Cómo aumentar la fertilidad de la mujer

consejos para mejorar la fertilidad de la mujerConseguir un embarazo no siempre es fácil. Si quieres tener un hijo, seguro que te estás familiarizando con muchos aspectos de la fertilidad femenina a los que hasta ahora no habías dado la importancia debida. Te explicamos todo lo que debes saber a la hora de empezar tu aventura de ser madre y todo lo que debes saber sobre cómo aumentar la fertilidad de la mujer.

¿Qué es la ovulación?

Llamamos ovulación al proceso que se origina cuando los cambios hormonales que sufre el cuerpo de la mujer hacen que se libere un óvulo por parte del ovario. Se produce entre 12 y 16 días antes de que comience el siguiente período menstrual.

Entre los cambios que produce la ovulación en el cuerpo, hay que destacar el aumento de los estrógenos, cuya consecuencia es el aumento de la densidad del endometrio, requisito indispensable para la posterior fecundación. Asimismo, el nivel alto de estrógenos hace que crezca el nivel de la "hormona luteinizante" y se dé la ovulación.

Es importante dejar claro que el ciclo menstrual varía en cada mujer e, incluso, no es exacto en cada período. Por lo tanto, si se busca el embarazo hay que controlarlo cada mes.

Los días fértiles

Tendemos a confundir la ovulación con los días fértiles de la mujer. La verdad es que se trata de conceptos relacionados pero diferentes.

Los días fértiles de la mujer son aquellos en que puede quedarse embarazada si tiene sexo sin usar protección. Para conocerlos, hay que tener en cuenta el tiempo de vida del óvulo, que es de unos 6 días, contando el propio de la ovulación y algunos anteriores. Conocer estos días y planificar tus relaciones sexuales en estas fechas mejora la fertilidad de la mujer.

El ciclo menstrual y la fertilidad de la mujer

Conocer las fases del ciclo menstrual también te permitirá entender mejor cuándo tu cuerpo está más preparado para la concepción.

• Entre el 1º día de regla y hasta el 14, se produce el manchado de la regla. También en esta fase se acaba la retención de líquidos típica y previa de la regla, aumenta la energía y se dispara la libido.

• La 2º fase del ciclo se produce desde el día 15 al 28. Está protagonizada por un aumento de la progesterona, que produce más nerviosismo, sequedad de la piel y sensación de más hambre.

¿Cuáles son tus días fértiles?

Para saber si estás ovulando, es importante que aprendas a reconocer las señales que te ofrece tu cuerpo.

Para empezar, el flujo vaginal aumenta y se convierte en más pegajoso y elástico. Además , la temperatura basal es baja antes de que se dé la ovulación. Es importante que aprendas la técnica adecuada para tomártela de manera fiable.

Las tablas de fertilidad son una buena herramienta para calcular los días de ovulación, los fértiles y cuál es el día más probable de anidamiento del embrión.

Vida saludable para mejorar la fertilidad femenina

¿No consigues quedarte embarazada? Ten en cuenta que existe una relación clara entre tener una vida saludable y el aumento de la fertilidad de la mujer.

El estrés excesivo y una mala dieta son dos factores fundamentales para lograr el embarazo. De hecho, las mujeres con sobrepeso pueden tener alteraciones endocrinas que afecten especialmente la capacidad de concebir. Por supuesto, el alcohol, el tabaco y las drogas son negativos a la hora de buscar un embarazo.

Los test de ovulación

Se trata de la opción más moderna para medir la fertilidad de la mujer. Miden los picos de la hormona luteinizante que se secreta entre 2 y 3 días antes de la ovulación. Si te haces la prueba cada día a la misma hora podrás controlar cuándo tienes más posibilidades de conseguir quedarte embarazada.

fertilidad mujer Vigorizante femenino a base de maca, aminoácidos, rodiola, ginkgo biloba, vitaminas, zinc y magnesio
aquile mujer fertilidad Para una óptima ovulación y preparación del embarazo

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario