Infusiones no permitidas durante el embarazo

,
infusiones no permitidas durante embarazo

Los tés e infusiones son bebidas completamente naturales, por lo que tendemos a pensar que resultan inocuas. La verdad es que algunas plantas tienen propiedades muy potentes, por lo que pueden resultar negativas tanto para la salud de la madre como la del bebé. Si quieres saber qué infusiones puedes tomar durante el embarazo, ¡sigue leyendo!

Infusiones prohibidas en el embarazo

  • El anís y la hierba luisa son dos plantas con propiedades abortivas, por lo que es mejor que las evites durante todo el periodo de gestación. En este sentido, aún es más peligroso el poleo – menta, ya que una de sus propiedades es la activación de los músculos del útero. En consecuencia, favorece la aparición de contracciones.
  • Efectos parecidos tiene el agracejo, una planta que estimula tanto el útero como el sangrado, lo que puede conducir a un parto prematuro o a un aborto espontáneo.
  • Otra de las infusiones no recomendadas durante el embarazo que puede ocasionarte problemas es la salvia, porque contiene una sustancia tóxica que aumenta el riesgo de abortos y de aumento de la tensión arterial para la madre.
  • Asimismo, el té de gingko biloba puede ser la causa de problemas gastrointestinales en la madre e, incluso, de trastornos del corazón en el feto. La infusión de eucalipto tiene también efectos de náuseas, vómitos y diarreas en la mujer embarazada.

Infusiones a reducir durante el embarazo

Algunas infusiones no tienen un efecto tan negativo como las que te hemos citado hasta ahora, por lo que no hace falta que las elimines de tu día a día. Eso sí, es recomendable que reduzcas su consumo diario para evitar cualquier tipo de problema.

De esta manera, es importante tener presente que el té normal dificulta la absorción del hierro y el ácido fólico, dos elementos fundamentales para la salud de la futura madre y del bebé. Por lo tanto, es mejor que no tomes más de un par de tazas al día.

Lo mismo sucede con el té verde, aunque tomado con moderación resulta muy positivo para el control de la diabetes gestacional y el colesterol.

Asimismo, la manzanilla resulta una buena aliada para calmar la ansiedad y las molestias digestivas, pero es importante que no tomes más de una al día para evitar el riesgo de trastornos en tu sistema inmunitario.

Infusiones beneficiosas en el embarazo

No pienses que todas las infusiones son negativas durante el periodo de gestación. De hecho, algunas pueden ayudarte a superar algunos pequeños trastornos durante el embarazo y mejorar tu calidad de vida, sin tener que tomar medicamentos.

  • La tila es una excelente ayuda para conciliar el sueño y mitigar el dolor de cabeza. En el caso de que estés resfriada y tengas sinusitis o mucosidad, el tomillo te ayudará a acabar con la congestión nasal.
  • Además, la manzanilla tienen propiedades digestivas y es fuente de calcio y magnesio, sin tener ningún efecto negativo en el organismo.

 

Mitos sobre las infusiones prohibidas en el embarazo

Tomar té de manzanilla ayuda a inducir el parto: FALSO. No existe evidencia científica que demuestre que el té de manzanilla tenga algún efecto sobre la inducción del parto. Además, consumir grandes cantidades de té de manzanilla puede ser perjudicial para el embarazo, ya que contiene compuestos que pueden causar contracciones uterinas y aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

El té verde es malo para el embarazo: VERDADERO. El té verde contiene cafeína, la cual en grandes cantidades puede afectar el desarrollo del feto y aumentar el riesgo de aborto espontáneo. Se recomienda limitar el consumo de cafeína durante el embarazo, por lo que es mejor evitar el té verde.

La infusión de canela ayuda a aliviar las náuseas: FALSO. Aunque la canela tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, no existe evidencia científica que respalde su eficacia en el alivio de las náuseas durante el embarazo. Además, el consumo excesivo de canela puede ser perjudicial para el embarazo, ya que puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

El té de jengibre es seguro durante el embarazo: VERDADERO. El té de jengibre ha sido utilizado tradicionalmente para aliviar las náuseas y los vómitos durante el embarazo, y varios estudios han demostrado que es seguro y efectivo en dosis moderadas. Sin embargo, es importante consultar con un médico antes de consumir cualquier tipo de infusión durante el embarazo.

