, urticarias y casos de acné.
  • Activación del receptor de hidrocarburos (AhR). El ozono, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las dioxinas alteran esta proteína. La consecuencia es que se producen erupciones cutáneas, melanogénesis y se reduce la cantidad de colágeno.
  • Alteración de la microflora cutánea. La microflora mantiene la homeostasis y previene el crecimiento excesivo de microorganismos. La exposición al ozono reduce al 50 % la microflora.

Nacemos con un envejecimiento cronológico, pero una mala calidad ambiental lo acelera y sus consecuencias son las siguientes:

  • Arrugas y flacidez, debido al aumento de radicales libres.
  • Se reducen los niveles de vitamina E y vitamina C, que son los antioxidantes naturales de la capa córnea.
  • Menor aporte de oxígeno a los tejidos, lo que hace que tu rostro luzca apagado.
  • El cutis pierde elasticidad, uniformidad y luminosidad.
  • Aparecen manchas en la piel con mayor facilidad.
  • Se obstruyen los poros.
  • Aparece inflamación.
  • La piel está ligeramente deshidratada y aparecen problemas de descamación.

¿Cómo proteger la piel de la contaminación?

Para quienes viven en zonas urbanas es muy complicado evitar por completo los efectos de la contaminación atmosférica. La alimentación, cuidar la limpieza del rostro y utilizar cremas faciales, incluso factores de protección solar, no son suficientes.

Es esencial que los productos faciales que usemos nos ayuden a proteger la piel de los efectos derivados de la polución. Y, afortunadamente, podemos hablar de la nueva tecnología diseñada y patentada por la empresa cosmética Cantabria Labs: EDAFENCE anticontaminación.

En su elaboración se ha empleado un extracto estandarizado de Deschampsia antarctica, que es una planta autóctona de la Antártida, donde sobrevive en condiciones extremas. Esta novedosa y exclusiva tecnología tiene la capacidad de proteger a la piel del daño que le provoca la contaminación (metales pesados, humo de tabaco…). Asimismo, ha demostrado una gran eficacia contra el envejecimiento.

Adicionalmente, una forma para proteger nuestra piel frente a la contaminación y al daño ambiental, es a través de una rutina facial adecuada que incluya un serum antioxidante como el Serum Booster de Atida que ayuda a reforzar la barrera cutánea y reducir el impacto negativo

Endocare ofrece la solución para proteger la piel de la contaminación

Gracias a la tecnología EDAFENSE se ha podido desarrollar un sérum antipolución muy eficaz que proporciona protección antioxidante y evita la estimulación del receptor AhR. Como sabes, este es el responsable del desencadenante inicial de la cascada de daños que causa la contaminación.

Así nace Endocare C Ferulic Edafence®. Este sérum se absorbe rápidamente y combina la tecnología SCA® Biorepair Technology, con actividad antioxidante y reparadora, y EDAFENCE®, una innovadora tecnología antipolución. Además, esta fórmula antioxidante tan completa incluye ácido ferúlico y vitamina C.

Este sérum es muy sencillo de aplicar, solo debes evitar que contacte con las mucosas, los ojos y su contorno. Sus ingredientes actúan aumentando la protección y reparando el envejecimiento que aparece debido al estrés ambiental. Es decir, tienen una acción antipolución específica muy potente.

Atida | Mifarma es el destino para tu bienestar. Sabemos que 8 de cada 10 dermatólogos afirman que la contaminación ambiental provoca numerosos problemas en la piel. Por eso, seleccionamos y cuidamos hasta el más mínimo detalle de los productos que ponemos a tu disposición para su cuidado. Sabemos que para ti es importante y trabajamos con aquellas firmas cosméticas que investigan y desarrollan cosméticos de calidad, con los que minimizar los efectos nocivos en tu salud.

Si quieres estar al tanto de más novedades, sigue nuestras redes sociales. ¡Te esperamos!

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.