¿Cómo curar un hematoma o moratón correctamente?

,
como tratar hematoma y moratón

como tratar hematoma y moratón¿Quién no ha tenido un moratón o hematoma alguna vez? No hace falta tener un gran traumatismo para que aparezcan, un simple golpe puede ocasionarlos. De hecho, en muchas ocasiones ni nos damos cuenta de que nos los hemos hecho hasta que lo vemos en nuestro cuerpo. Y en todos los casos, siempre son dolorosos. Por esta razón, es importante saber cómo curar un hematoma o moratón correctamente.

¿Qué son los hematomas?

Un moratón o hematoma es una coloración en la piel que aparece cuando se rompen los vasos sanguíneos y la sangre se filtra en los tejidos blandos. Por esta razón, cuando se produce el golpe la zona afectada adquiere un tono morado y tiene una acumulación de sangre.

Dependiendo del punto donde se haya hecho el golpe, el moratón se verá en muy poco tiempo. En este sentido, hay que tener en cuenta que existen 3 tipos de hematomas:

• subcutáneo: directamente debajo de la piel.
• intramuscular: dentro del tejido del músculo.
• perióstico: en el tejido óseo.

¿Cómo curar los hematomas?

Los hematomas más pequeños son los más habituales y no tienen importancia. En pocos días, desaparecen de forma natural.

Si el traumatismo ha sido más aparatoso, lo más normal es que te aparezca un moratón más grande y molesto, que será necesario cuidar de manera más específica.

Aplicar hielo durante 15 minutos cada hora te ayudará a bajar la inflamación. Además, también es importante que mantengas los músculos implicados en reposo, para ayudar en el proceso.

Otro consejo importante a tener en cuenta es mantener la zona del moratón por encima del nivel del corazón para conseguir que la sangre fluya correctamente y no se estanque en el tejido afectado. De esta manera, se agilizará la recuperación.

También se comercializan diversas cremas y geles que estimulan la circulación sanguínea en los puntos donde se ha producido un hematoma. Con un suave masaje, te ayudarán a mejorar el proceso de recuperación de tu moratón.

Finalmente, si tienes un dolor realmente molesto, siempre puedes recurrir a un analgésico para sentirte mejor.

¿Qué no debes hacer si tienes un moratón?

Es importante que evites la tentación de vaciar la sangre acumulada en el hematoma con una aguja, para prevenir la aparición de posibles infecciones en la zona afectada.

También se recomienda que no hagas ninguna actividad física importante con la parte del cuerpo en el que tienes el moratón, sobre todo si es de grandes dimensiones.

Por supuesto, si el dolor y la hinchazón empeoran es necesario que acudas al médico para que valore la situación de manera adecuada.

Un truco para acabar: si tienes el moratón en una zona muy visible y quieres disimularlo, recurre a un corrector de maquillaje para que no se vea tanto. El de color amarillo es más adecuado para los hematomas de tono azulado, y el verde para los más rojizos.

gel hematomas

Gel en formato roll-on con arnica, indicado para le tratamiento de los golpes y hematomas

crema cardenales y hematomas

Gel con acción emoliente y refrescante

rollon para hematomas y golpes

Con efecto frescor indicado para calmar el dolor

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

16 comentarios
  1. Susans
    Susans Dice:

    Hola hace cosa de un mes me salio una bolita de color morada en el labio superior a la vista es como si me fuera mordido pero no me dule .Es una bolita pequeña.No se si me pudierais aconsejar como podria desaparecer esteticamente no me gusta nada.gracias.

    Responder
    • Gema
      Gema Dice:

      Buenos días,
      Es posible que lo que nos comentas no corresponda con un hematoma o una hiperpigmentación. Por lo que te recomiendo que acudas a tu medico de atención primaria y se lo consultes, ya que para saber de que se trata haría falta realizar una inspección.
      Un saludo.

      Responder
  2. Sonia
    Sonia Dice:

    Hace 15 días sufrí un golpe en el antebrazo con la puerta del tren. Está bien hinchado y de color chocolate y otras partes del brazo negras. He ido al doctor 4 veces y no me hacen nada. Me mandaron una crema de nombre Lioton y no ha servido de nada. Gracias.

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola Sonia.

      Para acelerar la recuperación te recomendamos que hagas caso a las siguientes pautas. Aplica hielo durante 15 minutos cada hora para bajar la inflamación. Mantén los músculos implicados en reposo, para ayudar en el proceso, e intenta mantener la zona del moratón por encima del nivel del corazón para conseguir que la sangre fluya correctamente. Continúa aplicando la crema que te recomendó tu médico con un suave masaje para estimular la circulación sanguínea. Si quieres probar otras cremas, puedes probar cualquiera de estas: https://www.mifarma.es/catalogsearch/result/?q=hematomas

      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

      Responder
  3. Alonzo Mena
    Alonzo Mena Dice:

    Hola, me doble el tobillo jugando futbol y el pie se me hincho y se puso de color morado (hematoma). Han pasado dos dias y ya no tengo dolor ni hinchazon pero mi pie sigue con el hematoma…. que podria hacer?

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      ¡Hola! Para acelerar la recuperación te recomendamos que hagas caso a las siguientes pautas. Aplica hielo durante 15 minutos cada hora para bajar la inflamación. Mantén los músculos implicados en reposo, para ayudar en el proceso, e intenta mantener la zona del moratón por encima del nivel del corazón para conseguir que la sangre fluya correctamente. Además, puedes aplicar cualquiera de estas cremas (clic aquí) para que el hematoma desaparezca cuanto antes.

      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

      Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola Facundo, puedes aplicar hielo durante 15 minutos cada hora para que te ayude a bajar la inflamación. Envuélvelo en alguna toalla o paño, no apliques el hielo directamente en la zona. Un saludo

      Responder
  4. Fanny
    Fanny Dice:

    Hola…
    Me cai fuerte mente de una bicicleta y tengo un hematoma de 21x4mm de bajo de la piel de la (rodilla) ya esta bajando el hinchazón lo que pasa es que aún duele ya paso 1 semana y el dolor sube como un temblor hacia el fémur y es doloroso pero solo pasa cuando esty parada y aveces temo que la acumulación de sangre se haga más una infección pero quiero tratarlo bien que puedo hacer ya paso 1 semana

    Responder
  5. Elizabeth Quintana
    Elizabeth Quintana Dice:

    Hola, como bien leí su página, parece que tengo un hemoroide pero no estoy muy segura, está en la parte superior del labio, en la parte llamada bigote, y está de color morado, no sé cómo tratarlo ya que tampoco se a que se debe pero estoy muy preocupada, espero su ayuda

    Responder
  6. Lorgia
    Lorgia Dice:

    Sufri un golpe bastante fuerte hace 2 dias en la rodilla, la piel estaba super dura empece a aplicar cremas como Lioton y Enantyum ya la piel se va sintiendo suave pero, me duele o arde al caminar como si tal me estuviese arrancando un cascarón

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.