Dermatitis atopica

Cuidado y tratamiento de la piel atópica

Dermatitis atopica

¿Qué es la piel atópica?

La piel atópica o dermatitis atópica (DA) es una enfermedad de la piel crónica y recurrente que se caracteriza fundamentalmente por la sequedad de ésta y que tiene como principales consecuencias, la descamación e irritación de la piel, provocando síntomas molestos como el picor.

Esta enfermedad inflamatoria crónica con origen multifactorial, puede afectar a bebés y niños y, en menor medida, a los adultos. En los niños suele aparecer en la cara y en zonas de flexión como los codos, las rodillas, la cara interna de la muñeca o en el cuero cabelludo, pero también en piernas y glúteos. En el caso de los más pequeños aparece una piel seca y descamada, que se desprende con facilidad.

Causas de la dermatitis atópica

Los profesionales coinciden en que la principal causa de esta enfermedad de la piel es la predisposición genética. Pero existen también existen ciertos factores ambientales, alérgicos y alimenticios, e incluso el uso de algunas prendas de ropa, que los desencadenan y lo agravan.

La incidencia de dicha enfermedad en la población parece que va en aumento debido a los hábitos de vida y a agentes relacionados con la contaminación, la falta de sueño y el estrés, que provocan su aparición. Una condición de vida que va más allá de la piel, afectando la calidad de vida del paciente y de la familia.

¿Se puede prevenir?

La piel atópica es un trastorno que no se puede prevenir, dado que se produce por una predisposición genética. Pero se puede controlar y combatir los factores que lo agravan.

Es cierto que si bien es un trastorno que va disminuyendo en la transición de niño a adulto, no desaparece por completo. Sin embargo, gracias a la investigación en el mundo de la cosmética, existen algunas formas de evitar brotes y reducir los síntomas.

Es importante una correcta hidratación de la piel con el uso de cremas emolientes o hidratantes y aceites de ducha para mantener la piel hidratada. Pero también hay que tener rutinas de higiene corporal y en el hogar que pueden ayudarnos a reducir los brotes, irritaciones o los molestos picores.

Cómo combatir los síntomas

Es necesario combatir todos los signos de la DA de manera efectiva, con el fin de intentar romper el círculo vicioso y mantener la piel atópica el mayor tiempo posible bajo control.

Principales acciones:
-Restaurar la barrera reforzando el manto lipídico
-Reforzar el sistema inmune de defensa cutáneo
-Hidratar en profundidad
-Aliviar el picor evitando el rascado
-Reducir la inflamación
-Inhibir el riesgo de adhesión bacteriana

Tratamiento de la Dermatitis Atópica

Gracias a su formulación con activos específicos Nutratopic Pro-AMP de Isdin es una solución integral a la Dermatitis Atópica. Con una doble protección activa, actúa restaurando la barrera cutánea reforzando su manto lipídico y reforzando el sistema inmune de defensa de la piel, gracias a su formulación con L-isoleucina (Pro-AMP).

Dentro de la gama podemos encontrar productos específicos para hidratar en profundidad y aliviar el picor evitando así el consiguiente rascado. Además de ayudar a reducir la inflamación e inhibir el riesgo de adhesión bacteriana, debido a su formulación con Niacinamida y Rhamnosoft.

NUTRATOPIC PRO AMP CREMA EMOLIENTE PIEL ATÓPICA

crema piel atopica isdin

En zonas específicas es necesario un mantenimiento y control diario y en las zonas lesionadas de la piel atópica, si existe inflamación subclínica incluso en periodos de remisión, es necesario un cuidado intenso, diario y continuado en estas zonas, para prevenir nuevos brotes.

Gracias a la textura que proporciona cesta crema emoliente se nota un confort inmediato e hidratación profunda además de un manto lipídico reforzado.

Se debe aplicar dos o más veces al día sobre las zonas específicas como adyuvante en el control de los signos y como mantenimiento en periodos de remisión.

NUTRATOPIC PRO-AMP CREMA FACIAL

crema facial piel atopica isdin

En edad infantil, la localización en el área facial es el síntoma clínico más común, siendo la zona más frágil y expuesta a complicaciones. Gracias a la Crema Facial Protectora Nutratopic, los síntomas se reducen en un 73% a los 28 días del tratamiento.

Y es muy fácil de usar, igual que la anterior, hasta dos veces al día como adyuvante en el control de los signos y como mantenimiento en periodos de remisión.

NUTRATOPIC GEL DE BAÑO

gel piel atopica isdin

 

Y para la higiene diaria sin picor, nada mejor que el Gel de Baño Nutratopic, especialmente pensado para su uso en personas con pieles atópicas.

Gracias a su composición, contribuye a reducir el picor y la irritación, limpiar la piel sin dañarla o resecarla y mejorar su aspecto.

Se debe aplicar sobre la piel mojada y masajear suavemente antes de aclarar con agua abundante.

Consejos sobre rutina diaria

El uso de cremas es imprescindible para mantener a raya la piel atópica. No obstante los dermatólogos también recomiendan una serie de cuidados cotidianos que te resumimos a continuación:

• Intentar evitar los alérgenos que puedan provocar una reacción inflamatoria aguda como pueden ser los ácaros, el polen, los pelos y las plumas de animales, además de la exposición al tabaco, la cual es irritante.

• No se debe adelantar la diversificación alimentaria en los lactantes, pregunta a tu médico o pediatra, siempre sobre este tema.

• Mejor usar ropa de algodón, evitando las lanas y las fibras sintéticas que pueden irritar la piel.

• Evitar utilizar demasiado detergente para lavar la ropa. y si lo haces busca uno neutro ya que este producto puede debilitar la epidermis.

• No olvides secar bien y planchar la ropa en contacto con la piel, estos serán menos ásperos.

• Mantener la casa con una temperatura no muy alta, que no supere los 21 grados e intenta humedecer regularmente la atmósfera.

• Se recomienda ventilar la casa todos los días, no importa si es verano o invierno.

• No restringir la actividad deportiva, a menos que la sudoración excesiva aumente el picor.

 

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

2 comentarios en “Cuidado y tratamiento de la piel atópica”

  1. Buenas tardes, esta crema la puede utilizar adultos también? El médico me dijo que es como un eczema y me dio rozex pero me seca mucho la cara y tampoco me hace algo al contrario me sale más. Es bueno ponerme esta crema?
    Gracias

    1. Hola Corina, es mejor que sea tu dermatólogo quien te recomiende el mejor tratamiento tras el diagnóstico de tu problema en concreto. Igual deberías usar una crema emoliente.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.