Infusiones no permitidas durante el embarazo

infusiones no permitidas durante embarazoLos tés e infusiones son bebidas completamente naturales, por lo que tendemos a pensar que resultan inocuas. La verdad es que algunas plantas tienen propiedades muy potentes, por lo que pueden resultar negativas tanto para la salud de la madre como la del bebé. Si estás embarazada o acabas de tener un hijo, ten en cuenta que no puedes tomar las siguientes infusiones.

Infusiones no recomendables para embarazadas

El anís y la hierba luisa son dos plantas con propiedades abortivas, por lo que es mejor que las evites durante todo el periodo de gestación. En este sentido, aún es más peligroso el poleo – menta, ya que una de sus propiedades es la activación de los músculos del útero. En consecuencia, favorece la aparición de contracciones.

Efectos parecidos tiene el agracejo, una planta que estimula tanto el útero como el sangrado, lo que puede conducir a un parto prematuro o a un aborto espontáneo.

Otra de las infusiones que puede ocasionarte problemas es la salvia, porque contiene una sustancia tóxica que aumenta el riesgo de abortos y de aumento de la tensión arterial para la madre.

Asimismo, el té de gingko biloba puede ser la causa de problemas gastrointestinales en la madre e, incluso, de trastornos del corazón en el feto. La infusión de eucalipto tiene también efectos de náuseas, vómitos y diarreas en la mujer embarazada.

Infusiones a reducir

Algunas infusiones no tienen un efecto tan negativo como las que te hemos citado hasta ahora, por lo que no hace falta que las elimines de tu día a día. Eso sí, es recomendable que reduzcas su consumo diario para evitar cualquier tipo de problema.

De esta manera, es importante tener presente que el té normal dificulta la absorción del hierro y el ácido fólico, dos elementos fundamentales para la salud de la futura madre y del bebé. Por lo tanto, es mejor que no tomes más de un par de tazas al día.

Lo mismo sucede con el té verde, aunque tomado con moderación resulta muy positivo para el control de la diabetes gestacional y el colesterol.

Asimismo, la manzanilla resulta una buena aliada para calmar la ansiedad y las molestias digestivas, pero es importante que no tomes más de una al día para evitar el riesgo de trastornos en tu sistema inmunitario.

Infusiones beneficiosas en el embarazo

No pienses que todas las infusiones son negativas durante el periodo de gestación. De hecho, algunas pueden ayudarte a superar algunos pequeños trastornos durante el embarazo y mejorar tu calidad de vida, sin tener que tomar medicamentos.

La tila es una excelente ayuda para conciliar el sueño y mitigar el dolor de cabeza. En el caso de que estés resfriada y tengas sinusitis o mucosidad, el tomillo te ayudará a acabar con la congestión nasal.

Además, la manzanilla tienen propiedades digestivas y es fuente de calcio y magnesio, sin tener ningún efecto negativo en el organismo.

Consultar con el médico

En esta lista hemos recogido las principales infusiones que pueden ser dañinas para una mujer embarazada o que está dando el pecho, pero no son ni mucho menos estas las únicas plantas con consecuencias negativas para la maternidad. La hierba de San Juan, el boldo o la ortiga también pueden provocarte efectos adversos.

Antes de tomar un té específico, es recomendable que consultes con tu médico si se trata de una de las infusiones no recomendadas durante el embarazo. Recuerda que la prevención será tu mejor aliada en estos meses para evitar cualquier tipo de trastorno tanto en tu organismo como en el de tu hijo.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario

Producto añadido al carrito con éxito