SPF: su significado en cremas de protección solar

,
qué es el spf protector solar

No es ningún secreto decir que debemos utilizar un factor de protección solar durante todo el año. Sin embargo, con la llegada de la primavera y el calor pensamos más en la compra de este tipo de productos. Una de las dudas habituales es qué tipo de SPF nos conviene más.

La OMS nos advierte de la importancia de la protección de la radiación contra el cáncer de piel. Y, en la actualidad, muchos apuestan por utilizar una crema solar biodegradable. En cualquier caso, para evitar las consecuencias negativas de los baños de sol es indispensable contar con un cosmético con un SPF adecuado. Veamos cuál es el adecuado para ti.

¿Qué es el SPF?

El SPF o factor de protección solar es un número con el que identificamos a los productos que nos protegen de la radiación del sol. El número que sigue a las siglas anteriores es un múltiplo del tiempo en el que estarás protegido sin que tu piel sufra daños o se queme.

Los seres humanos tenemos una capacidad de exposición al sol sin quemarnos de entre 15 y 20 minutos. Es decir, este es el tiempo que podemos estar expuestos a la radiación solar sin problema.

Así, para conocer tu tiempo de exposición segura con un factor de protección concreto, debes multiplicar el número que va detrás de las siglas SPF por 15. Además, cada persona debe tener en cuenta las características de su piel, edad, fototipo y zona de aplicación antes de escoger el apropiado. Tampoco podemos olvidar la escala del índice UV.

 

¿Qué son los rayos UV?

Los rayos UV son los emitidos por la radiación ultravioleta que proviene del sol y otras fuentes como las camas bronceadoras, luces halógenas, algunos tipos de láser, entre otros.

Este tipo de rayos se divide en 3 tipos:

  • UVA: vinculados al envejecimiento prematuro y a la aparición de manchas.
  • UVB: generan el bronceado y pueden provocar quemaduras solares.
  • UVC: no llegan a la tierra porque son retenidos por la capa de ozono.

¿Cómo funciona el SPF?

El SPF mide cuánta protección frente a los rayos UVB puede generar el producto en tu piel. Conocer el factor de protección de tus productos de dará una referencia de cuánto tiempo puedes estar expuesto al sol de forma directa antes de que piel empiece a quemarse. Para saber la cifra exacta debemos multiplicar el tiempo que puede estar expuesta sin quemarse la piel por el número de factor de protección. Es decir, si tienes un SPF de 50 y tu piel se quema en 10 minutos, multiplicas 50X10, lo que te indicará que puedes estar expuesto durante 8 horas.

Es importante a la hora de elegir productos que contengan factor de protección solar, que éste sea de amplio espectro para que pueda proteger la piel de los rayos UVB y UVA, ya que generalmente solo protegen ante los rayos UVB.

 

¿Cuánta crema solar necesitas y cuándo tienes que aplicarla?

Por otro lado, es necesario saber cuánta cantidad de protector solar debemos aplicarnos. Según los especialistas en dermatología, basta con un par de milímetros de crema cada dos centímetros cuadrados de piel.

Del mismo modo, hay que saber que debemos aplicarnos la crema una media hora antes de la exposición al sol. El motivo es que, de esta manera, las capas más profundas de la piel absorberán los filtros solares y el efecto de la crema será máximo.

En cuanto salen los primeros rayos de sol, son muchas las personas que pasan muchas horas expuestos para poder lucir un bronceado bonito. No obstante, si no lo haces bien, puede ser bastante peligroso. Por eso, desde Atida  te animamos a tomar todas las precauciones necesarias utilizando una crema solar.

¿Cuántos tipos de SPF hay?

A finales de la primavera y durante todo el verano, son miles de personas las que rocían su cuerpo con estas lociones. De esta manera, la dermis estará protegida, cuidada y se evitarán daños severos a corto plazo, como las quemaduras, y también otros que pueden surgir con el tiempo.

Cada persona tiene un capital solar en la piel. Esto quiere decir que todos tenemos un número de horas que podemos estar expuestos al sol durante toda nuestra vida. Y, claro está, poco a poco se va agotando.

Y una vez agotado el capital solar, el daño en el ADN celular es elevado, lo que desencadena una serie de procesos patológicos como cáncer, alergias… ¿Qué factores reducen el capital solar y aumentan la memoria de ese daño celular? Las insolaciones, quemaduras… Por este motivo, utilizar un protector es esencial para reducir en un porcentaje elevado el riesgo para nuestra salud.

El Sun Protection Factor, SPF o factor de protección solar nos va a indicar la resistencia de la piel ante una posible quemadura. Varía en función de la cantidad de filtros y el tipo que tengan. Veamos cuándo puedes utilizar cada uno con varios ejemplos.

SPF 15

Un protector solar de SPF15 nos va a permitir una exposición solar de 225 minutos. Es decir, durante casi 4 horas podrás estar tumbado sin problema, siempre y cuando no sudes o te bañes. En ambos casos, es conveniente reaplicar.

Una de las ventajas más importantes de este bronceador solar es que te ofrece una protección UVA/UVB de amplio espectro. Además, puedes aplicarlo sin temor a que te quede una sensación pegajosa o grasa y no mancha ni las toallas ni la ropa o los bañadores.

En su composición encontrarás que se han incluido ingredientes como la vitamina E para prevenir el envejecimiento prematuro. 

SPF 30

Como hemos dicho, conforme aumenta el número que sigue a las siglas SPF, aumenta nuestra protección en los baños de sol. Así, con un SPF 30 como el que incorpora Endocare Day Spf 30 el tiempo de exposición seguro es de 450 minutos. Es decir, unas 7 horas y media, siempre que no te bañes o transpires; en ese caso, debes reaplicar.

Esta emulsión es muy ligera y de absorción rápida. Proporciona un acabado no graso y, además, te ayuda a combatir las líneas de expresión y las arrugas. Ilumina, tensa y aporta firmeza a la piel al tiempo que la hidrata y la regenera. Es apta para todo tipo de pieles.

SPF 50

Al escoger un producto para nuestro baño de sol como Isdin Hydro Lotion Protector Solar SPF50, estamos apostando por un producto revolucionario. La mayor ventaja de este producto de Isdin es que nos puede protegerte hasta 750 minutos, es decir, 12,5 horas, sino que oxigena la piel al tiempo que te protege.

Su formulación oleoacuosa en dos fases te ofrece alta protección UVA/UVB, reenergiza tu piel y la oxigena. La acción hidratante es de secado inmediato y da un toque refrescante. Además, es resistente al agua y respetuosa con el medioambiente, pues es biodegradable.

SPF 50+

Para los que quieren una aplicación muy cómoda, hay otro tipo de protectores solares. Por ejemplo, La Roche Posay Anthelios Spray Invisible Cuerpo SPF50+ te ofrece una alta protección solar. Este SPF bloquea casi el 99 % de la radiación.

Este producto de La Roche Posay está especialmente indicado para las pieles con intolerancia al sol y su aplicación es muy rápida y sencilla gracias al formato en spray. Es resistente al agua, su acabado es invisible, no deja sensación grasa y puede utilizarlo toda la familia. Además, no lleva parabenos.

SPF recomendado en hombres

Nuestra recomendación es siempre utilizar, como mínimo, un SPF 30 o superior con un amplio espectro de acción. Pero, además, debemos escoger uno que se adapte a nuestro tipo de piel. Para las más claras es conveniente utilizar un SPF 50 y las más morenas pueden utilizar uno de 30 con tranquilidad.

Por otro lado, en el caso de los hombres no solo hay que prestar atención a este factor a la hora de escoger una buena crema solar. Hay que fijarse mucho en la textura para que les resulte cómoda de aplicar y se sientan bien con ella.

Las emulsiones y los geles son sus texturas favoritas, pero en el caso de los solares los sprays pueden convertirse en sus mejores aliados. Además, en los que tienen vello este tipo de formulación es la adecuada también para el resto del cuerpo.

SPF más adecuado en mujeres

Para escoger un protector solar no solo debemos atender al SPF. Hay 3 claves que debemos tener en cuenta:

Amplio espectro

Este tipo de productos te ofrece protección frente a la radiación UVA y UVB. Esta última es la causa principal de quemaduras solares y cánceres de piel. No obstante, los rayos UVA también contribuyen a este problema y al envejecimiento prematuro.

Únicamente los productos que pasan una serie de pruebas rigurosas pueden considerarse de amplio espectro. Y los que no tienen esta condición deben indicar que solo nos protegen frente a las quemaduras del sol, pero no contra el fotoenvejecimiento o el cáncer.

SPF 30 o superior

Ahora ya sabes lo que quiere decir que una crema solar tenga el indicativo SPF 30. Pero lo que no te hemos contado es que filtran aproximadamente el 97 % de los rayos. Por su parte, un SPF de 15 tiene la capacidad de filtrar tan solo un 93 % de los rayos UVB.

Esto quiere decir que ninguno te ofrece una protección total o del 100 %. La más elevada es para SPF 50 o SPF 50+, que brindan el 99 %. De hecho, la FDA exige que las cremas solares con un factor de protección por debajo de 15 indiquen en su envasado que solo protegen frente a las quemaduras del sol.

Resistente al agua

En realidad, ningún protector solar es a prueba de sudor o agua permanentemente. Si te encuentras este tipo de descripción en una crema solar, debe ir acompañada del tiempo. Por ejemplo, 40 minutos al transpirar o nadar. Además, recuerda que es recomendable reaplicarlos al cabo de un par de horas, pero con mayor frecuencia si estás en el agua o sudando.

Una marca lider en protectores solares con alta permanencia es Eucerin, HeliocareLa Roche Posay.

 

¿Cómo se aplica correctamente el protector solar?

Se debe aplicar una capa generosa sobre la piel y esparcir de forma uniforme en todas las áreas del cuerpo que se van a exponer al sol. Se recomienda aplicar 15 minutos antes de salir a la exposición solar y aplicar cada dos horas o después de sudar, hacer ejercicios o nadar.

 

¿El SPF puede ser la única fuente de protección ante la exposición solar?

No, si bien el SPF y los productos de amplio espectro son una fuente importante de protección frente a la exposición solar, se recomienda que se utilicen otras que sean complementarias, como ropa, sombreros, gafas y tratar de permanecer más tiempo en lugares techados o con sombra.

 

Protectores solares con SPF alto que son los más buscados en Atida

 

En Atida | Mifarma somos el espacio que buscas para tu bienestar. Y eso lo conseguimos no solo seleccionando para ti los mejores productos del mercado, sino también ofreciéndote toda la información que necesitas para utilizarlos correctamente. Hoy lo hemos hecho con el SPF, no te pierdas las actualizaciones de nuestro blog y suscríbete a nuestras redes sociales.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

8 comentarios
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Depende del fototipo de piel que tengas, fototipo I son pelirrojos, Fototipo II rubios, Fototipo III castaños con piel clarita… cada uno tendrá un tiempo estimado.

      Responder
  1. opiniones
    opiniones Dice:

    Hola! muy buena pregunta.
    El SPF de un protector solar nos indica el tiempo que podemos permanecer expuestos al sol sin riesgo a sufrir quemaduras. Va a variar en función del fototipo de piel de cada persona. Es decir si una persona con fototipo II tarda 20 minutos en quemarse y utiliza un protector solar con SPF de 30, tardará unos 600 minutos en sufrir una quemadura, de forma aproximada.

    Responder
  2. opiniones
    opiniones Dice:

    Hola!
    El SPF de un protector solar nos indica el tiempo que podemos permanecer expuestos al sol sin riesgo a sufrir quemaduras. Va a variar en función del fototipo de piel de cada persona. Es decir, si una persona con fototipo II tarda 20 minutos en quemarse y utiliza un protector solar con SPF de 30, tardará unos 600 minutos en sufrir una quemadura, de forma aproximada.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. help write essay

    ¿Qué significan las letras SPF y para qué sirven en la crema solar? | Atida

  2. buy female viagra online

    ¿Qué significan las letras SPF y para qué sirven en la crema solar? | Atida

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.