4 remedios para los calambres que no fallan

calambres piernas¿Sufres de calambres? Los calambres o también conocidos como espasmos son dolencias o contracciones musculares que suelen durar unos segundos o minutos. Por lo general, aparecen de repente, por las noches y casi siempre en las piernas. Esta es una situación que a pesar de no ser grave para la salud puede afectar la calidad de vida cuando no se le presta la atención necesaria.
Por suerte, ¡Tenemos una solución para ti! Si, es posible evitar estas molestas contracciones involuntarias si tomas ciertas medidas antes de irte a la cama y en este artículo te las enseñaremos. Pero primero, veamos por qué ocurren los calambres.

¿Por qué aparecen los calambres?

Algunas de las razones más comunes por las que aparecen los calambres son:

• Mantener una misma posición durante mucho tiempo.

• Una mala alimentación.

• Fatiga muscular debido a la falta de movimiento o ejercicio.

• Algunos medicamentos.

• La diarrea, el frío, la anemia o el estrés.

• La falta de Vitamina E.

Ahora que conoces algunas de las razones por las cuáles podrías estar sufriendo de esta molestia, te enseñamos algunos remedios para los calambres que te ayudarán a controlarlos y evitar su recurrencia. Veamos cuales son:

1. Batidos saludables

Una alimentación rica en minerales esenciales es una gran ayuda para evitar los calambres musculares. Una buena idea para complementar tu dieta diaria es preparar batidos con frutas como la remolacha o la manzana, sobre todo si eres deportista o desarrollas alguna actividad física de alto impacto.

Otra opción de batido saludable para evitar los calambres es la mezcla de plátano y kiwi. Estas frutas te ayudan a mantener un nivel adecuado de electrolitos y potasio.

Además, los batidos de frutas son buenos para evitar la inflamación y la retención de líquidos en el cuerpo, otras de las causas por las que aparecen los terribles espasmos.

2. Vinagre de manzana

Otra de las razones por las que suelen ocurrir espasmos musculares nocturnos es el descontrol en el PH de la sangre. Por eso, tomar una cucharada de miel de abejas con vinagre de manzana regularmente ayuda a equilibrar este proceso, mejorar la distribución de los minerales y la oxigenación de los músculos.

3. Masajes

Los masajes en el área de las piernas con castaño de Indias son recomendados para mejorar la circulación de esta área, relajar las piernas y reducir las probabilidades de sufrir de calambres. Hazte masajes terapéuticos con castaño de Indias y aceite de oliva una vez por semana antes de dormir.

4. Hacer calentamientos antes del ejercicio

Si haces ejercicio regularmente o un día decides salir a caminar un rato, correr, bailar o hacer algo de natación, es importante que calientes tus músculos y los prepares antes de empezar a trabajar con ellos intensamente.

Hacer unos pequeños estiramientos de piernas, brazos y torso en general es de gran ayuda para evitar los movimientos bruscos y calambres. Evita forzar tu cuerpo y obligarlo a hacer movimientos a los cuales no está acostumbrado, ve progresivamente para ir preparando el músculo y evitar fatigas.

Si sufres de calambres, toma en cuenta estos remedios para disminuir su frecuencia o eliminarlos por completo. También es recomendable que antes de comenzar a tomar algún medicamento leas los efectos secundarios ya que algunos fármacos pueden causar calambres o contracciones repentinas. Aquí tienes algunos productos naturales que te pueden ayudar:

Extracto de Castaño de Indias Extracto de Castaño de Indias en un cómodo formato dosificador para mayor precisión en la dosis
100% zumo de manzana, naranja y guayaba 100% zumo de manzana, naranja y guayaba procedente de cultivos ecológicos

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario