Cómo tomar carbonato de magnesio cada día

,
como tomar carbonato de magnesio

El magnesio es un elemento indispensable para el ser humano: interviene en muchas de las reacciones químicas que se producen en nuestro organismo. Incorporar alimentos ricos en este mineral es positivo para nuestra salud. Para muchos es ya esencial ingerir un suplemento alimenticio que garantice una adecuada aportación a su organismo. ¿Sabes cómo tomar carbonato de magnesio cada día?

Cómo tomar carbonato de magnesio en polvo o en cápsulas

El carbonato de magnesio es una de las formulaciones en que se comercializa este mineral. Puede encontrarse en el mercado en formato cápsulas y polvo. Es importante aclarar que en ambos casos se trata de un suplemento nutricional, no de un medicamento. Por lo tanto, se puede tomar sin problemas aunque se esté recibiendo un tratamiento médico.

Además, hay que tener en cuenta que las vitaminas del grupo B refuerzan su acción. Por ello, es recomendable asociar la ingesta de este producto con algún alimento rico en esta vitamina.

Si optas por consumirlo en polvo, puedes tomarlo mezclado con cualquier alimento, ya que es insípido. De hecho, su falta de sabor es una gran ventaja a la hora de administrarlo en niños y ancianos.

Diluir una cucharadita de postre en un poco de agua y tomarlo por la noche ayuda a solucionar problemas de estreñimiento. Esto se debe a que el carbonato de magnesio tiene una ligera acción laxante si se toma solo.

Asimismo, el carbonato de magnesio mezclado con agua también resulta eficaz para solucionar la acidez estomacal casi al instante.

Tanto si lo has adquirido en forma de polvo como de cápsulas, puedes tomarlo en el desayuno, la comida o la cena. Tan solo tienes que mezclar una cucharada del polvo con algún alimento o ingerir un par de comprimidos.

*Uno de los usos más desconocidos de este producto en formato polvo es su aplicación en la piel para evitar la sudoración excesiva y el mal olor.

¿Por qué tomar un suplemento de magnesio?

Aunque muchos alimentos contienen magnesio, no siempre ingerimos la suficiente cantidad de ellos como para garantizar la adecuada aportación a nuestro organismo.

Tomar alcohol, anticonceptivos, tratamientos para la menopausia o diuréticos puede provocar una pérdida de este mineral, al igual que sufrir periodos de diarreas y una excesiva sudoración.

En todos estos casos, un suplemento alimenticio de carbonato de magnesio asegura que nuestro cuerpo pueda alcanzar el nivel adecuado de este mineral de manera rápida y eficaz.

¿Para qué sirve el carbonato de magnesio?

El carbonato de magnesio se considera multifuncional. Es decir, interviene en los principales procesos de funcionamiento del organismo. De hecho, tiene un papel importante en la formación de los tejidos, órganos, hormonas y anticuerpos.

También resulta muy eficaz tomar colágeno de magnesio para mantener en buenas condiciones el sistema músculo-esquelético. Evita y repara el desgaste de huesos, músculos y tendones.

Especialmente destacable es su capacidad como relajante muscular, evitando contracturas y calambres. De hecho, muchos deportistas o personas que entrenan a alto nivel físico lo toman regularmente para prevenir lesiones.

Este mineral igualmente interviene en el funcionamiento general de las células y en la eliminación del ácido acumulado en los riñones.

¿Más beneficios de tomar carbonato de magnesio? Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y, por lo tanto, a que podamos hacer frente a enfermedades, infecciones y otras agresiones externas.

¿Necesitas mejorar tu estado de ánimo y recuperar tu energía? Este mineral también estimula las funciones cerebrales y actúa disminuyendo el estrés. Por lo tanto, te puede ayudar a recuperar la función psicológica normal.

Por estas propiedades, se recomienda su uso en personas con agotamiento físico y mental, insomnio, nerviosismo y épocas de excesivo trabajo mental, como la preparación de exámenes y presentaciones laborales. En definitiva, el aporte del carbonato de magnesio a nuestro organismo nos permite mejorar nuestra calidad de vida de manera natural.

 

Preguntas frecuentes sobre el carbonato de magnesio

 

¿Para qué se utiliza el carbonato de magnesio?

El carbonato de magnesio se utiliza en una variedad de productos, desde desodorantes y productos para el cuidado de la piel hasta suplementos dietéticos. Se utiliza comúnmente como absorbente y agente alcalinizante.

