Vitamina D: combate el sueño tras la vuelta a la rutina

Vitamina D combate el sueño tras la vuelta a la rutinaLa mayoría de nosotros no somos conscientes de la importancia de los nutrientes en nuestra salud. Planteamos los menús diarios siguiendo nuestros gustos y teniendo en cuenta los 4 principios básicos de una dieta sana y equilibrada, pero nos olvidamos de incluir muchas vitaminas y minerales que son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Un buen ejemplo de ello es la recientemente descubierta relación entre la carencia de vitamina D y la somnolencia diurna.

¿Qué es la somnolencia diurna?

Se trata de un estado de ensueño que padece entre un 5 y 10% de la población, y que llega a afectar a su vida diaria en muchas actividades. Obviamente, este problema puede tener numerosas causas, pero un reciente estudio publicado en Journal of Clinical Sleep Medicine de Estados Unidos aporta una de nueva: la carencia de vitamina D.

¿De dónde obtenemos la vitamina D?

La vitamina D se sintetiza en la piel. Por esta razón, es importante que tomemos el sol al menos unos 15 minutos cada día.

Hay que tener en cuenta que los alimentos no nos aportan más de un 15% de la cantidad total de esta vitamina que necesitamos para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Y para llegar a este nivel debemos tener una dieta muy rica en pescado azul, huevos y leche. En consecuencia, si no tenemos ocasión de tomar el sol lo suficiente, será necesario que optemos por un suplemento vitamínico para compensar la carencia.

De todos modos, la poca exposición al sol no es el único motivo para que tengamos carencia de vitamina D. Merece la pena que valoremos también otras causas, como la mala absorción alimenticia y la ingesta conjunta de algunos medicamentos aceleradores del metabolismo. Ante los resultados negativos de esta vitamina en el organismo, el médico indicará las pruebas necesarias para poder determinar el origen real de la falta de vitamina D

La relación entre vitamina D y sueño

Una de las principales funciones de la vitamina D en el organismo es la mejora del funcionamiento del sistema nervioso. Esto incide de manera directa en la calidad del sueño y en que no sea lo suficientemente reparador como para recuperarnos de la actividad diaria.

Hay que tener en cuenta que si no conseguimos descansar correctamente, nuestro cuerpo no puede hacer todos los procesos necesarios para regenerarse. Así por ejemplo, no se produce adecuadamente la secreción de hormonas tan importantes como las sexuales, las energéticas y las del aprendizaje y la memoria.

¿Cuál es la consecuencia de no dormir correctamente por la falta de vitamina D? Esencialmente, sensación de sueño continuo, cansancio, pesadez general en cuerpo y mente, y falta de concentración.

¿Cuánta vitamina D tomar?

Si no tenemos suficiente nivel de esta vitamina en el cuerpo, es necesario que compensemos este déficit con la ingesta de suplementos de vitamina D. Para hacerlo correctamente y no provocar alteraciones por exceso de este nutriente en el organismo, deberemos respetar las cantidades indicadas por los endocrinólogos especializados.

En los niños de hasta 1 año de vida, los pediatras recomiendan la administración de 400 UI por día para garantizar su correcto desarrollo.

En niños y adultos, los médicos recomiendan tener en cuenta la obesidad del paciente antes de establecer una dosis de entre 600 y 1000 UI por día.

Si notas que la fatiga te domina y que el cansancio no te deja hacer tus actividades con normalidad, plantéate una posible carencia de vitamina D en tu organismo. Recuerda que un sueño reparador es esencial para que te sientas bien, y que un suplemento vitamínico te ayudará a superar esta deficiencia sin problemas.

vitamina D Para un desarrollo físico y cognitivo equilibrado
vitamina d Ayuda al sistema inmunológico, huesos y dientes.
vitamina d Contribuye a eliminar el dolor producido por el movimiento de las articulaciones

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario