Temperatura corporal: ¿a partir de cuánto se considera fiebre?

,
Fiebre y temperatura corporal

Estoy a 37’5º, ¿tengo fiebre? Esta es una de las dudas que todos tenemos en cuanto nos sube la temperatura corporal. Conocer en qué consiste exactamente este concepto y cómo tratar sus variaciones nos ayudará a saber reaccionar de manera adecuada cuando sea necesario.

¿Qué es la temperatura corporal?

El organismo tiene la capacidad de regular la cantidad de calor que almacena, y eliminar el excedente. Este proceso se mide a través de la temperatura corporal, que consigue mantener nuestro cuerpo dentro de los límites adecuados para su buen funcionamiento.
Podemos medir la temperatura corporal en la boca, el oído, la axila, el recto e, incluso, la frente con un termómetro digital. Pese a ello, en cada uno de estos puntos obtendremos ligeras variaciones en la cifra resultante.

Existen diferentes tipos, modelos y marcas de termómetros tanto para adultos como para niños: analógicos, de baño, con voz, digital

¿Cuál es la temperatura corporal normal?

Se considera como temperatura corporal óptima una medición de 37º C tomada en boca. De todos modos, hay que tener en cuenta que la temperatura tomada en el recto o en el oído siempre será un poco más alta. Igualmente, en la axila el resultado obtenido es un poco más bajo de los 37º. Los médicos consideran la medición en el recto como la más fiable.
Asimismo, y sin salir de los márgenes de temperatura corporal normal, hay que tener en cuenta que puede darse una variación de más o menos 0’6º C,  según el nivel de actividad de cada persona y el horario de medición.

Igualmente, los niveles hormonales pueden influir en la temperatura corporal de las mujeres, según estén ovulando o tengan la menstruación .

Se considera febrícula (tener unas décimas altas) cuando nuestra temperatura está comprendida entre los 37ºC y 37,5ºC. Es este momento no hay que alarmarse pero si debemos prestarle atención y controlarla periódicamente para asegurarnos que no aumente. En caso de aumentar, deberíamos ponernos en contacto con nuestro médico ya que sí sería considerado como fiebre.  En la siguiente tabla os mostramos una clasificación de fiebre por distintos grados de temperatura corporal medida en la axila.

Clasificación de fiebre (medida de axila)

Temperatura ºC

Tipo de fiebre

36ºC – 37ºC Temperatura normal
37,1ºC – 38ºC Febrícula (unas décimas altas)
38,1ºC – 39ºC Fiebre
39,1ºC – 40ºC Fiebre alta

Temperatura corporal baja

Cuando nuestro cuerpo tiene una temperatura por debajo de la considerada normal, entramos en un proceso de hipotermia, que puede llegar a ser un trastorno muy grave y mortal. En estos casos es recomendable acudir al especialista para que pueda emitir un diagnóstico y administrar un tratamiento si fuera necesario.
Las causas de una temperatura corporal excesivamente baja pueden ser muy variadas, e incluyen desde un clima anormalmente frío al consumo de drogas o alcohol, septicemias por infecciones y shocks por diabetes e hipotiroidismo.

Temperatura corporal alta por golpe de calor

Padecemos un golpe de calor cuando el organismo no puede controlar la temperatura corporal, que sigue aumentando de manera excesiva. Sus consecuencias pueden ser muy graves e, incluso, mortales.
Entre las consecuencias de un golpe de calor destacan la deshidratación, la sequedad de la piel, el enrojecimiento y la confusión mental, delirio y pérdida de conocimiento. Requiere tratamiento médico de urgencia.
Merece la pena resaltar que el golpe de calor puede producirse por trabajar o hacer ejercicio en un ambiente muy caluroso, pero también cuando una persona está inactiva y no suda lo suficiente. Este proceso es progresivo y puede durar varios días.

¿Qué es la fiebre?

Tenemos fiebre cuando la temperatura del cuerpo supera los 38º C. Esto puede deberse a diversas causas:
• – Infecciones
• – Uso de medicamentos, como los antibióticos
• – Traumas o lesiones
• – Distintas patologías, como la artritis o el hipertiroidismo

Actualmente, la fiebre es uno de los principales síntomas del COVID 19, la enfermedad que nos tiene a todo el mundo en alerta, además de la dificultad para respirar, la tos seca o el cansancio.

¿Cómo bajar la temperatura corporal?

Además de recurrir a los medicamentos antitérmicos en los casos de fiebre alta, podemos aplicar algunos trucos básicos para bajar la temperatura corporal excesivamente elevada.
Buscar la sombra o lugares con aire acondicionado, eliminar el exceso de ropa y beber agua para rehidratar el cuerpo son 3 opciones para refrescar el cuerpo y evitar los efectos de la fiebre o los golpes de calor. También las compresas frías en los puntos de calor , como las axilas, resultan muy útiles.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

5 comentarios
  1. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Mi temperatura corporal en situación normal es de 35.5º. ¿cuando podría considerar que tengo fiebre?

    Muchas gracias

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola Yolanda,

      Si tu temperatura corporal es esa, no debes preocuparte. Se considera febrícula (tener unas décimas altas) cuando nuestra temperatura está comprendida entre los 37ºC y 37,5ºC. Muchas gracias.

      Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola Tere,

      Eso quiere decir que existen distintas medidas de la febrícula y puedes tomarla en la axila, oído, recto… y normalmente varía unos ºC dependiendo de donde la midas.

      Responder
  2. Maria José Montaner Gil
    Maria José Montaner Gil Dice:

    Hola Reme.
    Los productos se reciben en el mismo tiempo que antes del estado de alerta?
    Y al ser productos de parafarmacia ¿Que se considera primera necesidad?
    Saludos .

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.