¿Cómo curar un hematoma o moratón correctamente?

como tratar hematoma y moratón¿Quién no ha tenido un moratón o hematoma alguna vez? No hace falta tener un gran traumatismo para que aparezcan, un simple golpe puede ocasionarlos. De hecho, en muchas ocasiones ni nos damos cuenta de que nos los hemos hecho hasta que lo vemos en nuestro cuerpo. Y en todos los casos, siempre son dolorosos. Por esta razón, es importante saber cómo curar un hematoma o moratón correctamente.

¿Qué son los hematomas?

Un moratón o hematoma es una coloración en la piel que aparece cuando se rompen los vasos sanguíneos y la sangre se filtra en los tejidos blandos. Por esta razón, cuando se produce el golpe la zona afectada adquiere un tono morado y tiene una acumulación de sangre.

Dependiendo del punto donde se haya hecho el golpe, el moratón se verá en muy poco tiempo. En este sentido, hay que tener en cuenta que existen 3 tipos de hematomas:

• subcutáneo: directamente debajo de la piel.
• intramuscular: dentro del tejido del músculo.
• perióstico: en el tejido óseo.

¿Cómo curar los hematomas?

Los hematomas más pequeños son los más habituales y no tienen importancia. En pocos días, desaparecen de forma natural.

Si el traumatismo ha sido más aparatoso, lo más normal es que te aparezca un moratón más grande y molesto, que será necesario cuidar de manera más específica.

Aplicar hielo durante 15 minutos cada hora te ayudará a bajar la inflamación. Además, también es importante que mantengas los músculos implicados en reposo, para ayudar en el proceso.

Otro consejo importante a tener en cuenta es mantener la zona del moratón por encima del nivel del corazón para conseguir que la sangre fluya correctamente y no se estanque en el tejido afectado. De esta manera, se agilizará la recuperación.

También se comercializan diversas cremas y geles que estimulan la circulación sanguínea en los puntos donde se ha producido un hematoma. Con un suave masaje, te ayudarán a mejorar el proceso de recuperación de tu moratón.

Finalmente, si tienes un dolor realmente molesto, siempre puedes recurrir a un analgésico para sentirte mejor.

¿Qué no debes hacer si tienes un moratón?

Es importante que evites la tentación de vaciar la sangre acumulada en el hematoma con una aguja, para prevenir la aparición de posibles infecciones en la zona afectada.

También se recomienda que no hagas ninguna actividad física importante con la parte del cuerpo en el que tienes el moratón, sobre todo si es de grandes dimensiones.

Por supuesto, si el dolor y la hinchazón empeoran es necesario que acudas al médico para que valore la situación de manera adecuada.

Un truco para acabar: si tienes el moratón en una zona muy visible y quieres disimularlo, recurre a un corrector de maquillaje para que no se vea tanto. El de color amarillo es más adecuado para los hematomas de tono azulado, y el verde para los más rojizos.

gel hematomas Gel en formato roll-on con arnica, indicado para le tratamiento de los golpes y hematomas
crema cardenales y hematomas Gel con acción emoliente y refrescante
rollon para hematomas y golpes Con efecto frescor indicado para calmar el dolor

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario