Qué es la gastritis crónica y remedios para aliviar el dolor

,
Gastritis cronica

Gastritis cronicaSi te acaban de diagnosticar gastritis crónica, seguro que eres consciente de lo dolorosa que puede ser esta patología pero aún desconoces muchos aspectos sobre ella. Te explicamos qué es la gastritis crónica y cómo puedes controlar sus molestias.

¿Qué es la gastritis crónica?

Se trata de una inflamación de la mucosa del estómago que evoluciona lentamente y puede llegar a durar más de 3 meses. En ocasiones, provoca sangrados y úlceras, pero también puede ser asintomática.

Puedes padecer una gastritis crónica por la ingesta de ciertos medicamentos durante un largo período de tiempo, o por infecciones de bacterias como la H Pylori.

Es necesario visitar al médico y seguir sus pautas para que puedas recuperarte completamente de esta patología. Esto incluye un tratamiento médico y una dieta estricta en la mayoría de casos.

Tipos de gastritis crónica

Según el punto de inflamación y la parte del estómago afectada, podemos dividir la gastritis crónica en los siguientes tipos:

• Crónica leve o superficial, cuando está en la fase inicial y solamente afecta la parte más externa del estómago
• Crónica moderada, cuando ya afecta más profundamente al estómago
• Atrofia gástrica, si ya ha llegado a destruir prácticamente la pared estomacal
• Crónica antral, cuando compromete el final del estómago
• Crónica en el cuerpo del estómago, que causa una inflamación en la zona central

Síntomas de la gastritis crónica

Es importante tener presente que los síntomas de la gastritis crónica se presentan de manera más sutil que los del tipo más común de esta enfermedad. Incluyen:
• Anemia por el sangrado
• Molestias abdominales después de comer
• Náuseas y vómitos
• Sensación de tener el estómago lleno, independientemente de lo comido
• Heces negras y con mal olor por el sangrado estomacal

Tratamiento de la gastritis crónica

El tratamiento de esta patología se basa en la administración de protectores gástricos como el omeprazol, con el fin de conseguir que las paredes del estómago no se vean afectadas por el ácido gástrico y pueda ir desinflamándose lentamente y cicatrizando las posibles heridas.

La dieta es otro de los pilares del tratamiento de esta afección. Es esencial un cambio de hábitos alimentarios para conseguir que el estómago deje de generar ácidos gástricos en exceso y todos los síntomas de la gastritis vayan disminuyendo paso a paso. Si padeces esta patología, debes reducir tus dieta a alimentos cocidos, con pocos condimentos y el agua como bebida hasta que hayas conseguido volver a la normalidad. También te resultará positivo hacer 5 comidas diarias de menor cantidad.

Algunas infusiones de plantas medicinales también son de ayuda a las personas con gastritis crónica, sobre todo para intentar disminuir la inflamación, reparar las mucosas y disminuir el dolor. La manzanilla es una de las más usadas en este sentido.

También puedes tomar té o complementos alimenticios de regaliz es otra buena opción para aliviar el dolor en el estómago provocado por este tipo de gastritis.

Finalmente, no hay que olvidar el jengibre como una de las plantas medicinales más usadas desde años en el tratamiento de problemas gastrointestinales como la gastritis crónica. Es de gran ayuda en algunos de sus síntomas.

En definitiva, podemos decir que la gastritis crónica tiene síntomas muy parecidos a los de una gastritis habitual, pero estos se alargan en el tiempo durante meses y resultan muy dolorosos porque acaban provocando inflamación y daños en la pared estomacal. Reconducir esta situación pasa por el uso de protectores de estómago y por seguir una dieta estricta que ayude a la desinflamación. El uso de plantas medicinales para mitigar el dolor es también una opción a tener en cuenta.

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

14 comentarios
  1. Carmelo
    Carmelo Dice:

    Tengo dianostida gastritis crónica y colon irritable y estoy un poco aburrido, tomo Omeprazol de 40
    Tengo tambien artrosis cervical y lumbar pero no puedo tomar antiinflamatorios ni medicamentos similares
    Que me aconsejas
    Un saludo y muchas gracias

    Responder
  2. Amalia
    Amalia Dice:

    Hola tengo 45 años y a los 40 me diagnosticaron gastritis cronica por helicobacter p. Y ahora tengo una revision en la que me han puesto diagnostico esofago de barret y estoy muy desconcertada me lo podrian aclarar un poco. Gracias.

    Responder
    • Gema
      Gema Dice:

      Buenos días Amalia,
      Para llegar al diagnostico de certeza deberías realizarte una prueba específica, como es la gastroescopia, y para ello tiene que acudir al especialista.
      Un saludo.

      Responder
  3. Monica
    Monica Dice:

    Hola soy Mónica tengo gastritis crónica acausa de las medicamentos tomo para la tiroides para la diabetes para la impertancion el colesterol los triglicéridos los nervios y tomo omeprazol de 20dos veces al día y ranitidina 150

    Responder
  4. Christian
    Christian Dice:

    Ola soy minero no tengo horario fijo para alimentarme aprendí a pasar largos periodos trabajando sin comer nada lo peor es q en las minas se trabaja con polvora y mecha lo q hace un humo muy fuerte q kda q lo respiro me duele muy fuertemnt el abdomen como un dolor de vacío q quema y lo q más desesperado me tiene es q ya perdí las ganas de alimentarme no c q hacer así tenga hambre ya mi cuerpo no me recibe nada mantengo muchas ganas de vomitar del ardor en mi stomago y cuando lo intento no hay otra cosa más q un dolor intenso q me doblega stoy muy asustado xq ha evolucionado tanto q ya dormir me es imposible ya q la única forma en la q puedo tratar de dormir es boca arriba para no sentir dolor pero así siento un vacío muy grande en el stomago así allá comido

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola Christian, te recomiendo que consultes con tu médico. Para que él te pueda examinar y dar un diagnóstico de lo que te ocurre. Un saludo.

      Responder
  5. Abel suchite
    Abel suchite Dice:

    Hola mellamo Abel y meacaban de deanosticar gastritis cronica q fue causada por helicobacter piroli pero no se q tratamiento tomar

    Responder
  6. Abel suchite
    Abel suchite Dice:

    Hola medianosticaron gastritis cronica lijera activa estoy tomando lanzoprazol y sucral fato pero el dolor acdominal es intenso y meda nausias y meduele asta la espada nose q aser ya meisieron una Indoscopia y meresetaron omeprasol q ase tres meses sali positivo para helicobacter piroli pero ya meise tres esxamenes y mesalieron negativos q puedo aser gracias

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola, en estos casos ya que estas bajo medicación médica. Es recomendable que lo consultes siempre con tu médico . Un saludo

      Responder
  7. Anónimo
    Anónimo Dice:

    hola tengo 12 años y tengo un dolor en la boca del estomago ace mucho tiempo que me recomiendan para tomar o que pastillas tomar yo se que es gastritis

    Responder
  8. linmary castillo
    linmary castillo Dice:

    Hola me descartaron gastritis eritematosa crónica antral estoy con una dieta estricta y tomando protector gastricos y antiacido, pero me persisten los dolores fuertes y aun vomito que puedo hacer o tomar

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.