 

¿Es seguro el carbonato de magnesio?

Sí, en cantidades moderadas. Sin embargo, se debe tener precaución al consumir grandes cantidades ya que puede causar efectos secundarios como diarrea, dolor abdominal y náuseas.

 

¿Es el carbonato de magnesio lo mismo que el óxido de magnesio?

No, el carbonato de magnesio y el óxido de magnesio son diferentes compuestos químicos. Aunque ambos contienen magnesio, tienen propiedades y usos distintos.

 

¿Puede el carbonato de magnesio ayudar con el dolor muscular?

Sí, ya que el magnesio es importante para la función muscular y la relajación. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar sus efectos en el alivio del dolor muscular.

 

¿El carbonato de magnesio puede ayudar con la digestión?

Sí, ya que actúa como un laxante suave y puede ayudar a aliviar el estreñimiento. Sin embargo, se debe tener precaución al consumir grandes cantidades ya que puede causar diarrea.

 

¿El carbonato de magnesio puede ser utilizado en la cocina?

Sí, como agente de levadura en la preparación de panes y productos horneados. Sin embargo, se debe tener precaución al utilizarlo en grandes cantidades ya que puede afectar el sabor de los alimentos.

 

 

Mitos sobre el Carbonato de magnesio

 

El carbonato de magnesio es tóxico.  Falso, el carbonato de magnesio es seguro en cantidades moderadas. Sin embargo, se debe tener precaución al consumir grandes cantidades ya que puede causar efectos secundarios.

 

El carbonato de magnesio ayuda a perder peso. Falso. Aunque se ha sugerido que el magnesio puede ayudar en la pérdida de peso, no hay suficientes evidencias científicas para afirmarlo.

 

El carbonato de magnesio aumenta la energía. Falso. Aunque el magnesio es importante para el metabolismo energético, el carbonato de magnesio en sí no proporciona una fuente de energía directa.

 

El carbonato de magnesio puede curar enfermedades. Falso. El carbonato de magnesio puede ser útil en la prevención o el tratamiento de algunas enfermedades, pero no es una cura para ninguna enfermedad en sí mismo. 

 

 

Suplementos con carbonato de magnesio

Complemento alimenticio magnesio

CARBONATO DE MAGNESIO 75 COMPRIMIDOS ANA MARIA LAJUSTICIA

Carbonato de magnesio

MAGNESIO CARBONATO SOTYA SABOR FRESA 180 GR

Carbonato de magnesio

SORIA NATURAL CARBONATO DE MAGNESIO 150GR

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

79 comentarios
  1. jose
    jose Dice:

    hola ,la verdad que viene muy bien para el estrenimiento doe personas con tratamiento de quimio ,ya que las heces las dejas blandas y se quita el estrinimiento que es muy doloroso.

    Responder
  2. jose
    jose Dice:

    buenas para las personas con tratamiento de quimio es muy efectivo para quitar el estrenimiento ,tambien para personas normales sin tratamientos.
    CARBONATO DE MAGNESIO

    Responder
    • ana
      ana Dice:

      hola! se puede utilizar durante la quimio? a mi me va bien pero no se si lo puedo utilizar durante los ciclos, el estreñimiento es terrible en esa fase

      Responder
      • Gema Zarco
        Gema Zarco Dice:

        Hola Ana,
        Ten en cuenta siempre la opinión de tu médico, en cualquier caso o circunstancia. Él determinará si es recomendable tomar o no dicho compuesto:

        Si estás tomando medicación, es preferible que consultes con tu médico la ingesta. Por ejemplo, el carbonato de magnesio puede reducir la eficacia de algunos antibióticos.

        Un saludo!

        Responder
  3. Eugenia
    Eugenia Dice:

    El carbonato de magnesio en polvo, tiene caducidad? Me refiero al vencimiento «real» y no al obligatorio por ley. Gracias!!

    Responder
    • Ana
      Ana Dice:

      Hola Eugenia, el carbonato de magnesio en polvo también tiene caducidad (al igual que el carbonato de magnesio en otros formatos).

      Responder
    • Gema Zarco
      Gema Zarco Dice:

      Hola Belén,

      La dosis recomendada para tomar carbonato de magnesio es de 300 a 500 mg diarios por persona adulta. Al igual que con el resto de magnesios existe una cantidad diaria recomendada por la OMS.

      El carbonato de magnesio se debe tomar de forma esporádica y te aconsejamos que lo consultes con tu médico de cabecera.
      Un saludo!

      Responder
    • Patricia
      Patricia Dice:

      Hola,sufro trastorno de ansiedad lo que me provoca muchas contracturas cervicales,lo que con lleva muchos dolores de cabeza, estados de nerviosismo.Me ayudara ka toma de magnesio como suplemento.

      Responder
      • opiniones
        opiniones Dice:

        Hola Patricia, su consumo te puede ayudar a disminuyendo el estrés. Si estás bajo tratamiento , te recomiendo que lo consultes con tú médico. ¡ Un saludo!

        Responder
  4. Miriam
    Miriam Dice:

    Hola, el Carbonato de magnesio yo lo tomo para el extreñimiento es malo tomarlo a diario por si me acostumbro como laxante? Gracias, un saludo.

    Responder
    • Gema Zarco
      Gema Zarco Dice:

      La dosis recomendada para tomar carbonato de magnesio es de 300 a 500 mg diarios por persona adulta. Al igual que con el resto de magnesios existe una cantidad diaria recomendada por la OMS.

      El carbonato de magnesio se debe tomar de forma esporádica y hay que consultar con un experto de la salud.

      Saludos!

      Responder
  5. Carmen
    Carmen Dice:

    Hola ¿para ayuda del estreñimiento es igual de eficacia el carbonato en cápsulas que el carbonato en polvo?
    Muchas gracias

    Responder
    • Gema Zarco
      Gema Zarco Dice:

      Hola Carmen, la efectividad es la misma, lo que cambia es la manera de tormarlo. Si eliges el formato en polvo podrás mezclarlo con cualquier bebida porque tiene un sabor neutro. Es el mejor para niños, por ejemplo.

      Un salu!

      Responder
  6. María Nieves
    María Nieves Dice:

    Hola, llevo tiempo tomando Drasanvi Collmar, que contiene colágeno marino, magnesio, ácido hialurónico y vitamina C. ¿Qué opinas de este producto, sería conveniente otro? Muchas gracias.

    Responder
  7. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Tomo una cucharadita de café x la mańana y otra x la noche… 15 días SI y 15 NO..Me puede pasar algo malo ?? con solo una toma no voy al baño….

    Responder
  8. María
    María Dice:

    Tengo hemorroides y me recomendaron tomar una cucharada de postre en medio vaso de agua, llevo un año tomando. Es malo tomarlo de continuo??
    Gracias

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola María,

      No se recomienda el carbonato de magnesio en estos casos:
      No se recomienda su consumo en estos casos:

      Personas que tengan insuficiencia renal o problemas de estómago.
      Durante el embarazo y la menstruación.
      En caso de problemas abdominales.
      Si se está tomando alguna medicación, habrá que consultar primero al médico, ya que el carbonato de magnesio puede reducir la eficacia de algunos antibióticos.
      En caso de diarrea, colitis, etc., no se recomienda tomar carbonato de magnesio, ya que al actuar como laxante natural puede agravar los síntomas.
      Tampoco se recomienda en casos de inflamación intestinal, reflujo gástrico o en caso de fiebre.
      No se recomienda si se padece alguna enfermedad cardiovascular puesto que puede alterar el ritmo cardíaco.

      No obstante, debe ser tu médico el que recomiende si la dosis que estás tomando es la adecuada.
      Un saludo!

      Responder
  9. Motola
    Motola Dice:

    Me aconsejaron en la farmacia de tomar Citrato o el Cloruro de Mag. Porque el Carbonato de Mg no es absorbido por el intestino, me puede aconsejar por favor, Gracias.

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola Motola,
      Siempre depende de la persona y para qué lo necesite, ya sabes que el magnesio es beneficioso para muchas partes del cuerpo y como preventivo en determinadas dolencias. Siempre recomendamos que sea el especialista quien os recomiende en cada caso concreto. Un saludo!

      Responder
  10. Ana Lopez
    Ana Lopez Dice:

    Estimados, tengo acidez de estómago y el año pasado tuve que traratme por una úlcera de duodeno, de la cual pude recuperarme con éxito. Además tengo litiasis vesicular y solo tengo un riñón. Tengo 87 años. Creen que podría consumir el carbonato de magnesio sin mayores riesgos?? No se si pueden responder, pero por las dudas, pregunto. Gracias. Saludos

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola Ana, consideramos que en este caso es mejor que acudas a tu médico de cabecera para que sea este profesional quien valore tu caso concreto. Si decide que puedes tomarlo, ponte en contacto con nosotros para recomendarte el mejor producto que tengamos en Mifarma.
      Un saludo!

      Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola Sonia, el Magnesio, si se ingiere por vía oral, interfiere la absorción de la hormona tiroidea, por lo que ésta debe de tomarse siempre en ayunas, unos 20 minutos al menos antes del desayuno.
      Un saludo!

      Responder
        • Reme Navarro Escrivá
          Reme Navarro Escrivá Dice:

          Hola Sonia, deberías consultarlo con tu médico. Si él te lo recomienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros de nuevo para que te recomendemos el mejor producto. Un saludo!

          Responder
  11. Sonia Nuñez
    Sonia Nuñez Dice:

    Hola , mi pregunta es si puedo tomar carbonato de magnesio por la tarde ,habiendo tomado eurotirox 50 en ayunas, que no afecta si lo tomo no? Gracias

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola Hanna, es mejor que este tema lo consultes con tu médico y si él te lo aconseja ponte en contacto con Mifarma para que te recomendemos el mejor producto. Gracias, un saludo!

      Responder
  12. ANGELA
    ANGELA Dice:

    Hola tengo hipertension pero controlada con dieta , podrìa tomar el carbonato de magnesio para aporte de magnesio?
    Gracias

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola Ángela, en principio no habría problemas si no tiene problemas renales, porque el carbonato de magnesio no altera la tensión. De todas formas le recomendamos que acuda a su médico.

      Un saludo!

      Responder
  13. Fabyss
    Fabyss Dice:

    Hola buenas tardes por que él carbonato de magnesio no se puede tomar durante la menstruación que consecuencias tiene, y si se toma levotiroxina afecta él carbonato de magnecio?

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola Fabyss,
      El carbonato de magnesio puede tomarse con la medicina que toma, y con la menstruación siempre que no se supere la dosis diaria no pasa nada, el problema es que los síntomas (dolores,..) se podrían agravar
      Un saludo!

      Responder
  14. Olegario
    Olegario Dice:

    Hola tengo a mi madre de 85 años, tiene bastantes enfermedades, hoy la dieron de alta en el hospital , estuvo ingresada por fuertes dolores de abdomen y vientre, me dicen después de las pruebas que todo se debe a extreñimiento y gases y el médico que la atendió me dijo que la diera carbonato de magnesio. Pero como comento padece de riñón y lleva puesto
    marcapasos. ¿ Es aconsejable que tome el carbonato de magnesio?. Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Gema
      Gema Dice:

      Hola Olegario,
      Si el médico se lo ha recomendado, pero nosotros en estos casos no lo aconsejamos, por el tema del corazón, pero si lo desea puede pedir una segunda opinión médica para quedarse tranquilo.
      Un saludo!

      Responder
  15. Mon
    Mon Dice:

    Buenas noches, tengo gastritis e inflamación intestinal, y déficit de absorción de nutrientes, por eso quiero tomar magnesio. Me gustaría que me aconsejara cual es la mejor forma de magnesio que puedo tomar, carbonato? lactato? glicinato? citrato?… hay muchas mas. La que sea mas suave para la mucosa. Muchas gracias. Le pregunté a mi médico pero no sabía decirme.

    Responder
    • Gema
      Gema Dice:

      Hola Mon,
      Si tienes mala absorsión de nutritientes por inflamación de intestino no debe tomar magnesio ya que acelera el transito y va a ser peor.
      Un saludo!

      Responder
      • Maria luke
        Maria luke Dice:

        Se puede tomar agua con magnecio y bicarbonato de sodio?usaria por galon de agua pero no se la cantidad por cucharitas de postre,pasando por un cáncer de Colon,se dice que puede ayudar a exterminar pólipos me pueden aconsejar si lo puedo usar y la cantidad? no tomo agua pero lo haría si uso el agua,con bicarbonato y magnecio si es correcto? GRACIAS

        Responder
    • Gema
      Gema Dice:

      Hola Jose,
      Para hombres
      400–420 mg
      y para mujeres
      310–320 mg
      como cualquier suplemento a los 3 meses se aconseja descansar un mes.
      Un saludo!

