Por qué salen las verrugas y cómo eliminarlas

VerrugasPese a ser un problema ampliamente extendido, muchas personas todavía desconocen qué son realmente las verrugas y sus causas. Te explicamos por qué salen las verrugas y cómo eliminarlas si las padeces habitualmente.

¿Qué son las verrugas?

En realidad, una verruga es una lesión de la piel, que tiene su origen en una infección por el contacto con alguna cepa del virus del papiloma humano. Es importante dejar claro que este contagio puede haberse producido mucho tiempo antes de la aparición de la verruga.

Lo más habitual es que el virus llegue a la persona afectada a través de un rasguño o algún tipo de herida abierta en la piel. Una vez ha penetrado, hace que las células de la epidermis crezcan muy rápidamente y se forme la verruga.

El VPH y las verrugas

El virus del papiloma humano o VPH está presente en todo nuestro entorno. Entramos en contacto con él muchas veces sin darnos cuenta con gestos tan sencillos como abrir una puerta. Además, los científicos han establecido hasta 100 tipos de virus, algunos de los cuales son más propensos a originar verrugas en algunas zonas determinadas del cuerpo.

Este virus se puede contagiar de manera directa por el contacto de piel con piel, o por tocar cosas que hayan estado en contacto con una persona que tenga el VPH. La aparición de la verruga puede darse años después.

Todo el mundo está en contacto con el VPH, pero no todos desarrollan verrugas. Los investigadores asocian esto a la fortaleza del sistema inmunológico de cada persona y a su herencia genética.

Si tienes verrugas en la zona genital, es importante que te las hagas examinar por un médico para que pueda determinar su capacidad de contagio y si pueden asociarse con algún problema de salud ginecológica.

¿Qué tipos de verrugas existen?

• Las verrugas vulgares son las que habitualmente salen en las manos y rodillas, y que están ligeramente endurecidas. En pocos casos causan molestias.
• Las verrugas plantares no sobresalen de la superficie de la piel y es habitual que veas en ellas puntos negros, que son sus vasos sanguíneos. Son habituales en personas con un problema de excesivo sudor en los pies.
• Las verrugas planas son pequeñas, lisas y aparecen en grupos de al menos 20. Los niños es frecuente que las tengan en la cara, y los hombres en la barba.
• Las verrugas genitales son blandas y se encuentran en los genitales o en la zona de alrededor del ano.

Cómo eliminar las verrugas

Las verrugas se pueden quitar en casa, pero es muy importante que solamente lo intentes con aquellas que sabes seguro que son inofensivas. En caso contrario, es importante que vayas al médico para que te haga un diagnóstico y prescriba el tratamiento más adecuado.

De todos modos, es importante que conozcas todos los tratamientos a los que puedes recurrir para eliminar tus verrugas con todas las garantías de eficacia y seguridad.

La crioterapia es un tratamiento que se basa en el uso de nitrógeno líquido para congelar la verruga y conseguir que desaparezca. Es una opción fácil, rápida y efectiva, por lo que se usa mucho en la actualidad.

También existen tratamientos tópicos a base de ácido salicílico que, si se aplican con regularidad, consiguen acabar con las capas de queratina de la verruga. Pueden combinarse con la crioterapia para conseguir aún más eficacia.

Existen otras terapias menos populares para acabar con las verrugas, como distintos tipos de láser o tratamientos inmunológicos.
Y tú, ¿padeces verrugas habitualmente? ¿qué opción empleas para acabar con estas lesiones de tu cuerpo?

lapiz verrugas

verrugas dr schollwortie-verrugas

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario