Cómo prevenir la conjuntivitis

,
Cómo prevenir la conjuntivitis

Cómo prevenir la conjuntivitis

Uno de los trastornos más habituales de la salud ocular es la conjuntivitis, una inflamación originada en el interior del ojo que resulta muy molesta, pero que resulta muy fácil de evitar. Saber cómo prevenir la conjuntivitis siguiendo unos consejos muy sencillos nos permitirá esquivar esta enfermedad fácilmente.

¿Qué es la conjuntivitis?

Esta enfermedad se produce cuando se inflama la conjuntiva, es decir, la cubierta transparente que cubre la parte blanca del ojo y del interior de los párpados.
Cuando se produce la inflamación, los vasos sanguíneos de esta zona se dilatan y provocan la imagen más característica de la conjuntivitis: los ojos rojos.

Las principales causas de este trastorno son los virus, las bacterias y la alergia, sea o no estacional.

Síntomas de la conjuntivitis

Los ojos rojos son el síntoma más habitual de esta patología ocular, pero no el único.

Dependiendo de su origen, puede conllevar otros síntomas a tener en cuenta:

  • Si está provocada por un virus, es habitual la aparición de lagrimeo, picor y sensibilidad a la luz.
  • La de origen bacteriano, conlleva secreciones pegajosas y amarillentas en una esquina del ojo
  • La alérgica incluye lagrimeo, picor y escozor, además de mocos y congestión en la nariz.

¿Cómo se trata?

Dependiendo del tipo de conjuntivitis contraído, el tratamiento de esta enfermedad varía:

La conjuntivitis de origen viral necesita hacer su curso para solucionarse por sí misma. Podemos aliviarla, de todas maneras, aplicando gasas mojadas en agua fría.
La bacteriana requiere de un tratamiento antibiótico prescrito por un oftalmólogo
Los antihistamínicos ayudan a controlar el brote alérgico que lleva a la aparición de conjuntivitis

Según el tipo de conjuntivitis un especialista puede recomendar gotas o lágrimas artificiales como las de Laboratorios Thea.

¿Cómo prevenir la conjuntivitis?

Es importante tener en cuenta que la conjuntivitis se contagia fácilmente. Por lo tanto, es conveniente tomar unas precauciones básicas para prevenir su aparición.

Lavarnos las manos regularmente es un paso esencial para evitar el contagio, incluso es recomendable llevar encima un desinfectante para manos para higienizarnos cada vez que se necesario.

Igualmente, es recomendable no compartir nunca toallas y pañuelos, ni lentes de contacto.

También es necesario cubrirse boca y nariz antes de estornuda y toser. Y, sobre todo, no tocarnos los ojos después de hacerlo.

Tomar los antihistamínicos adecuados antes de que empiece el ataque de alergia también puede ayudar a minimizar síntomas como la conjuntivitis asociada.

Asimismo, si llevamos lentes de contacto debemos tomar precauciones antes de entrar en la ducha, en un spa o cualquier otra fuente de agua. Retirarlos evitará que almacenen virus y bacterias transmitidos por el agua.

Igualmente, debemos tomar las precauciones recomendadas por el oftalmólogo para asegurar la correcta higiene y mantenimiento de las lentes de contacto. Es la mejor manera de evitar infecciones accidentales.

Finalmente, no podemos olvidarnos de las gafas de natación si vamos a entrar en una piscina o el mar. Es la mejor manera de evitar el contacto directo con el agua y sus microorganismos.

Cómo prevenir la conjuntivitis es más sencillo de lo que parece. Estos simples consejos nos ayudarán a prevenir el riesgo de padecer este trastorno.

PRODUCTOS RELACIONADOS

Colirio para ojos

UNIKA DUPLO SOLUCION UNICA 360ML + 360ML

Gel desinfectante de manos

GEL DESINFECTANTE DE MANOS APOSAN 500ML

Toallitas limpieza aséptica ojos

TOALLITAS PARPADOS Y PESTAÑAS ESTILA 60UDS ANGELINI

Lubricante de ojos monodosis

AQUORAL LUBRICANTE OCULAR 20 UNIDADES

 

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.