hiperpigmentacion piernas

Hiperpigmentación en las piernas: qué es y cómo eliminarla

mifarma.es

hiperpigmentacion piernas Tener manchas oscuras en las piernas es una preocupación entre muchas personas, sobre todo aquellas mujeres que no pueden resistirse a vestir faldas o vestidos cortos. Aunque es un problema principalmente estético, la hiperpigmentación en las piernas suelen ser poco atractiva lo cual, afecta el autoestima y calidad de vida de quien lo padece. Por suerte, la hiperpigmentación en las piernas es un asunto que tiene solución y lo mejor, es que no necesitas invertir mucho dinero porque puedes usar tanto tratamientos médicos como remedios caseros.En este artículo te explicaremos qué es la hiperpigmentación en las piernas y más abajo, algunos consejos que pueden ayudarte a deshacerte de las manchas por completo.

Qué es la hiperpigmentación y cómo eliminarla

La hiperpigmentación es un problema cutáneo producido por la excesiva producción de melanina en ciertas áreas de la piel dando lugar a placas cutáneas planas, oscurecidas y de color marrón claro o negro que varían en tamaño y forma. Los casos de hiperpigmentación en las piernas son muy comunes al igual que en los codos, axilas y área del bikini. Estas manchas oscuras pueden ser causadas por exposición al sol, factores genéticos, depilación, influencias hormonales, inflamación cutánea, edad, etc.

¿Cómo eliminar las manchas o hiperpigmentación en las piernas?

Son muy pocas las personas que conocen cómo eliminar las manchas en las piernas bien sea porque es un problema que aunque muchos lo sufren nadie se atreve a hablar o porque realmente, es muy poca la variedad de cosméticos y productos especializados en eliminar este tipo de manchas.

Por fortuna, es posible eliminar de forma progresiva y definitiva las manchas en las piernas, así que si actualmente estás sufriendo de este problema no te preocupes y toma nota de los siguientes consejos o recomendaciones:

• Aplica cremas con formulaciones especiales

Encontrar marcas comerciales con cremas para eliminar las manchas en las piernas es bastante difícil sin embargo, algunos ingredientes como ácido glicólico, ácido alfa hidroxilo, desoxiarbutina o hidroquinona pueden ayudarte a aclarar progresivamente el área afectada.

HIDROTELIAL DEPIGEN UNIFY FLUIDO DESPIGMENTANTE

Entonces, busca cremas o lociones que contengan alguno de estos ingredientes dentro de su formulación. Recuerda que este tipo de tratamientos no te darán resultados visibles de forma inmediata, debes ser constante y combinarlo con otras de las recomendaciones que te daremos en este artículo.

neostrata-gel-despigmentante-forte

Pero queremos hablarte de un completo y eficaz tratamiento contra las manchas que se compone de comprimidos para iluminar la piel desde dentro, una crema blanqueadora y un gel difuminador. Un plan de 30 días para obtener los beneficios deseados.

humalik manchas

• Exfolia y limpia con jugo de limón

El jugo de limón es una buena opción para eliminar las manchas en la piel. Esta fruta tiene propiedades blanqueadoras y exfoliantes que ayudan a darle un tono uniforme a la piel.

Solo tienes que cortar un limón fresco en dos partes y aplicarlo directamente en todas las áreas afectadas, deja actuar por aproximadamente 30 minutos y aclara con agua. Si sufres de piel sensible, mezcla el zumo del limón con un poco de agua.

Repite este tratamiento varias veces a la semana hasta que las manchas desaparezcan y mientras tanto, evita el uso de cosméticos con alcohol y la exposición al sol.

• Aloe vera

El aloe vera es una de las plantas más poderosas para cuidar afecciones en la piel y en el organismo. Además de la hiperpigmentación en las piernas, el aloe vera puede ayudarte a tratar problemas como acné, cicatrices, heridas o quemaduras.

Para eliminar las manchas en las piernas con aloe vera debes tomar una hoja fresca de esta planta, abrirla y extraer su jugo. Seguidamente, aplica este líquido en las manchas y deja que actué durante 30 minutos.

Repite este remedio casero tantas veces como puedas y verás como poco a poco las manchas comienzan a desvanecerse.

No permitas que la hiperpigmentación en las piernas te acompleje y afecte tu autoestima, toma en cuenta estas recomendaciones para eliminar las manchas oscuras en tus piernas.

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

58 comentarios en “Hiperpigmentación en las piernas: qué es y cómo eliminarla”

  1. Buenos días, estoy leyendo tu post y que quería que me recomendaras alguna crema despigmentante. Me hice una liposucción en las piernas en la zona de las rodillas hace ocho meses y se me han quedado las manchas de los moratones, no se van. Podrías recomendarme algo y te hago el pedido? quería empezar con alguna pomada cuanto antes.

    1. Hola Cristina,
      Cuando aparece la piel oscurecida debajo de un hematoma la solución es médica solo, así que te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera para que te derive al dermatólogo y valore el tratamiento más adecuado para esa pigmentación.
      Saludos!

  2. Hola buenas tardes. Hace apriximadamente 4 meses me hice un golpe en la pierna el cual se me hiso un moreton pero el moreton ya desaparecio y dejo una mancha un poco oscurita en mi pierna. Podria recomendarme algo para tratarla?

    1. Hola Dania,
      El tratamiento de las alteraciones de la coagulación depende de su causa y el tratamiento a seguir será determinado por el médico durante la consulta.
      UN saludo!

  3. Buenas noches, estuve leyendo sobre la melanina, me han salido manchas marrones en los muslos y piernas. Un médico me dijo que era porque producía bastante melanina, pero sólo me vio, no me mandó hacer exámenes, nada. ¿Qué debo hacer? Como saber porque me salen esas manchas. GRACIAS

    1. Hola Rox, lo primero que te recomendamos es que acudas a un dermatólogo para pedir una segunda opinión. Y también te recordamos que debes proteger la piel siempre con una protección alta y más si cabe si tienes tendencia a prodcuto mucha melanina. Cuando el profesional te observe las manchas debería hacer un estudio más profundo y saber si puedes aplicarte una crema o necesitas eliminarlas con cualquier otro tratamiento de aparatología. En el post también te ofrecemos trucos caseros que podrías probar.
      Un saludo!

    2. Hola buenas tardes tengo muchas manchas en las piernas unas parecen pecas otraa se siente como granos u son marrones o cafés estoy preocupada x que cada día salen más y más son re feas ya fui al médico y me dicen que es x expocucison demasiado al sol cuando era joven pero es que salen hasta donde no me he expuesto al sol otros que es demasiado melamina en fin no se que hacer

  4. Hola, hace algunos años tuve sobrepeso, a raíz de eso al andar las entrepiernas rozaban ycon el tiempo se me fue oscureciendo, he probado con el limón pero no a funcionado, que crema me recomiendas usar para ver si se aclara. Gracias

    1. Hola Marce, te recomendamos que acudas a tu dermatólogo para que pueda ayudarte con el mejor tratamiento y haga una diagnóstico del problema en concreto que nos comentas.
      Un saludo!

  5. Hola,

    Me gusta salir a correr y en la zona de las piernas que van al descubierto tengo manchadas las piernas. El problema es del sol, ya que, en la zona donde va la malla, no hay ninguna mancha.

    Me depilo las piernas, por lo que puede ayudar a salir las manchas.

    A raíz de salir las manchas me estoy poniendo crema solar (30) cuando salgo a correr.

    De circulación estoy bien, todo es producido por el sol. Pregunto, de los métodos caseros que se reflejan en este artículo, estoy probando con limón. ¿Cuánto tiempo suele tardar en notarse mejoría o desaparición de dichas manchas?

    Y para las manchas en piernas, ¿cuál es la crema más recomendable?

    Gracias. Un saludo

    1. Hola Carlos, en primer lugar, comentarte que si usas el limón debes ser constante, aplicarlo por la noche y lavar muy bien la zona para eliminar los restos.
      Protege siempre la zona de exposición al sol con un factor a partir del 30, si es de 50 mucho mejor. Hay cremas solares como la de Bella Aurora (https://www.mifarma.es/bella-aurora-antimanchas-accion-localpiel-sensible-spf-20-10ml) que llevan tratamiento antimanchas.
      También te recomendamos esta: https://www.mifarma.es/pack-depiwhite-crema-despigmentante-y-leche-corporal-aclarante
      Un saludo!

  6. Hola. hace 8 meses me a salido un absceso en mi pierna me e tomado mi antibiotico y se me elimino pero me a dedado como un morado y nada que se me aclara soy muy blanca y se me nota super. que me recomiendas?

  7. Hola, desde pequeña tengo problema de manchas grandes color café oscuro en las piernas, las cuales se me producen cada vez que me rompo o me golpeo. Estuve durante un año con tratamiento dermatológico usando crema solaquin y no he visto diferencia alguna. Actualmente estoy probando el blanqueamiento con vinagre de manzana. ¿Qué me recomienda usted?

    1. Hola Tatiana, le recomendamos que pruebe alguno de los remedios naturales que aparecen descritos en el artículo y también le aconsejamos probar la crema repavar que puede comprar pinchando en la imagen. Un saludo!

  8. Buenas,hace tiempo tenía pequeñas manchas en la pierna ahora veo que va aumentando.hasta pensé que era algo contagioso ya que se expandió en mis dos piernas.fui al dermatólogo y sólo me recomendó un despigmentante Y si ayudó en su momento pero pasó varios meses la manchas an vuelto expandirse.

    1. Hola Maylin, le recomendamos que acuda a su médico para que sea este profesional quien emita el mejor diagnóstico y tratamiento. Las manchas no son iguales en todas las personas y en estos casos se necesitan tratamientos específicos y personalizado que, con la escasa información facilitada no podemos ofrecerle, los sentimos. Un saludo!

    2. Hola tengo muchas manchas en brazos y piernas del sol y me hice el láser ipl este invierno y no s3 me han ido , estoy muy acomplejada y no se q hacer ..

  9. Buenas ,me gustaría que me indicaras que puedo hacer para hacer desaparecer unas manchas oscuras producidas por una crema llamada dextilar qie me la receto el dermatologo para una soriasis en placa alojada en las piernas,gracias

    1. Hola Diego, nosotros no podemos aconsejarte ningún tratamiento, debe ser un profesional en dermatología el que eche un vistazo a la mancha y la analice para saber qué ha pasado.
      Un saludo!

  10. Hola… En la pierna derecha tengo una gran mancha, me comentaron que la tengo de nacimiento, es enorme y es de color café oscuro… Que me recomiendan para desapareserlo?? No puedo usar nada que haga que muestre mis piernas 🙁

    1. Hola Maribel, lo mejor es que vayas al dermatólogo para que pueda ayudarte, es necesario hacer un examen completo y analizarla.
      Un saludo!

    1. Hola Victoria,
      La queratosis seborreica se puede eliminar mediante distintos métodos, peor debe ser un médico especialista quien le recomiende el mejor tratamiento para su caso.
      Un saludo!

  11. hola tengo un niño de 10 años y estoy batallando con el porque tiene manchas en los brazos en e dobles y atras de las piernas igual dobles, es como si su mismo sudor le quemara, con que lo puedo tratar?

  12. hola, buenos días. Tengo una pregunta me mudé de la ciudad a un pueblo en Julio por trabajo, y desde entonces he notado que me han empezado a salir manchas marrones por las piernas, mi uniforme es pantalón largo por lo que no me da el sol en las piernas. ¿Puede ser causado por el uso de la cuchilla? desde hace un año me estoy dando laser en todas las piernas y desde junio no me lo he dado, me tocaría ya en octubre. Mi piel es atópica, por lo que uso crema corporal y gel de ducha específica para mi tipo de piel.

    1. Hola Fátima,
      Nuestra recomendación es que pidas cita en el dermatólogo para que sea este profesional quien revise las manchas y descarte que el problema haya surgido como consecuencia del láser. No osbtante, antes de un tratamiento de depilación láser, y con el objetivo de preparar la piel para dicho tratamiento, los profesionales de las clínicas de estética recomiendan seguir las siguientes indicaciones:
      -Proteger la piel de la exposición solar durante, como mínimo, un mes antes de la primera sesión.
      -Evitar la depilación con cera, puesto que para favorecer la efectividad del láser debe encontrarse el vello en fase de crecimiento.
      -Rasurado de la zona a tratar cuatro días antes de la depilación láser, para conseguir que el vello se halle en la fase adecuada para su eliminación.
      -Comunicarle al especialista cualquier condición dermatológica peculiar, así como informar del consumo de algún medicamento y del estado de embarazo o periodo de lactancia.
      -Hidratar la zona que se vaya a tratar en la sesión evitará irritaciones indeseadas.
      Esperamos haberte ayudado
      Un saludo!

  13. Hola
    Hace un 3 meses me depile y me salieron vellos incrustados por lo que me los extraje pero me dejaron unas manchas marrones un poco negras
    No se que hacer quiero borrarlas ya llevo 3 meses y con esta 4 meses

  14. Tengo unas manchas que me quedan de una alergia según la darmatologa, cuando me pican se me hace como herida muy sencillas y luego quedan como mamchas y nose como desaserme o clarar esas manchas. Para el colmo avanza por el cuerpo
    Me podrías recomendar

    1. Buenos días,
      Nuestra recomendación es que cuando tengas las heridas utilices mucha protección para evitar la aparición de nuevas manchas.
      En cuanto a las que ya tiene, te recomendamos la gama de ACM para despigmentarlas.
      Un saludo.

    1. Buenos días,
      Te recomendamos la crema despigmentante triple acción ASPOLVIT, la aplicas en la piel que quieras tratar, dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.
      Un saludo.

  15. Buenos días,

    Tengo 44 años y me he esclerosado las varices de las dos piernas. Se me han quedado manchas en ambas, por favor me puedes recomendar alguna crema despigmentante.

    Gracias

  16. Hola buenas noches, cómo estás? Me gustó el post, sobre todo porque es sincero, no hay mucha información para nosotros las personas con hiperpolarización. A mi este problema desde chica me llevó a tener muy baja autoestima, pues amaba mi piel, el tono levemente moreno y parejo que tenía y lo perdí en las piernas por la depilación, pues con los bellos encarnados o con granitos se hinchaba la piel y eso me dejó marcas marrones, las fui ciudando con cremas y pasé de la depilación de raíz a la gillete y mejoraron muchísimo, pero las cicatrices quedaron. Voy a probar con limón, ya se acerca el verano aquí en Argentina, no voy a exponerme al Sol mientras lo haga espero funcione!

  17. Hola. Bueno yo sufro de sobre peso y desde chica he tenido una mancha oscura en la entrepierna, así como he crecido me ha crecido la mancha, los factores son muchos ya que era debido al roce de mis muslos, el uso de ropa corta, el sol, entre otros.
    No he visitado a un dermatólogo pero escuche que una niña mas chica que yo (tengo 15) ya ha ido al doctor y le dijeron que se debía a la falta de insulina en el cuerpo, el sobrepeso y el exceso de hormonas.
    Alguna recomendación???

  18. Hola, tengo un problema que he estado tratando de eliminar y no veo resultados, se trata de una mancha, hace un mes me depile las piernas con rastrillo y en la parte de arriba del tobillo en la pierna izquierda me hize una cortada con el rastrillo de aprox unos 4 cm y ahora ya tengo una mancha NEGRA, se nota mucho y el problema es que ya no me siento comoda usando vestidos, faldas etc. Tambien no me explico porque cada vez que tengo un accidente y se me cae la costra me queda mancha, por ejemplo a mi hermana no se le nota nada despues de que tiene accidentes
    Que me recomiendas ponerme?

    1. ¡Hola! Si esas manchas te suelen aparecer después de una lesión en la piel, es recomendable que consultes con tu dermatólogo. Si lo que te aparece es una macha por la cicatriz, puedes utilizar este aceite https://www.mifarma.es/bio-oil-60-ml. Pero como te comento consulta con tú médico. !Un saludo¡

    1. Hola Viki, esas marcas entiendo que son pequeñas heridas que te generas al rascarte. Evita rascarte y sobre todo evita que te de el sol en esas zonas para que curen y no te dejen marca. En el caso de que tengas que exponerte al sol, usa fotoprotector solar. Un saludo.

  19. Hola mi hija tiene 6 años y hoy le salieron unas manchas cafes pequeñas en una de sus piernitas parecieran como tipo qmaduras q podria ser

  20. hola, tengo 42 años de edad y desde que tengo uso de razon tengo una mancha en toda la pierna, esto ha marcado mi vida porque nunc me he puesto un short o falda… que puedo hacer para arreglar esto

  21. HOLA, TENGO MAS DE 15 ANOS CON MANCHAS EN MIS PIERNAS, HE UADO CREMA DE MANTECA DE CACAO PARA ACLARARLA, HAN ACLARADO UN POCO PERO NO LO SUFICIENTE, LAS MANCHAS SURGIERON POR ALGUNOS NACIDOS QUE TUVE CUANDO NINA Y CUANDO SANARON SE ME QUEDARON. ESTO ES ALGO CON LO QUE TENGO TODO EL TIEMPO LUCHANDO Y ME APENA. Y ME GUSTARIA POR FAVOR QUE ME RECOMENDARA QUE HACER PARA PODER TERMINAR CON ESTA SITUACION EN MI CUERPO. GRACIAS DE ANTEMANO

    1. Hola Andry, le recomendamos NEOSTRATA GEL DESPIGMENTANTE FORTE dos veces al día, además de un protector solar por el día, siendo constante notará los resultados.
      Saludos 🙂

  22. Hola buenas noche tengo un pequeño problema en mis piernas, hay muchas manchas oscura producto de los mosquito, no me gusta usar short, ni vestido ni nada corto por que me dan pena mis piernas me gustaría que me ayudaras tanto farmacéutico como casero. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.