Como combatir los cólicos del lactante

,
Como combatir los cólicos del lactante

El cólico infantil es uno de los principales motivos de consulta al pediatra en las primeras semanas de vida de un niño. Si tienes un bebé, seguro que en más de una ocasión te has desesperado viendo como llora sin poder hacer nada para calmarlo. Conocer los síntomas de los cólicos del lactante te ayudará a saber si tiene este problema, y cómo puedes ayudarle.

¿Qué es el cólico del lactante?

Se trata de episodios de llanto agudo que no parecen tener una razón concreta, y que consiguen alterar a un niño que parece sano y tranquilo la mayor parte del tiempo. Puede empezar después de una toma, pero no tiene por qué tener una relación directa con ello.
Estos episodios son más habituales por la tarde y por la noche, y pueden durar hasta 2 horas. Empiezan en la primera semana de vida y es probable que se extiendan hasta los 3 meses.
Otro de los síntomas de estos cólicos es que muchos bebés flexionan brazos y piernas, aprietan los puños, emiten gases y se muestran irritables.

Causas del cólico infantil

Los problemas gastrointestinales son una de las causas habituales de este trastorno, aunque no la única. De hecho, hay muchos factores que pueden intervenir en su aparición , y en algunos niños no se puede aclarar su origen.
En el caso de que sea una molestia gastrointestinal la causa de los cólicos del lactante, el pediatra intentará encontrar el tratamiento más adecuado. Para ello, tendrá en cuenta la posibilidad de que el niño sea intolerante a las proteínas de la leche o, simplemente, de que no tenga la alimentación adecuada.
También es habitual que el niño tenga un exceso de gases intestinales, o que no pueda eliminarlos de manera adecuada, o que los intestinos tengan una movilidad excesiva por un exceso de hormonas como la motilina.

Prevención y remedios de los cólicos del lactante

Además de hacer caso de las recomendaciones del pediatra, es importante que mantengas la calma cuando el niño empiece a llorar sin parar por los cólicos.
Comprueba que no llora porque tiene hambre, o porque está demasiado lleno. También es importante que te asegures de que adopta la postura correcta al comer, para evitar potenciar el desarrollo de gases.
Tanto si le das el pecho como biberón, asegúrate de que succiona bien. Además, procura que expulse bien los gases colocándolo en la postura correcta y haz que se calme. El chupete, una luz suave e intentar que esté confortable en todo momento será una gran ayuda.
También se comercializan diversas tisanas y preparados para bebés con hierbas como la manzanilla y la tila, que ayudan a la digestión y el relax. Igualmente, los masajes son una excelente opción para conseguir calmar los cólicos del lactante.

Gel especialmente indicado para aliviar los cólicos del bebé

Segura, fácil de usar y efectiva contra el cólico

Fórmula especial recomendada para bebés de 0 a 12 meses

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

2 comentarios
  1. Conchy
    Conchy Dice:

    Hola,soy una mujer de 52 años con la menopausia,estoy haciendo una dieta de adelgazamiento pero me cuesta mucho perder peso,podrías aconsejarme algún producto natural para ayudarme a bajar de peso,estaba pensando en las cápsulas de té verde,pero no sé .muchas gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.