¿Por qué es recomendable consumir ajo negro?

ajo negro¿Quién no ha oído hablar alguna vez del ajo negro? Es, sin duda, uno de los alimentos que se ha hecho más popular en los últimos tiempos gracias a sus propiedades saludables. Te explicamos qué es el ajo negro. Pero lo más importante, ¿por qué es recomendable consumir ajo negro?.

 

¿Qué es el ajo negro?

Se trata de una evolución del ajo blanco tradicional, que es sometido a una temperatura y humedad constantes durante un largo período de tiempo. Este proceso hace que cambien su textura, sabor y consistencia. Además, le proporciona unas propiedades especiales muy beneficiosas para la salud. Hay que tener en cuenta que este proceso es natural, y que no representa la adicción de aditivos ni conservantes.

De esta manera, el ajo negro es caso gelatinoso, con una consistencia similar a una fruta seca blanda y un aroma suave. Así, se puede untar, por ejemplo, sin problema en unas tostadas o ponerlo directamente en la boca. Nos sorprenderá con un delicado sabor con matices dulces y salados .

Diferencias entre el ajo blanco y el negro

Además de las diferencias en sabor y textura, merece la pena destacar que el ajo negro contiene 5 veces más polifenoles que el blanco. Por lo tanto, tiene un gran poder antioxidante y es capaz de frenar la acción de los radicales libres.

Lo mejor de todo es que puedes disfrutar de las ventajas del ajo negro muy fácilmente, ya que resulta muy versátil en la cocina e, incluso, mejora el sabor de muchos platos tradicionales.

Propiedades del ajo negro

Si conoces las ventajas del ajo negro para la salud, no podrás resistirte a incorporar este alimento a tu dieta habitual.

Entre otros elementos, este tipo de ajo contiene una gran cantidad de polifenoles (de potente efecto antioxidante), vitamina C y flavonoides. Por lo tanto, también es un importante estimulador del sistema inmunitario.

También hay que recordar que el ajo negro proviene del blanco tradicional. Por lo tanto, también comparte sus propiedades como antibiótico natural, que resulta muy eficaz a la hora de tratar resfriados y diversas infecciones.

Otra de las aplicaciones más beneficiosas del ajo negro es que ayuda a regularizar la tensión arterial y a mejorar el funcionamiento del hígado y eliminar los restos de colesterol malo.

¿Más ventajas de tomar negro? No podemos olvidar que es un buen aliado contra el dolor muscular y que estimula el tránsito intestinal, por lo que se recomienda en casos de estreñimiento.

Finalmente, también resulta interesante el papel de este tipo de ajo como energizante natural. Tomarlo regularmente nos permitirá sentirnos mucho mejor en nuestro día a día.

¿Cómo tomar ajo negro?

Para aprovechar las propiedades beneficiosas del ajo negro para la salud, podemos consumir entre 1 y 3 dientes de ajo negro antes de desayunar, en ayunas. Son igual de efectivos si los tomamos directamente o los untamos en una rebanada de pan.

Es mejor que no tomemos ajo negro por la noche o cuando vayamos a descansar, ya que su efecto energizante puede impedir que durmamos correctamente. También muchos deportistas lo consumen antes de hacer alguna actividad física para tener mucho más energía.

El ajo negro se conserva sin problemas a temperatura ambiente durante un año, sin tener que tomar ninguna medida añadida , como el uso de conservantes.

ajo negro binature

Suplementos alimenticios de ajo negro

Otra forma de tomarlo es recurrir a los suplementos que lo contienen, como es el caso de las cápsulas de Binature a base de extracto de ajo negro, que tiene efectos beneficiosos sobre la salud.

Es un potente antioxidante, protegiendo las células del daño causado por los radicales libres. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y a prevenir problemas de mala circulación, gracias a su acción vasodilatadora. Reduce el riesgo de padecer trombosis y también reduce la hipertensión. Es diurético, por lo que ayuda en casos de retención de líquidos.

Además, aumenta los niveles de colágeno, por lo que contribuye al buen estado de los huesos y articulaciones, así como de la piel.

En otras palabras, podemos decir que el ajo negro es un producto completamente natural que nos aporta numerosos beneficios a la salud sin tener ningún efecto secundario. Además, su sabor y textura son un aliciente para los aficionados a la cocina que quieren disfrutar de nuevas experiencias gastronómicas. La combinación perfecta de salud y paladar.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

2 pensamientos en “¿Por qué es recomendable consumir ajo negro?”

  • Maria jose Freixenet Bardaji
    Maria jose Freixenet Bardaji 14 octubre, 2018 en 12:13

    Agradecería, consejo de algún producto para dormir toda la noche de un tirón, tomo 2mg de Noctamid. Y si cojo el sueño pero tengo dos o tres despertares y encima devoró comida, necesito algún producto saciante...tb.debo decir que he probado muchos...Soñaban, Seretina. .etc.
    Gracias

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá 15 octubre, 2018 en 15:16

      Hola María José,

      Te recomendamos dos productos muy efectivos. Por un lado este de Ana María la Justicia: https://www.mifarma.es/triptofano-con-melatonina-magnesio-y-vitb6-60-comprimidos-ana-maria-la-justicia
      Y también el siguiente que es un complemento alimenticio que favorece la conciliación del sueño: https://www.mifarma.es/melatonina-gotas-ns-cinfa-30ml

      Pruébalos y nos cuentas!

      Responder

Deja un comentario