Síntomas de diabetes en niños y adolescentes

síntomas de diabetes en niños y adolescentes

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más habituales entre niños y jóvenes. Aunque hasta hace unos años se consideraba una enfermedad propia de las personas adultas, la vida sedentaria y la obesidad han hecho que afecte a los más pequeños. Conocer los síntomas de diabetes en niños y adolescentes es esencial para que los padres podamos detectar los indicios de esta enfermedad rápidamente.

La insulina en la diabetes infantil

La diabetes se define por una alteración de la producción de insulina en el organismo. Esta hormona es la que ayuda a transformar la glucosa que ingerimos en energía. Por lo tanto, es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo.
La mayor parte de los casos de diabetes infantil son de tipo 1. Es un trastorno que aparece sin causa aparente y que puede darse desde el nacimiento hasta los 30 años. De todos modos, lo más habitual es que aparezca entre los 5 años y la pubertad.
La diabetes de tipo 1 se caracteriza porque el organismo no produce suficientemente insulina, por lo que el nivel de glucosa en sangre aumenta. Seguir una dieta adecuada e inyectarse insulina son las opciones de tratamiento más habituales. Hacer deporte de manera regular puede ayudar también a controlar la enfermedad.

Síntomas de diabetes en niños y adolescentes

Como padres, debemos tener en cuenta algunos síntomas básicos que pueden hacernos sospechar que un niño o joven sufre diabetes:

  • La necesidad de orinar con frecuencia, y en gran cantidad
  • La sensación de sed constante
  • Tener hambre excesiva, que llega a producir ansiedad e irritabilidad
  • El niño pierde peso, pese a comer constantemente
  • Cansancio y debilidad constantes
  • Visión borrosa
  • Náuseas y dolor de estómago habitual

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es necesario consultar con el pediatra para que haga una valoración de la posible presencia de diabetes.
Asimismo, también hay que tener en cuenta que la diabetes infantil y juvenil puede llevar asociada algunos síntomas médicos, como:

  • La resistencia a la insulina, también puede presentarse en forma de colesterol alto e hipertensión, incluso en niños y personas jóvenes.
  • La aparición de acantosis pigmentaria, una enfermedad cutánea que convierte la piel de axilas, cuello, codos y rodillas en más gruesa y con un tono oscuro.
  • La aparición del síndrome de ovario poliquístico, un trastorno hormonal de las jóvenes que puede causar alteraciones en la menstruación.

Una dieta saludable, en la que se restrinjan los alimentos excesivamente dulces y la comida rápida, es esencial para prevenir la aparición de los síntomas de diabetes en niños y adolescentes. Igualmente, es indispensable asegurarnos de que nuestros hijos realicen alguna actividad física que les ayude a mantenerse en su peso y en buena forma física.

PRODUCTOS RELACIONADOS

Spray para diabetes ZELIUM SPRAY PIE DIABETICO 100ML
Crema protectora del pie diabético CREMA HIDROTELIAL PROTECTORA PIE DIABETICO 75ML
Suplemento alimenticio para diabeticos FONTACTIV DIABEST VAINILLA 400GR
Loción hidratante para diabeticos LOCION HIDRATANTE ESPECIAL DIABETES 500ML

 

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario