Cómo evitar el flujo vaginal

,
Cómo evitar el flujo vaginal

Cómo evitar el flujo vaginalEl flujo vaginal es un elemento más del sistema reproductivo femenino, pero a veces experimenta cambios que pueden hacer pensar que la mujer tiene algún trastorno de salud. Conocer exactamente en qué consiste, cuáles son sus síntomas y qué podemos hacer para mantenerlo en buen estado en todo momento.

¿Qué es el flujo vaginal?

Se trata de un líquido producido por las glándulas de la vagina y del cuello uterino, que se expulsa cada día. Ayuda a mantener la vagina limpia de células viejas y, por lo tanto, sana.
Es completamente natural tener un flujo vaginal claro y sin mal olor, aunque su apariencia cambia durante el ciclo menstrual.

Cambios a tener en cuenta

Además de los cambios habituales provocados por la ovulación, el embarazo o la excitación sexual, las mujeres debemos prestar atención a cuando el flujo tiene una apariencia diferente
o cambia de olor.

Si a estas alteraciones le sumamos irritación y picor en la zona de la vagina podemos estar ante un problema de vaginitis.

Igualmente, hay que tener en cuenta las posibles infecciones vaginales, patologías que cambian las características del flujo y, además, tienen asociados otros síntomas. La lista incluye un flujo muy blanco, hinchazón y molestias entorno a la vulva, picazón y dolor al tener relaciones sexuales.

Desequilibrios en el flujo

A parte de las posibles infecciones, también es importante que aprendamos a prevenir posibles desequilibrios en el flujo provocados por nuestra salud o por hábitos de nuestra rutina diaria.

La diabetes puede ser una causa de estos cambios, por lo que es importante que la mantengamos controlada para evitar problemas en la zona genital femenina. Igualmente, los antibióticos pueden tener este tipo de efectos, por lo que es importante que prestemos atención a posibles alteraciones mientras los estamos tomando.

Igualmente, ciertos productos de higiene femenina (desodorantes y jabones) y las duchas vaginales pueden hacer que el flujo vaginal cambie, al provocar infecciones.

Hay que tener en cuenta que las duchas vaginales no son necesarias para mantener el cuerpo limpio. Para acabar con los olores íntimos basta con aplicar agua y jabón suave en la zona de la vulva. Por contra, las duchas vaginales pueden desequilibrar la flora microbiótica de la vagina e , incluso, diseminar la infección al útero.

Evitar el flujo vaginal

Evidentemente, no podemos prevenir la existencia del flujo vaginal como parte de nuestra fisiología, pero sí que podemos tomar algunas medidas para evitar el desarrollo de flujo vaginal anormal.

Usar ropa interior de algodón permite que el área genital transpire y, por lo tanto, reduce el riesgo de infecciones por hongos. Igualmente, los pantalones y otras prendas excesivamente ajustados pueden provocar este tipo de problemas.

Igualmente, es importante valorar que algunas mujeres tienen una mala reacción al contacto con los los geles espermicidas, condones y diafragmas, que les pueden provocar irritaciones. Si esto sucede, es mejor optar por otros métodos anticonceptivos antes que correr el riesgo de alguna infección.

En cuanto a la higiene íntima, es importante bañarse diariamente y poner especial atención al secado del área genital. Es mejor evitar, asimismo, jacuzzis, duchas vaginales, desodorantes y otros productos no naturales que puedan entrar en contacto con la zona.

Si seguimos estos consejos, reduciremos las posibilidades de sufrir irritaciones e infecciones que puedan acabar reflejándose en alteraciones del flujo vaginal como uno de sus principales síntomas. En caso de que detectemos alguna anomalía en su aspecto u olor, es importante que consultemos con el ginecólogo para que pueda hacer un diagnóstico profesional de qué patología ha causado estos cambios. De esta manera, prescribirá el tratamiento adecuado para reducir el riesgo de infecciones recurrentes.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

4 comentarios
  1. Elizabeth Reyes
    Elizabeth Reyes Dice:

    hola estoy con problemas de flujo vaginal con algo de olor no desagradable, pero continuo tengo pareja pero no tenemos intimidad y no entiendo porque estoy expuesta a esto necesito saber que puedo hacer gracias

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola Elizabeth Reyes, el flujo de la mujer va variando dependiendo del dia del ciclo en el que se encuentre. Si tienes dudas, consulta con tu ginecólogo para que te pueda valorar. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.