      Responder
  16. Consuelo
    Consuelo Dice:

    Hola,
    Llevo tomando carbonato de magnesio en polvo, antes de ir a dormir con un vaso de agua, durante 5 o 6 años. Soy muy estreñida y es la única forma de ir al baño. He leído en otros comentarios que no es bueno tomarlo durante un largo periodo, por lo que me he preocupado. Ahora también me han diagnosticado hipotiroidismo y no tengo claro si puede afectar a la tiroxina. Si me recomiendan dejarlo, que otro suplemento podría usar para el estreñimiento?
    Gracias y Un Saludo.

    Responder
    • Gema
      Gema Dice:

      Hola Consuelo,
      Es un suplemento alimenticio, por lo que no hay problema en mantenerlo tanto tiempo, ya que tiene numerosos beneficios, pero siempre ha de consultarse con su médico, por si pudiera estar contraindicado con algún tratamiento o enfermedad.
      El hipotiroidismo no es contraindicación, por lo que puede seguir tomando Carbonato de Magnesio.
      Espero que le sirva de ayuda.
      Un saludo

      Responder
    • Anónimo
      Anónimo Dice:

      Yo también llevo tomándolo durante unos 4 o 5 años cada día por la noche , ya que me operaron de hemorroides , y lo tomo por eso, para ir al baño sin tener que hacer un esfuerzo….. mis dudas son , si és perjudicial y si puede tener efectos secundarios como inflamación intestinal, e incluso he lllegado a pensar si puede llegar a provocar un cáncer de colón… Me asusta, lo siento.
      Gracias y un saludo.

      Responder
      • opiniones
        opiniones Dice:

        Hola, al tener efecto laxante debes de tomarlos de forma esporádica y te recomiendo que consultes con tu médico si tienes dudas sobre sus efectos.

        ¡Saludos!

        Responder
    • Gema
      Gema Dice:

      Hola Romy,
      Necesitamos más información sobre tu alimentación, edad, tiempo que dedicas al running, etc…
      Ya nos dices, un saludo!

      Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola Sandra,

      El magnesio es un mineral con numerosos beneficios pero hay que tener en cuenta que una ingesta inadecuada es perjudicial para la salud. No es completamente cierto que ayude a «bajar la barriga», lo que sí es cierto es que contribuye al correcto funcionamiento del metabolismo energético y de las proteínas. Es ideal si se combina con una dieta equilibrada. Un saludo.

      Responder
  17. Maria fierro
    Maria fierro Dice:

    Me recomendó alguien tomar magnesio para la migraña una cápsula por la noche, que me aconsejan tengo 65 y soy hipertensa muy controlada y persona muy activa. Saludos desde Estados Unidos.

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola Maria, si sufres de migraña y tomas tratamiento para la hipertensión, consulta con tú médico. Ya que el magnesio aparte de ayudar a prevenir las migrañas puede reducir la presión arterial. Un saludo

      Responder
  18. MissSunshine
    MissSunshine Dice:

    Hola, tomo carbonato de magnesio por la noche y también una infusión. Debo tomarlo junto o por separado? Pierde eficacia al diluirlo en agua caliente?

    Responder
  19. euge
    euge Dice:

    Hola puedo utilizar carbonato de magnesio para la dieta cetogenica? apenas comence y me estoy sintiendo muy agotada, pero no se cual sea el mas acertado en este caso, si el carbonato, citrato, etc, algunos son bastante costosos, cual me recomiendas?

    Responder
  20. Marcelo Romero
    Marcelo Romero Dice:

    Mil gracias de antemano por sus valiosos aportes.
    Tengo gastritis.
    Compré el Magnesio en frasco
    Específicamente a i que horas tomo dicho líquido , es antes o después de cada comida…
    Y que tiempo lo hago.
    Mil gracias.

    Responder
  21. Hilda
    Hilda Dice:

    Tengo un frasco de 400 g. desde hace tres años…hace mucho que no lo volví a usar. Tengo que darlo por vencido? Gracias por la respuesta.

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola, en el envase te debe aparecer la caducidad o el código PAO en el etiquetado, donde aparece el tiempo en el que caduca una vez abierto. Un saludo

      Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      El carbonato de magnesio como tal, sí. Alimentos ricos en magnesio pueden ser frutas, como plátanos y aguacates, frutos secos, como almendras y anacardos, semillas de calabaza, entre otros.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.