Tomar té de menta ayuda a la digestión: VERDADERO. El té de menta es conocido por sus propiedades digestivas y puede ayudar a aliviar los síntomas de indigestión y acidez estomacal durante el embarazo. Sin embargo, se recomienda limitar su consumo, ya que en grandes cantidades puede causar contracciones uterinas y aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

 

 

Preguntas frecuentes sobre las infusiones prohibidas en el embarazo

 

¿Por qué hay infusiones prohibidas durante el embarazo?

Hay algunas infusiones que pueden tener efectos negativos en la salud del feto o de la madre. Por lo tanto, se recomienda evitarlas.

 

¿Qué infusiones están prohibidas durante el embarazo?

  • Té de hierbas que contienen anís, regaliz o hinojo.
  • Té de hierbas que contienen la hierba de San Juan o efedra.
  • Té de hierbas que contienen raíz de valeriana o raíz de cohosh negro.
  • Té de hierbas que contienen senna, una hierba laxante.
  • Té de hierbas que contienen hierba de borraja.

 

¿Por qué el té de hierbas con anís, regaliz o hinojo está prohibido durante el embarazo?

El té de hierbas que contiene anís, regaliz o hinojo se cree que puede estimular el útero y aumentar el riesgo de aborto involuntario o parto prematuro.

 

¿Por qué el té de hierbas con la hierba de San Juan o efedra está prohibido durante el embarazo?

El té de hierbas que contiene la hierba de San Juan o efedra puede interferir con la absorción de nutrientes y aumentar el riesgo de defectos de nacimiento.

 

¿Por qué el té de hierbas con raíz de valeriana o raíz de cohosh negro está prohibido durante el embarazo?

El té de hierbas que contiene raíz de valeriana o raíz de cohosh negro se cree que puede causar contracciones uterinas y aumentar el riesgo de aborto involuntario o parto prematuro.

 

¿Por qué el té de hierbas con senna está prohibido durante el embarazo?

El té de hierbas que contiene senna es un laxante y puede causar diarrea y deshidratación, lo que puede ser peligroso durante el embarazo.

 

¿Por qué el té de hierbas con hierba de borraja está prohibido durante el embarazo?

El té de hierbas que contiene hierba de borraja se cree que puede aumentar el riesgo de defectos de nacimiento.

 

¿Qué infusiones son las mejores para tomar durante el embarazo?

En primer lugar, lo que debes hacer es consultar con tu médico. Sin embargo, en esta lista hemos recogido las principales infusiones que pueden ser dañinas para una mujer embarazada o que está dando el pecho, pero no son ni mucho menos estas las únicas plantas con consecuencias negativas para la maternidad. La hierba de San Juan, el boldo o la ortiga también pueden provocarte efectos adversos.

Antes de tomar un té específico, es recomendable que consultes con tu médico si se trata de una de las infusiones no recomendadas durante el embarazo. Recuerda que la prevención será tu mejor aliada en estos meses para evitar cualquier tipo de trastorno tanto en tu organismo como en el de tu hijo.

 

¿Cuánto es la cantidad máxima de infusiones que puede tomar una embarazada?

No hay una cantidad máxima recomendada de infusiones que una mujer embarazada pueda tomar al día, ya que depende del tipo de infusión y la cantidad de cafeína que contenga. Sin embargo, se recomienda que las mujeres embarazadas limiten su consumo de cafeína a no más de 200 miligramos al día, lo que equivale a aproximadamente una taza de café de 8 onzas

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

2 comentarios
  1. Aida
    Aida Dice:

    Buenas tardes. La infusión de inojo es recomendable durante el embarazo? He leído en varias webs que es beneficioso para combatir los gases.

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola, buenos días, debes consultar con tu médico o matrona, para que te pueda indicar si está o no recomendada.

      Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.