Cómo cubrir un tatuaje recién hecho del sol

,
tatuajes y sol

El verano suele ser una de las temporadas en las que las personas se animan a hacerse tatuajes. Sin embargo, la exposición al sol y el calor suele ser un gran riesgo en estos casos ya que pueden causar alergias, cicatrices poco estéticas, infecciones, etc. Si estás pensando en hacerte un tatuaje durante la temporada veraniega o cualquier otra época del año, toma en cuenta estos consejos para saber cómo cuidar y cubrir un tatuaje recién hecho del sol.

Cómo cubrir un tatuaje recién hecho del sol

Cuidados básicos para un tatuaje recién hecho

• Limpiar la zona

Con respecto a los cuidados básicos para un tatuaje recién hecho, es necesario limpiar la zona diariamente con algún antiséptico o pomada antibiótica. Esto ayuda a evitar la proliferación de infecciones bacterianas y deben ser usadas durante al menos dos semanas después de tatuar la piel.

• No rascarse

Algunas personas suelen experimentar fuertes sensaciones de picor cuando se tatúan. Es conveniente evitar el rascado ya que pueden irritar la piel, retrasar la cicatrización y dar lugar a infecciones.

cicapost-isdin

• Evitar la sudoración y el calor

La sudoración y el calor son unos de los principales enemigos de los tatuajes recién hechos, no solamente porque suele causar picores e irritaciones, sino porque también favorecen la maceración de la herida e impiden la cicatrización.

Si tienes un tatuaje recién hecho evita los lugares calientes y utiliza prendas frescas. Si eres de los que hace deporte en el gimnasio o al aire libre, puede que esta sea una buena excusa para hacer un descanso.

• Evitar los baños con agua caliente

El agua caliente puede causar que la tinta se borre o que el tatuaje se infecte por bacterias. Utiliza agua templada cuando te duches, sobre todo si el tatuaje tiene menos de dos semanas de cicatrización.

eucerin para tatuajes

Cómo cubrir un tatuaje recién hecho del sol

Si bien, una de las peores cosas que puedes hacer en caso de tener un tatuaje recién hecho es tomar el sol. Pero sabemos que el verano es corto y que los días de sol deben aprovecharse al máximo, así que si vas a la playa o la piscina toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

Un tatuaje es una herida y por ello es recomendable que evites o mejor dicho, no utilices cremas solares o aceites bronceadores en el área tatuada. Si vas a exponerte al sol simplemente cubre la zona con una venda y apliques únicamente una pomada cicatrizante.

bepanthol_pomada_protectora_30_000

Para cubrir un tatuaje recién hecho del sol debes utilizar una venda gruesa, absorbente y antiadherente. Esta venda debe ser colocada después de aplicar la pomada. Para retirarla debes humedecer el área con agua templada y luego, lavar con agua y jabón.

Es importante que utilices la venda durante el tiempo de cicatrización del tatuaje, sobre todo si planeas exponerte al sol durante un tiempo prolongado.

También es importante que vistas prendas ligeras que no produzcan tanto roce en la piel.

¿Qué hacer en caso de infección?

Tal como mencionamos anteriormente, exponer un tatuaje recién hecho al sol aumenta las probabilidades de sufrir alguna infección, así que memoriza estas recomendaciones antes de irte a la playa:

• Si la infección es local y leve, limpia el área con suero fisiológico, antiséptico o antibiótico local.

suero fisiologico para tatuajes

• Aléjate del sol y quita todas las vendas, limpia la herida y deja que respire por un rato. Luego limpia el área y coloca una venda nueva.

• Si la infección es severa, es recomendable que acudas a tu centro médico más cercano y comenzar un tratamiento de antibiótico oral.

Si estás pensando en hacerte un tatuaje, toma en cuenta estas recomendaciones para cubrir la herida del sol y busca las mejores cremas para tatuajes. Recuerda que la salud de tu piel es muy importante, así que prepárate con las vendas, jabones o antisépticos necesarios para garantizar una cicatrización rápida y favorable.

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.