Cómo prevenir la aparición del síndrome del túnel carpiano

Cómo prevenir la aparición del síndrome del túnel carpiano¿Pasas mucho tiempo en el ordenador usando el ratón? Trabajar largas jornadas en el ordenador o hacer constantemente movimientos que hagan presión excesiva en los tendones de las manos y muñecas puede causar la aparición del síndrome del túnel carpiano.
¡No te asustes! Este es un problema más común de lo que parece que a pesar de ser doloroso e incómodo tiene solución pero por suerte, con algunos hábitos o siguiendo recomendaciones es posible evitar este trastorno y eso es precisamente lo que te enseñaremos en esta publicación.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno de la muñeca y la mano. El túnel carpiano es llamado así porque es un túnel estrecho formado por los huesos y otros tejidos de la muñeca que protege el nervio mediano. Este último es el encargado de ayudar a mover los dedos pulgares y los tres primeros dedos de cada mano.

El síndrome se produce cuando otros tejidos (como ligamentos o tendones) se inflaman y presionan el nervio mediano. Esa presión es la que causa los dolores, sensación de ardor y entumecimiento en quienes padecen el trastorno.

¿Cuáles son los síntomas del túnel carpiano?

• Sensación de hormigueo en la mano y los dedos.
• Dolor en la muñeca, la palma de la mano y el antebrazo.
• Problemas para agarrar ciertos objetos.
• Debilidad en el dedo pulgar

¿Cómo prevenir la aparición del síndrome del túnel carpiano?

Veamos algunas recomendaciones que te ayudarán a mantener la salud de tus manos y muñecas:

• Acostúmbrate a hacer movimientos suaves
Muchas veces, utilizamos más fuerza de la que se debe para tomar ciertos objetos o ejecutar ciertas actividades. Esto se debe a que nos acostumbramos tanto a hacer los mismos movimientos que inconscientemente ponemos demasiada fuerza y esta es una de las principales razones por las que este síndrome aparece.

Es por eso que como primera recomendación te invitamos a probar un toque más suave y tener más control sobre los movimientos que haces con tus manos.

• Tómate un descanso
Si tu trabajo requiere sostener objetos por mucho tiempo o agarrar con la muñeca doblada es recomendable descansar cada 10 o 15 minutos la muñeca.

Durante estos descansos puedes hacer estiramientos en las muñecas. Una forma de hacerlo es juntar las palmas de la mano frente al pecho, con los dedos apuntando hacia arriba, y luego levantar lentamente los codos hasta sentir un leve tirón en las muñecas, manteniendo la posición por 15 segundos.

• Cuida tu posición al dormir
A la hora de dormir, es importante que cuides tus muñecas y adoptes posiciones que no requieran de tanta presión sobre ellas. Evita dormir con las muñecas dobladas o debajo de la cabeza, lo ideal es que estas estén libres de presión en todo momento.

• Emplea almohadillas acolchadas
Si trabajas muchas horas con el ordenador usando el mouse o ratón, es recomendable que utilices almohadillas acolchadas en las que puedas apoyar tus muñecas al momento de sostener el ratón.

Por otro lado, en el caso de que ejerzas alguna profesión que involucre demasiado el movimiento de muñecas, considera el uso de férulas para protegerte.

• Ejercita tus muñecas
Tus muñecas también necesitan ejercitarse constantemente, sobre todo si deseas evitar el síndrome del túnel carpiano.

Existen un montón de ejercicios o movimientos para las muñecas recomendados por especialistas que te ayudarán a mantenerlas saludables y libres de lesiones. Un ejercicio muy común que además de ser efectivo es muy fácil de rápido de hacer es cerrar el puño, soltar los dedos y abrirlos en forma de abanico estirándolos lo más que puedas. Este movimiento debe repetirse unas 10 o 15 veces.

Ahora que conoces cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano es momento de comenzar a cuidar tus muñecas. Toma en cuenta estas recomendaciones y ¿Por qué no? ¡Compártelas con tus familiares o conocidos!

tunel carpiano

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Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

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