Cómo reducir el colesterol malo de forma rápida y efectiva

,
Cómo reducir el colesterol malo

Cuando hablamos de colesterol lo primero que debemos apuntar es que no podríamos vivir sin él, pero es necesario conocer qué es y cómo actúa en nuestro organismo para controlarlo.

En este post te vamos a ayudar con algunos consejos para mantener los niveles óptimos de colesterol con la combinación de cambios en el estilo de vida y el aporte de complementos alimenticios. Recuerda que si tienes el colesterol alto, es importante que lo bajes, ya que de no hacerlo podrían aumentar tus riesgos de sufrir un bloqueo en las arterias y de un ataque al corazón.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo y que todos tenemos en nuestra sangre.

A pesar de su mala fama, el colesterol es necesario para producir  los tipos de hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos, es decir, es imprescindible para nuestro organismo ya que participa en procesos esenciales. Lo que sucede es que se debe mantener un nivel óptimo de colesterol.

El colesterol tiene dos posibles orígenes, exógeno, que es el que obtenemos a través de los alimentos que consumimos y endógeno, el que sintetiza nuestro organismo. Además, el colesterol puede oxidarse y acumularse en las arterias.

aquilea colesterol

Tipos de Colesterol: Colesterol total, Colesterol bueno (HDL) y malo (LDL)

Existen varios tipos de colesterol, transportados por diferentes lipoproteínas en la sangre. Los principales tipos de colesterol son:

  • Colesterol total: El colesterol total es la suma de los niveles de LDL y HDL en la sangre. Si bien es útil tener un valor de referencia, es más importante analizar los niveles individuales de LDL y HDL para evaluar el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) o Colesterol malo: El LDL es comúnmente conocido como «colesterol malo» porque tiende a acumularse en las arterias. Cuando hay demasiado LDL en el cuerpo, puede depositarse en las paredes arteriales, formando placas ateroscleróticas que pueden obstruir el flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) o Colesterol bueno: El HDL se conoce como «colesterol bueno» porque ayuda a eliminar el exceso de colesterol de las arterias y transportarlo al hígado para su eliminación. Tener niveles más altos de HDL se asocia generalmente con un menor riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Colesterol VLDL (lipoproteína de muy baja densidad): El VLDL contiene principalmente triglicéridos y también transporta colesterol. Los niveles elevados de VLDL pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Triglicéridos: Aunque no es un tipo de colesterol, los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre que también pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares cuando están elevados. Los niveles altos de triglicéridos pueden estar relacionados con una dieta rica en grasas saturadas y carbohidratos refinados, así como con la obesidad y la diabetes.

¿Cuáles son los valores ideales de colesterol?

Los valores ideales de colesterol pueden variar según las pautas de salud y las recomendaciones de diferentes organizaciones médicas. Sin embargo, en general, se consideran los siguientes rangos de colesterol como deseables:

Colesterol Total: El colesterol total es la suma del colesterol LDL  y el colesterol HDL. Los valores ideales para el colesterol total generalmente son menores de 200 mg/dL (miligramos por decilitro) de sangre.

Colesterol LDL (colesterol malo): El colesterol LDL es el tipo de colesterol que puede acumularse en las arterias y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Los valores ideales de colesterol LDL suelen ser menores de 100 mg/dL. Sin embargo, para personas con riesgo cardiovascular alto, se pueden recomendar valores aún más bajos, como menos de 70 mg/dL.

Colesterol HDL (colesterol bueno): El colesterol HDL ayuda a eliminar el exceso de colesterol de las arterias. Valores más altos de colesterol HDL se consideran deseables. Generalmente, se considera que los niveles de HDL son adecuados si son mayores de 40 mg/dL en hombres y mayores de 50 mg/dL en mujeres.

Es importante recordar que estos son valores generales y que el riesgo de enfermedad cardiovascular no se basa únicamente en los niveles de colesterol. Otros factores de riesgo, como la presión arterial, el tabaquismo, la diabetes y la historia familiar, también desempeñan un papel importante. Por lo tanto, es esencial hablar con un médico para evaluar tu riesgo cardiovascular y determinar los valores de colesterol que son apropiados para tu situación individual.

Recuerda que el colesterol malo es un tanto silencioso, ya que no lo notas, pero se deposita en las paredes de las venas y es como una bomba de relojería que puede podría ser perjudicial para tu salud. Así que, si no sabes cómo tienes el colesterol, deberías pedir una analítica de sangre para prevenir.

Causas del colesterol alto

Un estilo de vida poco saludable y otros factores como la genética o la edad puede ser la causa más común de tener colesterol alto. Estos son algunos ejemplos:

-Hábitos de alimentación poco saludables. Hay un tipo, la grasa saturada que se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Comer estas grasas puede elevar su colesterol malo (LDL)

-Falta de actividad física, con mucho sedentarismo y poco ejercicio. Esto reduce el colesterol bueno (HDL).

-Fumar. Lo que reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres. También aumenta su colesterol malo (LDL)

-Obesidad. Este problema puede cerrar las arterias y provocar molestias en el trance cardíaco, por lo que el bajar de peso se convierte en un tema de salud, más que en uno de estética

-Herencia familiar. La genética juega en nuestra contra cuando se trata de lípidos como el colesterol, el aumento del mismo puede ser hereditario; además se puede profundizar por el consumo de ciertos medicamentos.

-La edad. Es un factor importante en el aumento de colesterol, especialmente en el malo. Mujeres en edad de menopausia y hombre arriba de los 50 años, tienden a aumentar los niveles.

¿Cómo puedo bajar mi colesterol?

aquilea colesterol

Puede bajar su colesterol mediante cambios en el estilo de vida saludables para el corazón. Estos incluyen un plan de alimentación saludable, control del peso y ejercicio regular. Si estos cambios en el estilo de vida no son suficientes, es posible que tengas que ayudarte con suplementos naturales.

La buena noticia es que en Atida contamos con varios complementos alimenticios que ayudan a regular y bajar los niveles de colesterol. Un nuevo y único producto natural que reduce el colesterol actuando sobre sus causas principales es el Aquilea Colesterol:

aquilea colesterol

 

Este complemento reduce el colesterol, gracias a su excepcional formulación, ya que actúa en sus 3 frentes. Contiene Esteroles Vegetales, que reducen la absorción del colesterol exógeno, Monacolina k (procedente de la levadura del arroz rojo) que controla la formación del colesterol endógeno y además el Hidroxitirosol y la Vitamina E protegen frente al daño oxidativo.

Esperamos haberte ayudado con estos consejos para mantener a raya los niveles óptimos de colesterol y evitar problemas graves de salud. Ya sabes que nos puedes dejar tu comentario si tienes alguna duda sobre el tema y los productos recomendados.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

9 comentarios
  1. Soledad
    Soledad Dice:

    Buenas tardes mi duda es si este producto es bueno que una mujer dando el pecho o lactando puede tomar este producto??

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola Soledad, no es recomendable administrar durante el embarazo ni en periodos de lactancia.
      Un saludo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.