¿Qué significa el SPF 50, 30, 15…?

,
Qué significa el SPF de un protector solar

Qué significa el SPF de un protector solar

La llegada de la primavera y de las temperaturas más suaves ya nos hace pensar en la playa. Tomar el sol es para la mayoría de nosotros una manera de relajarnos y, además, de cuidar nuestra salud. De todos modos, debemos ser conscientes de que tendernos en la arena sin ningún tipo de protección puede tener consecuencias muy negativas para la piel. Optar por un protector solar es indispensable para que disfrutemos realmente del sol.

Los dermatólogos y diversas campañas de salud nos han concienciado de la necesidad de usar crema solar siempre que vayamos a pasar tiempo al aire libre, realizando cualquier actividad. Aunque la mayoría de nosotros tenemos dudas sobre qué significa el SPF 50, SPF 30 o SPF 15 realmente.

Protector solar para cuidar la piel

El protector solar nos sirve para mucho más que conseguir un bonito bronceado. En realidad, este tipo de tratamientos cutáneos reduce el riesgo de quemaduras en la piel, evita el envejecimiento prematuro y los efectos negativos de los rayos UVA y UVB en la epidermis, como la aparición de manchas cutáneas.

¿Qué significa el SPF?

Cuando hablamos del SPF de un protector solar nos referimos al tiempo de protección ante los rayos UVA y UVB. Es decir, el número que acompaña estas siglas nos dice por cuánto tiempo se multiplica nuestra resistencia natural al sol. Por ejemplo, si nos quemamos habitualmente a los 20 minutos de estar expuestos a los rayos solares, con un SPF 15 multiplicaremos este tiempo por 15.

Todos tenemos que aplicarnos un protector solar adecuado a nuestras necesidades personales, incluso las personas con la piel más morena.

SPF 15, SPF 30 y SPF 50

Hemos dicho que el SPF  se calcula en base al tiempo que el producto prolonga nuestra capacidad para proteger la piel de una quemadura. Esto no implica que si escogemos una cifra alta, estemos protegidos durante todo el día. Tenemos que reaplicarnos el protector solar cada 2 o 4 horas para que siga siendo realmente efectivo.

Habitualmente pensamos que los SPF 15, SPF 30 y SPF 50 se corresponden con un diferente nivel de protección contra los rayos UVB, pero en realidad las variaciones en este sentido son mínimas. Un SPF 50 nos protege contra el 98% de la radiación, mientras que un SPF 15 alcanza el 93% de protección.

Es muy importante usar un protector solar de manera habitual, y no solo en la playa. Tanto en verano como en invierno – e, incluso, cuando está nublado – los efectos de los rayos UVA y UVB en la piel son negativos.

Por lo tanto, si vamos a estar al aire libre debemos aplicarnos siempre una crema solar de calidad.

 

PRODUCTOS RELACIONADOS
SPF 50 Heliocare oil free

HELIOCARE 360º GEL OIL FREE SPF50 50ML

Fotoprotector SPF 30 Isdin

ISDIN FOTOPROTECTOR SUNBRUSH MINERAL SPF30 4G

BB Cream SPF 50

LA ROCHE POSAY ANTHELIOS XL BB CREAM CON COLOR SPF50+ 50ML

Fluido protector SPF 50 Lierac

LIERAC SUNISSIME FLUIDO PROTECTOR ENERGIZANTE ROSTRO SPF50+ 40ML

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.