Cómo quitar el dolor de pecho, aprende a detectarlo

,
quitar el dolor de pecho aprende a detectarlo

 

Aunque tendemos a asociar el dolor en el pecho con un ataque de corazón, la verdad es que
puede deberse a varias causas. Conocerlas y saber cómo reaccionar en cada caso es esencial
para saber cómo quitar el dolor de pecho. Y, además, estar seguros de que no estamos ante un problema grave de salud.


Siempre es recomendable acudir al médico para tener un diagnóstico certero que nos evite correr cualquier tipo de riesgo. La prevención es nuestra mejor aliada para cuidar nuestra salud. Evitar que los síntomas empeoren y degeneren en algo mucho más grave que
el dolor inicial es imprescindible.

Problemas de corazón

Si el dolor en el pecho es intenso y va hacia la espalda, puede indicar un problema en alguna
vena o arteria. Si se tiene la tensión alta, aún hay muchas más posibilidades de que esto
suceda. Por ello, a ciertas edades, es recomendable llevar un control de la tensión arterial. Algo fácil de hacer por uno mismo con la amplia variedad de tensiómetros de muñeca o brazo que hay en el mercado. Asimismo, si el dolor es generalizado pero mejora un poco al inclinar el cuerpo hacia adelante, puede indicar la aparición de una pericarditis. Esta inflamación de la capa externa del corazón va a menudo asociada con problemas de fiebre y dolores generalizados.

En ambos casos, es necesaria la atención médica cuanto más rápida, mejor.

Cómo quitar el dolor de pecho, ¡identifícalo!

Es muy importante aprender a diferenciar el tipo de dolor que sentimos realmente en
el pecho, ya que no tiene por qué indicar un problema de corazón. Cómo quitar el dolor de pecho, atenuarlo o descartar problemas mayores es vital.

Las punzadas en la zona del pecho que aumentan al cambiar de postura, respirar profundo o
toser son de origen muscular. Un ejercicio mal hecho o un sobreesfuerzo pueden provocar
este dolor. En este caso, es indispensable el tratamiento con relajantes musculares y
antiinflamatorios, que conseguirán una reducción paulatina de la molestia. La aplicación de
calor en la zona también puede ayudar.

La acidez y el reflujo también son causa del dolor en el pecho muchas veces. Este problema
empieza a la media hora de haber comido, y puede llegar a ser realmente intenso. Es en estas
ocasiones cuando se percibe como un dolor en el pecho.

Finalmente, problemas pulmonares como una neumonía también pueden derivar en dolor en
el pecho. En este caso, también es imprescindible acudir a la visita del médico para que
establezca el tratamiento con antibióticos que resulte más adecuado.

Precauciones básicas

Aunque no hayamos tenido nunca dolor en el pecho, debemos ser conscientes de que una vida
sana nos puede ayudar a evitarlo. Así, no podemos olvidar que el consumo de tabaco es una de las causas habituales de la aparición de dolor en el pecho. También fumar puede ser la causa de otro problema relacionado con estas molestias: los trastornos del aparato respiratorio.

Igualmente, hacer el ejercicio recomendado por nuestro médico nos pemitirá oxigenar la
sangre y lo pulmones. Así, garantizamos el buen estado del aparato respiratorio y
cardiovascular.

En algunas personas, el dolor en el pecho puede aparecer de manera esporádica sin una causa
clara. Llevar una especie de diario de este problema y anotar cuándo aparece y qué hemos hecho antes de la aparición de los primeros síntomas ayuda a que el médico dictamine el origen del dolor con más exactitud.

En definitiva, si padeces dolor de pecho en algún momento es importante que acudas al
médico para asegurarte de su causa. Una vez descartado un problema grave, el especialista te aplicará el tratamiento más adecuado para las molestias. En todos los casos, permanecer
atento a la aparición del síntoma y tener una vida sana puede ayudarte a evitar riesgos más
importantes para tu salud.

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

49 comentarios
  1. maria isabel valencia
    maria isabel valencia Dice:

    cquiero saber como quitar esos dolores de pecho e el corazòn para siempre son muy molestos y no los quiero,quiero una vida normal conmo antes porfavor ayudeme¡¡

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola Maria Isabel, lo dolores en el pecho puede ser por múltiples causas, lo mejor es que pida cita con su médico para que sea este profesional quien emita un diagnóstico efectivo tras la pertinente exploración.
      Le deseamos una pronta recuperación.
      Un saludo!

      Responder
      • María alvarez
        María alvarez Dice:

        Mi señora tiene un dolor al pecho hacia el lado derecho que le da vuelta por debajo del ceno derecho y le llega a la espalda a la altura de la paleta. Le duele más cuando mueve el brazo derecho.respira sin dolor, pero su masa corporal está muy gordita, mide como1.58 a 1.61 y debe estar pensando unos 110 kgs
        . Su color de la cara es palido, no tiene fiebre,, se cansa con mucha facilidad, trabajos que hizo hoy, hizo su cama, calentó la comida y puso la mesa, ayer se baño Tii ocho de la tarde. Enfermedades crónicas resistencia insulina, toma medformina 850 1/cd. hipotiroidismo toma 50 eurotirox, alergia pierna izquierda y derecha menor cuello codos, cola,etc.,. La mayor parte de la tarde a pasan cama, y ánimo fluctuante, decaimiento fuerte después del rosario algunos días. Falta de oxigenación pienso, glóbulos rojos alrededor de 4000 +- 3800 , sistema inmunológico ? Creo problemas, engorde involuntario. Lo

        Responder
        • opiniones
          opiniones Dice:

          Buenas tardes Patricio ,en este caso te recomiendo que consultes con un médico. Para que él le asegure la causa de dichos síntomas. ¡Un saludo!

          Responder
    • Gema
      Gema Dice:

      Hola Elisabeth, en estos casos solo podemos recomendarle que acuda al pediatra para que sea este profesional quien realice pruebas y emita el mejor diagnóstico.
      Un saludo!

      Responder
    • Yany
      Yany Dice:

      El dolor de pecho y espalda izquierda. Y luego un ardor por la boca hacia bajo drl estomago.
      Antes de ello me inflamo la garganta empese a tomar un medicamento en la primera. QUe. Tome luego aparecio estos sintomas primero me dolio la espalda por digerentes partes. Y al dia siguiente. El pecho. Y la espalda izquierdo. Alto y estomago me arde solo unos minutos. Y luego pasa.

      Responder
      • opiniones
        opiniones Dice:

        Hola Yuly, ante cualquier dolor en el pecho del que desconozcas su procedencia es aconsejable que contactes con tu médico para que le puede evaluar y dar un diagnóstico. Un saludo

        Responder
  2. Paola
    Paola Dice:

    Necesito orientación, por favor:
    Tengo un dolor en el pecho del lado izquierdo desde hace cuatro meses, apareció sin razón aparente. Fui a hacerme un ultrasonido mamario y me encontraron un quiste simple de 5 mm, dijeron que sólo debo hacer el chequeo anual. El dolor continuó y fui a hacerme unos rayos x en donde dicen que tengo la columna rectificada, sin embargo no hay presión al nervio y no me duele el cuello, sólo el pecho. Me revisó otro doctor y mencionó que no es problema respiratorio ni del corazón. He tomado diferentes medicamentos y nada me ha quitado el dolor, sólo lo disminuye. En los últimos días ya se siente un poco más intenso. He intentado llevar un diario con el fin de detectar la frecuencia pero no hay un patrón claro. Cabe mencionar que este dolor no me impide realizar ninguna actividad pero sí es muy molesto y por de más preocupante. He considerado qué tal vez el quiste me está provocando el dolor, pero los doctores dicen que por su naturaleza no es probable.
    ¡Gracias!

    Responder
    • Gema
      Gema Dice:

      Hola Paola,
      En este caso tan específico lo único que podemos aconsejarle es que pida una segunda opinión médica. Le deseamos una pronta recuperación.
      Saludos!

      Responder
  3. Lester Jace
    Lester Jace Dice:

    Hola.
    Me gustaría saber por qué se produce un dolor en el centro del pecho y el aumeto de la tensión arterial, la cual no disminuye con el uso de medicamentos.

    Responder
    • Gema
      Gema Dice:

      Hola Lester,
      En estos casos, le recomendamos acudir a su médico para que pueda obtener un diagnóstico sobre las causas y el tratamiento más adecuado.
      Un saludo!

      Responder
  4. Maria
    Maria Dice:

    Hola, tengo una pregunta, mi esposo lleva casi un año con un dolor en el pecho izquierdo entre las costillas y corre astras de la espalda mareos debilitado al momento que el dolor viene, ya a ido a varios doctores y le dicen que no tiene nada, claro nada grave solo medicamentl le dan pero no le alludan, que podemos aser en este caso?….

    Responder
    • Gema
      Gema Dice:

      Hola María, tiene que volver al médico de atención primaria para que le derive al especialista que considere y seguro que encuentra el origen del dolor. Una vez conocida la causa, este profesional podrá recetarle el tratamiento más adecuado, pero no antes. Los sentimos mucho, un saludo y que se mejore.

      Responder
  5. Maria
    Maria Dice:

    Mi hermana tiene un dolor en el pecho parece que está envarada pero no sabe bien hay otra cosa que pueda hacer antes de ir al médico para que se alivie ?

    Responder
    • Gema
      Gema Dice:

      Hola María, con tan poca información lo único que podemos hacer es recomendarte que pidas cita en el médico para conocer las causas y el origen de este dolor y poder realizar un buen diagnóstico para administrar un tratamiento adecuado.
      Te deseamos un pronta mejoría. Un saludo!

      Responder
  6. Andrea
    Andrea Dice:

    Buenas noches mira me operaron de tiroides hace poco mas de un año de hay surgió la ansiedad creo y ataque de pánico de paso me. Empezó a dolor bastante el pecho por días
    Me. Pregunto por qué po días
    Hay veces que me siento bien como otras no
    Que piense ser me puedes dar razón y los. Electrocardiograma me sale normal que puedo hace o que pudiera tomar té agradezco por que en estos momentos tengo ese Dolor en el pecho gracias

    Responder
    • Gema
      Gema Dice:

      Hola Andrea, lo mejor es que acudas a tu médico de atención primaria para que realice las pruebas pertinentes en estos casos y emitir el mejor diagnóstico. Un saludo!

      Responder
  7. Renato
    Renato Dice:

    hola, bueno yo tuve un buen tiempo dolor en el pecho ,ahora sigue lo mismo pero no tan fuerte solo punzadas y dolor solo en el brazo a que se debe eso

    Responder
    • Gema
      Gema Dice:

      Hola Renato,
      Le recomendamos que acuda a su médico de atención primaria para que le realice las pruebas necesarias para emitir un buen diagnóstico.
      Un saludo!

      Responder
  8. Alexis
    Alexis Dice:

    Me levante de manana y comenso con un dolor de pecho derecho y cuando converso me falta aire es como que tubiera franca do la comida

    Responder
    • Gema
      Gema Dice:

      Hola Alexis, no tienen por qué ser nada grave pero te recomiendo que acudas a tu médico de atención para que pueda hacerte pruebas y emitir el mejor diagnóstico.
      Un saludo.

      Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Buenos días. Te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera para que te dé el diagnóstico correcto. Un saludo.

      Responder
      • Leyla
        Leyla Dice:

        Por favor quiero que me ayude en quitar el dolor de pecho ya fui al médico y me dijeron que era la presión alta pero estoy con el medicamento pero aun sigo con ese dolor de pecho que puedo hacer o medicamento muchas gracias

        Responder
  9. Raul Cabrera
    Raul Cabrera Dice:

    buenas noches, tengo dolor en el pecho desde hace algunos meses, recien cumpli los 18 y hago ejercicio, fui hace meses al doctor porque pense que era del corazon pero me dijeron que no, pero eso ya fue hace como medio año y el dolor no se va, no es fuerte y no es todo el tiempo y es mas en el lado izquiedo pero a veces es en el lado derecho, a veces me genera mucho estres debido a que no se que es y mis papas simplemente no me creen y debido a ello no eh ido al doctor y a veces me genera estres el pensar que sea algo grave ¿Puede ser ansiedad?

    Responder
  10. SERGIO SAMUEL GONZÁLEZ SANTIN
    SERGIO SAMUEL GONZÁLEZ SANTIN Dice:

    SOY UN SEÑOR DE 61 AÑOS Y TENGO DOLOR DE PECHO, ESTOY LEYENDO QUE PODRÍA SER DEL CORAZON, PERO NO ES ASÍ, ES PORQUE TENGO BOCHORNO Y SOFOCO, TENGO DE REPENTE SUDORACIONES REPENTINAMENTE EMPIEZO A SUDAR MUCHO Y AL RATO YA ME SIENTO BIEN, LOS SOFOCOS SON ESPORÁDICOS, ESTOY TOMANDO TE DE JENGIBRE, CANELA, UN LIMÓN PARTIDO, CÁSCARA DE NARANJA LO HIERVO Y LO PONGO EN UNA TAZA CON MIEL, SEGÚN ES PARA DESINFLAMAR LOS BRONQUIOS.
    ESPERO ME CONTESTEN PRONTO Y ME DIGAN QUE DEBO HACER O TOMAR.
    PORFAVOR GRACIAS.😊

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola Sergio, si dices que no pueda ser problema de corazón, pero según indicas tomas esas infusiones para la inflamación de bronquios, es recomendable que consultes con un especialista y pueda determinar que te ocurre. Un saludo

      Responder
  11. Avaro Magne
    Avaro Magne Dice:

    Hola necesito ayuda, mi nombre es Alvaro y tengo 28 años, hace 5 meses me da un dolor en el pecho que es crónico, fui al médico a pesar de la pandemia, medico general, gastroenterólogo, y cardiólogo, me hicieron radiografías análisis de sangre ecografía y electrocardiograma con resultados normales solo detectaron una infección por salmonelosis, los pulmones algo inflamados y reflujo gastroesofágico, me dijeron que no era nada grave.
    Tomé durante estos meses varios tratamientos primero para el reflujo y acidez con dieta ligera, luego para la salmonelosis unos antibióticos y el cardiólogo al ver que mi electrocardiograma estaba normal me recetó antiinflamatorios y pastillas contra el estrés y depresión.
    El problema es que aún siento este dolor en el pecho que no se me quita con nada quisiera saber que más puedo hacer ya que debido al aumento de casos de covid, los hospitales ya no están atendiendo como antes y están colapsados, no se si alguien más le pasa pero es muy difícil ya que el dolor empeora por las noches al acostarme y ahora es más intenso en el medio del pecho e irradia a la espada, porfavor si alguien me pudiera sugerir algo le agradecería muchísimo.

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola ALvaro, con todo lo que indicas y la infección que has tenido, te recomiendo que consultes de nuevo con tu médico. ¡Un saludo!

      Responder
  12. Tatiana
    Tatiana Dice:

    Hola mire yo ase 4 meses me intoxique con lisofor y el médico me reseto diclofenaco porque me faltaba el aire y me dolía el pecho al lado izquierdo y ahora después de 4 mese volví a fumar y me duele el pecho y me cuesta respirar aveses que puedo aser

    Responder
  13. melani
    melani Dice:

    buenas , tengo 16 años y en estos momentos desde ase una hora tengo un dolor en el pecho izquierdo , me duele mucho y no me deja dormir , en el dia de ayer me dolía en brazo izquierdo y casi siempre me a dado dolores en el mismo pecho pero se siente como punzones y quisiera saber q es lo q tengo ,o si tengo q decirle a mi madre q me lleve a chequearme al medico.?

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      ¡Hola Melani! Te aconsejamos que o hables con tu madre y lo consultéis con un médico, ¡Te quedarás mucho más tranquila!

      Responder
  14. yuliana taya
    yuliana taya Dice:

    señorita yo tuve la covid hace mes i medio y tengo dolores de esplad y hace unos 5 dias tengo dolores en el pecho del lafo izquierdo . mi presuon esta normal . que puedo hacer tengo 26 años . que podria tomar

    Responder
  15. Yoselin
    Yoselin Dice:

    Mi esposo tiene dolor en el pecho desde hace muchos años. Fue al medico y le dijeron que no era nada pero aun continúa con los dolores. Tiene que cambiar de postura para que nl sean tan fuerte y hay dias que le toma todo el pecho y otros que es de un solo lado.

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola, buenas tardes, si sigue teniendo esas molestias le recomiendo que consulte con su médico para que le pueda evaluar de nuevo. Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.