Conoce las causas de las arañas vasculares

,
arañas vasculares

arañas vascularesMuchas mujeres suelen sufrir de arañas vasculares en el área de las piernas o cara; estos pequeños manojos de venas suelen ser causados por problemas de circulación, embarazo o herencia y aunque no suponen una afección grave para la salud, algunas mujeres suelen sentir vergüenza de este tipo de venas en la piel. En este post te enseñamos qué son las arañas vasculares, las causas, ayudarte a prevenirlas y también a disimularlas. 

Las arañas vasculares o también llamadas telacgiectasias son pequeños manojos de venas rojas o azules que se forman cerca de la superficie de la piel y son muy comunes en el área de las piernas y el rostro.

Por lo general, este es un tipo de afección que suele ser confundida con las varices y aunque realmente son muy similares, su principal diferencia radica en que básicamente las arañas no producen dolor mientras que las varices sí.

Aunque las arañas vasculares no son consideradas un problema grave de salud, es recomendable que una vez detectada su aparición se asista a un médico especialista para asignar un tratamiento e indicar medidas preventivas para la aparición de varices.

Causas de las arañas vasculares

Las principales causas de las arañas vasculares son:

• Herencia

• Las variaciones hormonales durante el embarazo o tratamientos anticonceptivos

• Entorpecimiento de la circulación sanguínea debido a tiempos prolongados de pie o sentado

• Exceso de exposición al sol

• Estreñimiento crónico

• Aumento de peso

• Uso de zapatos de tacón alto o ropa ajustada

Cualquier mujer adulta es propensa a sufrir de arañas vasculares en sus piernas o cara, la buena noticia es que existen tratamientos con los que pueden tratarse estas venas para volver a tener un aspecto más sano y joven en estas zonas. Los tratamientos más comunes suelen ser la eliminación de venas varicosas con láser o la escleroterapia y son realizados por un especialista en el área de la dermatología estética.

arañas vasculares

Aprende a detectar las arañas vasculares

Las arañas vasculares son muy pequeñas y en algunos casos imperceptibles. Por lo general, suelen ser de aproximadamente un milímetro de espesor y aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, es muy común encontrarlas en las rodillas, muslos, tobillos, mejillas, barbilla o aletas de la nariz.

Estas arañas suelen aparecer en las mujeres adultas, pueden tener una forma ramificada o de araña y generalmente son finas de color azul o rojo.

maquillaje corporal

Cómo prevenirlas

Algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles para prevenir la aparición de estos manojos de venas son:

• Evita estar de pie o sentada durante tiempos prolongados.

• Ejercítate diariamente, caminar diariamente al menos 20 minutos te ayudará a fortalecer la circulación en las zonas propensas a tener arañas vasculares.

• Evita exponerte demasiado al sol y al calor.

• Dúchate con agua fría o templada. Las duchas calientes obstaculizan la circulación.

• Usa prendas ligeras, sobre todo en el área de las piernas.

• Incluye en tu alimentación diaria fuentes de fibra y alimentos saludables que te ayuden a evitar el estreñimiento y mantener un peso corporal ideal.

fibra vegetal

Ahora que conoces qué son las arañas vasculares, sus principales causas y cómo prevenirlas es momento de poner en práctica lo aprendido. Ejercítate diariamente, aliméntate bien, viste prendas frescas y protégete del sol, aunque estas arañas no sean algo grave, la prevención es siempre la mejor opción.

En caso de que tengas muchas arañas vasculares y sientas dolor en las piernas o articulaciones en general, es recomendable que asistas a tu centro de salud más cercano para un chequeo con un especialista.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

14 comentarios
  1. Blanca Garcia
    Blanca Garcia Dice:

    Muchas gracias por tus consejos. Yo tengo 49años y es cierto que sobre todo este año me han salido bastantes, así como las piernas que las tengo muy cansadas y no hago ejercicio.
    Estuve tomando anticonceptivos orales durante años (Cerazet), y hace tres meses los dejé.
    Podrías darme algún consejo o si hay algún tratamiento específico. Y si se quitan?, pueden volver a salir?.

    Muchas gracias, un abrazo.
    Blanca

    Responder
    • Gema
      Gema Dice:

      Hola Blanca,
      Las arañas vasculares son similares a las varices, sin embargo, son más pequeñas y no causan el dolor que, por lo general, se asocia con las varices. Pero pueden ser síntoma del inicio de una patología varicosa que desencadene en un futuro en varices. Por ello, siempre será recomendable acudir a la consulta médica para que se estudie el caso y se realice el diagnóstico.
      Un saludo!

      Responder
  2. Jennifer Vásquez.
    Jennifer Vásquez. Dice:

    Hola, tengo 17 años y he visto la aparición de estas arañitas en mis piernas, apenas las he visto ayer y realmente es algo que me ha bajado el autoestima :(. Podría decirme algo para prevernirlas o algo que pueda hacer para que no salgan más.

    Responder
  3. Ivanna
    Ivanna Dice:

    Hola, tengo 25 años y tengo arañas vasculares desde hace al menos 3-4 años, son pequeñas pero son bastantes. Tanto en las piernas como en las mejillas. No llevo para nada una vida sedentaria, hago ejercicio de forma regular, me hidrato y alimento bien lo único que las puede causar es la toma de anticonceptivos orales… No son dolorosas pero estéticamente no es agradable tenerlas y mucho menos siendo joven. He pensado muchas veces en ir a un médico especializado ya que no sé si es algo normal tenerlas a mi edad. ¿Algún consejo para reducirlas y evitar que me salgan tantas? Muchas gracias

    Responder
  4. Cecilia
    Cecilia Dice:

    Hola, nunca tuve arañas vasculares, tengo 36 años y empecé con anticonceptivos orales hace 3 meses y me aparecieron en las piernas y glúteos. Sin dolor.

    Mi pregunta es, si yo dejo los anticonceptivos, se van las arañas vasculares? O una vez que aparecieron no se van dejando las pastillas? Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.