Cómo mejorar el trastorno del sueño del bebé

trastorno sueño bebe¿Tiene problemas para dormir tu hijo? Si crees que puede estar sufriendo un trastorno del sueño del bebé, te interesará conocer los síntomas asociados a este problema y sus posibles soluciones.

Para empezar, es importante recalcar que los bebés no tienen los mismos patrones de sueño que los adultos, por lo que no podemos deducir que un niño duerme mal solamente porque no sigue nuestras pautas. Además, un lactante no dormirá igual, ni las mismas horas, a medida que se haga mayor. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta los ciclos del sueño del bebé a cada edad antes de pensar en la existencia de algún problema.

¿Cómo es el descanso del bebé?

Los ciclos de sueño de un recién nacido son prácticamente continuos. De hecho, dormirá entre 16 y 18 horas diarias, en franjas de unas 4 horas seguidas, y se despertará hambriento. A partir de los 2 meses, este patrón se irá regularizando poco a poco, pero todavía es muy pronto como para poder establecer un horario. Si tu hijo tiene esta edad, irás notando que cada vez permanece más tiempo despierto durante el día.

Es a los 6 meses cuando el niño ya empieza a acostumbrarse a tener sus propios patrones de sueño. Sus siestas se habrán reducido y podrá dormir prácticamente toda la noche sin despertarse.

Curiosamente, sobre los 8 o 9 meses los niños pueden volver a despertarse por la noche y pedir la presencia de los padres. Es el momento de vigilar la actitud que tomen, para evitar que el niño sienta que no puede dormirse si no es con su presencia. Al llegar al año, el niño estará tan estimulado que le costará dormirse fácilmente, por lo que es importante que los padres establezcan rutinas para evitar que el problema vaya a peor.

¿Qué es un trastorno del sueño del bebé?

La mayoría de problemas del sueño del bebé aparecen cuando los niños no tienen unas pautas adecuadas a la hora de dormir. Los padres deben ser conscientes de que su hijo no está enfermo ni tiene problemas psicológicos porque no duerma bien. Simplemente tiene que aprender el hábito del sueño infantil.

¿Cómo se puede detectar esta alteración del sueño del bebé?

Esencialmente, teniendo en cuenta si se despierta reclamando leche, si llora especialmente por la noche, si reclama la presencia de la madre o tiene miedo a la oscuridad y a la soledad.

¿Cómo tratar el trastorno del sueño del bebé de menos de 1 año?

Una buena opción es tratar de que el niño ajuste su reloj biológico al mundo de los adultos, y esto pasa por aprender a manejar los estímulos externos, como la luz o el ruido, para que poco a poco entienda si es de día o noche.

También ayuda el establecer una rutina de horarios que incluya el baño con un jabón infantil con aromas relajantes como la lavanda, que le induzcan poco a poco al descanso. Marcas como Blevit y Nutriben también comercializan actualmente infusiones naturales para bebés que pretenden ayudar al niño a relajarse sin ningún tipo de efecto secundario.

blevit para las alteraciones del sueño, mejorando la calidad del descanso Elimina las alteraciones del sueño, mejorando la calidad del descanso
nutriben infusion Infusión infantil a base de manzanilla y hierbaluisa

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario