Los principales beneficios de dejar de fumar para el organismo

Los principales beneficios de dejar de fumar para la piel¿Estás pensando en dejar el tabaco? Lo sabemos. Dejar de fumar es un paso muy complicado, sobre todo cuando el hábito ha estado presente durante muchos años. Si bien, muchos fumadores intentan dejar de fumar por sí solos mientras que otros si requieren de una ayuda o motivación extra.
Sin embargo, dejar de fumar es posible y lo mejor es que cuando se deja a un lado el cigarrillo los cambios comienzan a notarse en el cuerpo desde el primer día, ¡Sí! Las recompensas por dejar de fumar son casi instantáneas.
¿Sientes que necesitas una motivación extra para dejar el tabaco? No te preocupes. Hemos preparado esta publicación en la que te explicamos cuáles son los principales y más rápidos beneficios de dejar de fumar.
¡Comencemos!

¿Qué beneficios instantáneos obtienes cuando dejas de fumar?

Cuando fumas, cada vez que inhalas, los compuestos del tabaco entran a tus pulmones transportando a través de la sangre toxinas a todos los órganos del cuerpo. Cuando dejas de fumar, tu cuerpo comienza a sanarse en un plazo de 20 minutos después del último cigarrillo, y el organismo elimina la nicotina en tres días.

A medida que tu cuerpo comienza a repararse y desintoxicarse, es posible que te sientas cada vez mejor y que comiences a notar cambios significativos en tu piel, tu respiración, tu olor e incluso tu vida sexual.

En definitiva, dejar de fumar puede ayudarte a prolongar tu vida. Los fumadores mueren un promedio de 13 años antes que los no fumadores.

Principales cambios que notarás tras dejar de fumar

Esta lista puede ser un factor de motivación importante para decir adiós al cigarrillo de una vez por todas y tener mucha más fuerza de voluntad en momentos de debilidad. Veamos:
Cuando dejas de fumar la presión arterial baja a valores normales y se incrementa el flujo sanguíneo.
La temperatura de las manos y de los pies aumenta. Esto es algo que puedes notar incluso veinte minutos después de tu último cigarrillo.
• Estudios han encontrado que dos días después de dejar el tabaco pueden verse mejorías en el gusto y el olfato. Podríamos decir que estos sentidos comienzan a “funcionar” de nuevo.
A los tres días, los bronquios se relajan y comienza a incrementar la capacidad pulmonar. Podrás respirar mejor.
Después de quince días, mejora la circulación. Comienza a ser mucho más fácil caminar, hacer deporte y disfrutar de actividades cotidianas que probablemente ya no formaban parte de tu vida.
Tu piel comenzará a lucir mucho más luminosa e hidratada. Esto se debe a que hay más oxigeno en el organismo para mantener las células de la piel vivas.
El olor a cigarrillo comenzará a desaparecer poco a poco de tu casa, de tu ropa, coche ¡Todos lo notarán!
• Gracias a que los pulmones comienzan a tener mayor capacidad, puede verse una mejoría en la vida sexual, la fatiga y los ahogos ya no serán un impedimento para divertirte en la cama.
A medida que progresas y la sensación de “necesidad” de tabaco va disminuyendo, comenzarás a sentir una mejoría emocional. Por un lado te sentirás satisfecho de haber abandonado el tabaco y pensarás que todo ha valido la pena y por el otro tu cuerpo recuperará vitalidad y energía.
¡Tu bolsillo también verá cambios importantes desde el primer día! Ya no gastarás más en tabacos y podrás ahorrar para hacer otras cosas que disfrutes.
• Con el tiempo, el riesgo de muerte por cáncer disminuye y de otras enfermedades como: accidente cerebro vascular, bronquitis crónica, enfisema, enfermedades cardiacas y al menos 13 tipos de cáncer.

Si estás pensando en dejar de fumar o estás en proceso, recuerda estos puntos. Fumar no es bueno para tu salud y por eso debes ser consciente de la importancia de dejarlo para siempre, ¡Tu cuerpo lo agradecerá!

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario