Congestión nasal: cómo aliviarla y prevenirla

,
Congestión nasal

Congestión nasal

¿Quién no ha tenido alguna vez congestión nasal? Un simple resfriado o una gripe son la causa principal de este problema, pero no la única. Eliminar los mocos y conseguir respirar bien es el mayor objetivo para quienes notan la nariz congestionada. Si es tu caso, te explicamos cómo conseguirlo.

¿Qué es la congestión nasal?

Se trata de una inflamación de las mucosas del interior de la cavidad nasal, que provoca dolor y un taponamiento de esta zona. Esto provoca que no podamos respirar bien y, por lo tanto, que nos sintamos más cansados de la cuenta al hacer las actividades habituales.
Si la congestión se debe a una gripe o un resfriado, lo más normal es que dure durante el tiempo que se alargue la enfermedad. En el caso de que sea fruto de un proceso alérgico, el problema puede prolongarse durante más tiempo.

Las causas de la congestión nasal

Factores externos como los virus, bacterias y los alérgenos son los principales responsables de que se produzca la inflamación en las fosas nasales y, por lo tanto, se bloquee el paso del aire ocasionando la nariz congestionada.
La creencia popular dice que el exceso de mocos origina la congestión, pero la verdad es que es la inflamación del interior de la nariz lo que la provoca.

Síntomas del catarro nasal

Esencialmente, cuando tenemos la nariz congestionada notamos:

  • Goteo nasal
  • Dolor en la frente y la zona de debajo de los ojos
  • Cansancio
  • Dificultad para respirar normalmente

Congestión nasal por frío

El frío del invierno hace que las vías respiratorias sean más sensibles y, por lo tanto, que aumenten los síntomas de las alergias. Entre ellos, la nariz congestionada. Asimismo, el frío hace que cerremos las ventanas y , en consecuencia, aumente la humedad de los espacios cerrados. Esto empeora aun más la congestión.
Una situación similar ocurre con el uso de aire acondicionado, por lo que es mejor evitarlo si tenemos tendencia a alergia o a catarros nasales.

Congestión nasal al acostarse

Si tenemos la nariz congestionada, acostarnos en la cama puede resultar incluso angustioso. Es importante que inclinemos un poco la cabeza para intentar despejar los conductos nasales. Un humidificador en la habitación también ayudará a que respiremos mejor, además de los tradicionales vahos con eucalipto.

Prevenir la congestión nasal

Una buena higiene reducirá las posibilidades de contagio de virus y bacterias y, por lo tanto, de resfriados y gripes. De igual modo, debemos reducir la exposición a los alérgenos y usar antihistamínicos para evitar crisis alérgicas que nos provoquen mocos y congestión nasal.

Asimismo, evitar el tabaco y los cambios bruscos de temperatura nos ayudará a evitar este problema. Finalmente, es recomendable introducir alimentos con vitamina C en la dieta, para mejorar nuestro estado inmunológico.

Tratar la congestión nasal

El uso de sprays salinos y enjuagues alivia la congestión nasal causada por alergias. También podemos optar por los vasoconstrictores sin receta, como la fenilefrina, para aliviar la inflamación de los revestimientos nasales. De esta manera, se abren ayudamos a que se abran las vías respiratorias y a que mejore el flujo del aire.

VÍDEO RELACIONADO

PRODUCTOS RELACIONADOS

Rhinomer congestión nasal

RHINOMER FUERZA-2 135ML

Gel hidratante para evitar la congestión nasal

LETIBALM INTRANASAL PROTECT 15 ML

Dilatador para la congestión nasal

ARKORESPIRA DILATADOR NASAL ANATÓMICO TAMAÑO ESTANDAR

Agua de mar para la congestión nasal

AGUA DE MAR CON MANZANILLA Y ALOE VERA FUERTE CARE+ 125ML

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.