Cómo prevenir la conjuntivitis

Cómo prevenir la conjuntivitis

Uno de los trastornos más habituales de la salud ocular es la conjuntivitis, una inflamación originada en el interior del ojo que resulta muy molesta, pero que resulta muy fácil de evitar. Saber cómo prevenir la conjuntivitis siguiendo unos consejos muy sencillos nos permitirá esquivar esta enfermedad fácilmente.

¿Qué es la conjuntivitis?

Esta enfermedad se produce cuando se inflama la conjuntiva, es decir, la cubierta transparente que cubre la parte blanca del ojo y del interior de los párpados.
Cuando se produce la inflamación, los vasos sanguíneos de esta zona se dilatan y provocan la imagen más característica de la conjuntivitis: los ojos rojos.

Las principales causas de este trastorno son los virus, las bacterias y la alergia, sea o no estacional.

Síntomas de la conjuntivitis

Los ojos rojos son el síntoma más habitual de esta patología ocular, pero no el único.

Dependiendo de su origen, puede conllevar otros síntomas a tener en cuenta:

  • Si está provocada por un virus, es habitual la aparición de lagrimeo, picor y sensibilidad a la luz.
  • La de origen bacteriano, conlleva secreciones pegajosas y amarillentas en una esquina del ojo
  • La alérgica incluye lagrimeo, picor y escozor, además de mocos y congestión en la nariz.

¿Cómo se trata?

Dependiendo del tipo de conjuntivitis contraído, el tratamiento de esta enfermedad varía:

La conjuntivitis de origen viral necesita hacer su curso para solucionarse por sí misma. Podemos aliviarla, de todas maneras, aplicando gasas mojadas en agua fría.
La bacteriana requiere de un tratamiento antibiótico prescrito por un oftalmólogo
Los antihistamínicos ayudan a controlar el brote alérgico que lleva a la aparición de conjuntivitis

¿Cómo prevenir la conjuntivitis?

Es importante tener en cuenta que la conjuntivitis se contagia fácilmente. Por lo tanto, es conveniente tomar unas precauciones básicas para prevenir su aparición.

Lavarnos las manos regularmente es un paso esencial para evitar el contagio, incluso es recomendable llevar encima un desinfectante para manos para higienizarnos cada vez que se necesario.

Igualmente, es recomendable no compartir nunca toallas y pañuelos, ni lentes de contacto.

También es necesario cubrirse boca y nariz antes de estornuda y toser. Y, sobre todo, no tocarnos los ojos después de hacerlo.

Tomar los antihistamínicos adecuados antes de que empiece el ataque de alergia también puede ayudar a minimizar síntomas como la conjuntivitis asociada.

Asimismo, si llevamos lentes de contacto debemos tomar precauciones antes de entrar en la ducha, en un spa o cualquier otra fuente de agua. Retirarlos evitará que almacenen virus y bacterias transmitidos por el agua.

Igualmente, debemos tomar las precauciones recomendadas por el oftalmólogo para asegurar la correcta higiene y mantenimiento de las lentes de contacto. Es la mejor manera de evitar infecciones accidentales.

Finalmente, no podemos olvidarnos de las gafas de natación si vamos a entrar en una piscina o el mar. Es la mejor manera de evitar el contacto directo con el agua y sus microorganismos.

Cómo prevenir la conjuntivitis es más sencillo de lo que parece. Estos simples consejos nos ayudarán a prevenir el riesgo de padecer este trastorno.

PRODUCTOS RELACIONADOS

Colirio para ojos UNIKA DUPLO SOLUCION UNICA 360ML + 360ML
Gel desinfectante de manos GEL DESINFECTANTE DE MANOS APOSAN 500ML
Toallitas limpieza aséptica ojos TOALLITAS PARPADOS Y PESTAÑAS ESTILA 60UDS ANGELINI
Lubricante de ojos monodosis AQUORAL LUBRICANTE OCULAR 20 UNIDADES

 

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario