Cómo eliminar los mocos del pecho

,
eliminar mocos pecho

Cuando estamos resfriados o tenemos la gripe, uno de los síntomas más molestos es la  aparición de mocos. Estos pueden acumularse en diferentes partes del organismo y acabar  provocando una congestión que afecte a nuestra capacidad de respirar correctamente. Saber cómo eliminar los mocos del pecho nos ayudará a sentirnos mejor y, sobre todo, a evitar que la mucosidad acabe causando una patología más grave.

Pese a los inconvenientes que nos generan, no debemos ver los mocos como un enemigo. De hecho, son un mecanismo de defensa del cuerpo ante el asedio de virus y bacterias. Por eso, los tenemos en exceso cuando padecemos gripe o resfriados.

Cuando la mucosidad excesiva se acumula en los pulmones, sufrimos lo que se conoce popularmente como congestión en el pecho. Esto puede provocarnos molestias en la zona y dificultad para respirar. Incluso, se pueden escuchar pequeños ruidos al respirar.
En casos extremos, es necesario tomar medicamentos para la eliminación de los mocos. Sin embargo, la aplicación de unos sencillos consejos ayuda a superar la situación sin problemas. Eso sí, es importante tomar las medidas al notar los primeros síntomas, ya que así evitaremos que se endurezcan y resulten más difíciles de eliminar.

Cómo eliminar los mocos del pecho

Los vahos de eucalipto son uno de los remedios más básicos y eficaces para aliviar la congestión de mocos en el pecho. Podemos usar aceite esencial o las propias hojas de esta planta para hacer vapores e inhalarlos durante unos minutos. Si los hacemos regularmente, notaremos cómo la mucosidad va desapareciendo.

Otro remedio es tomar infusiones de jengibre y cardamomo. Éstas ayudan a reducir la inflamación y la infección causantes de la aparición de mucosidad excesiva. Además de las infusiones, es muy importante hidratarse constantemente, ya sea en el pecho o en la nariz. El líquido ayuda a diluir la mucosidad y, además, permite que el organismo se recupere mejor de los efectos de la gripe o el resfriado.

Humidificador de vapor

También es recomendable la instalación de un humidificador de vapor frío en la habitación donde pasemos la mayor parte del tiempo. Las vías aéreas estarán más húmedas, lo que repercute directamente en la disolución de la mucosidad acumulada.

Dormir con la espalda reclinada ayuda a mejorar la entrada de oxígeno por la nariz. Así, los mocos se inclinan hacia la parte trasera del pulmón y se respira mejor. Hay que tener en cuenta que la comodidad en esta situación es fundamental, ya que sino la sensación de opresión en el pecho puede ser mucho mayor.

Es importante saber que la existencia de una congestión en el pecho suele llevar asociada la presencia de mucosidad en la nariz. El uso de sprays nasales naturales como Rinhomer, formulados a base de solución salina, te ayudará a respirar mejor.

Otros consejos para evitar los mocos

Si estás experimentando acumulación de mucosidad en el pecho, puede ser un síntoma de varias condiciones médicas, como resfriados, alergias o infecciones respiratorias. Te dejamos algunas sugerencias adicionales que podrían ayudar a aliviar la acumulación de mucosidad en el pecho:

  1. Evita la exposición a alérgenos: Identificar y evitar los desencadenantes de alergias, como el polen, el polvo y los ácaros del polvo, puede reducir la producción de mucosidad.
  2. Evita el humo de tabaco y la contaminación del aire: El humo del tabaco y la contaminación del aire pueden irritar los pulmones y aumentar la producción de mucosidad.
  3. Ejercicio regular: El ejercicio puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud respiratoria.

Aplicar estos sencillos consejos con regularidad debe bastar para reducir la presencia de mocos en el pecho. Si no es así, siempre es recomendable acudir a la consulta del médico para que realice un diagnóstico específico del  problema.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

8 comentarios
  1. Ana Keka
    Ana Keka Dice:

    Muchas gracias ! Me quedo más tranquila al saber que la mucosidad no son una infección en si o in principio de la misma :-))
    Bravo!

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola, la amoxicilina es un antibiótico que debe prescribir un médico, por tanto si un facultativo lo receta, es porque es necesario. Siempre bajo prescripción médica. ¡ un saludo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.