Alimentos que ayudan a bajar la tensión arterial

,
Alimentos que ayudan a bajar la tensión arterial

Alimentos que ayudan a bajar la tensión arterialLa hipertensión se asocia con un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Hay que recordar que estas patologías son la primera causa de muerte en el mundo, por lo que es muy importante que tratemos cualquier problema que pueda originarlas, lo antes posible. Conocer los alimentos que ayudan a bajar la tensión arterial de manera natural nos será de gran ayuda.

¿Qué es la tensión arterial alta?

Se considera que tenemos hipertensión o tensión arterial alta cuando sus valores son iguales o superan los 140 mm Hg de sistólica y los 90 mm Hg de diastólica.

La predisposición genética y algunos malos hábitos de la vida cotidiana nos predisponen a padecer hipertensión, como el excesivo consumo de sal, la obesidad, el sedentarismo y el estrés. En el caso de que solamente tengamos alta la mínima, también podemos pensar en un origen renal de la hipertensión.

La lista de síntomas de la hipertensión arterial incluye cefaleas, mareos, visión borrosa, confusión, sudoración excesiva y dificultades respiratorias, entre otros.

Alimentos que ayudan a bajar la tensión arterial

Ajo

El ajo funciona como un vasodilatador de los capilares y arterias, por lo que ayuda a mejorar la circulación de la sangre. De esta manera, reduce la presión sobre el corazón. Además, también la purifica. Puedes tomarlo como tal untando, por ejemplo, una tostada u optar por el ajo en cápsulas, si eres muy sensible a su olor y sabor.

Limón

Asimismo, el consumo regular de limón también te puede ayudar a controlar los valores de la tensión arterial. Por una parte, favorece que los vasos sanguíneos sean más suaves y flexibles y, por lo tanto, a que la sangre circule mejor por ellos. Por otro lado, no podemos olvidar que el limón tiene un alto contenido de vitamina B, un elemento importante en la prevención de insuficiencias cardíacas.

Alcachofa

alcachofa

Otro de los alimentos que no puede faltar en tu dieta si tienes la tensión arterial alta es, sin duda, la alcachofa. Este vegetal tiene propiedades diuréticas, lo que permite regular la hipertensión. Además, contiene potasio.

Este mineral también resulta muy eficaz en los problemas de tensión arterial, ya que dilata los vasos sanguíneos y equilibra hídricamente el cuerpo. Y esto no es todo: la alcachofa se convertirá también en tu mejor aliada a la hora de mejorar tu digestión y cuidar tu hígado. Un beneficio extra que, sin duda, tu cuerpo agradecerá.

Plátano

Otra de las frutas con un alto contenido en potasio es el plátano. Tomar un par de ellos a la semana te ayudará a mantener la tensión arterial y, además, reequilibrará la cantidad de este mineral en tu cuerpo, ya que los diuréticos habitualmente recetados en esos casos favorecen su pérdida excesiva.

Remolacha

remolacha

Asimismo, algunos estudios universitarios han demostrado que el nitrato que contiene el zumo de remolacha es muy efectivo para el control de la tensión arterial. Produce una reacción química en el organismo que mejora la dilatación de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, facilita la circulación de la sangre.

Arándanos

Finalmente, no podemos olvidarnos de los arándanos, una de las frutas con más valor nutricional y mayor cantidad de antioxidantes. La lista de sus propiedades beneficiosas para la salud es muy larga, pero merece la pena destacar su alto contenido en antocianinas, unos principios activos naturales que protegen contra la presión arterial alta.

Por supuesto, si tienes la tensión arterial alta no debes dejar de visitar a tu médico para que efectúe los controles oportunos y te prescriba el tratamiento adecuado. Además, incluir estos alimentos en tu dieta te será una ayuda eficaz para controlar este problema con los mejores resultados posibles de manera completamente natural.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.