Propiedades y beneficios del propóleo para la salud

,
Propiedades y beneficios del propóleo para la salud

El propóleo o própolis lo producen las abejas a partir de resinas vegetales, enriquecidas con secreciones enzimáticas salivares. Se utiliza desde hace milenios por sus propiedades beneficiosas para la salud humana. Presenta propiedades antimicrobianas, antibacterianas, antivirales, antifúngicas, antiinflamatorias o antioxidantes. Por ello, es hora de conocer cuáles son los principales beneficios del propóleo para la salud.

¿Qué es el própolis o propóleo?

El própolis es una sustancia natural, una resina considerada dentro del grupo de los minerales y producido por las abejas en sus colmenas. El término própolis, que etimológicamente procede del griego y se traduce como ‘defensa de la ciudad’, ya invita a pensar cuáles pueden ser las propiedades de dicha sustancia en el organismo humano.

Este producto apícola suele encontrarse en variedades como el sauce, el abedul, el álamo o el roble, y la mitad de su composición está formada por resinas y bálsamos. El própolis cuenta también, en gran medida, con cera de abejas; y en menor proporción, de aceites esenciales.

Usos tradicionales del propóleo

El propóleo está compuesto esencialmente de resinas, de bálsamos, de cera, de aceites esenciales y de polen. Contiene numerosos flavonoides, polifenoles, vitaminas, minerales y, en menor proporción, aminoácidos y azúcares (fructosa y glucosa).

También conocido como propóleo, actúa como cicatrizante y antiinfeccioso externo, contra las tumefacciones y las heridas. Legendariamente, se utilizaba tras las intervenciones quirúrgicas como elemento antiinfeccioso y antiedematoso. En ocasiones, también se empleaba para tratar dorsalgias, dolores de cadera, traumatismos musculares y en tendones.

Además, en la Antigua Grecia, Aristóteles lo utilizaba como remedio para afecciones de la piel, heridas y supuraciones. En Egipto, era conocido y codiciado para preparaciones oftalmológicas. Actualmente, el própolis está indicado en las patologías infecciosas para uso interno; y para un uso externo, en caso de dermatitis, heridas y úlceras.

Beneficios del propóleo para la salud

El própolis presenta diversos beneficios para el organismo, entre los que destacan:

  • Propiedades antimicrobianas (antibacteriana, antifúngica, antiparasitaria, antiviral) y probablemente inmunoestimulantes. Activa los fibrocitos e inhibe la secreción de histamina por los mastocitos.
  • También es un potente bactericida frente a numerosos gérmenes, tales como bacilos, estafilococos, estreptococos, candida… Por ello, el propóleo es eficaz en el tratamiento de intoxicaciones alimentarias, caries dentales e infecciones urinarias y cutáneas, entre otras afecciones. Además, los extractos de própolis potencian incluso los efectos de ciertos antibióticos.
  • Asimismo, el própolis ha demostrado una actividad antifúngica en 80 cepas de levaduras del género Candida (Candida albicans, Candida tropicalis, Candida krusei y Candida guilliermondii), implicadas en infecciones digestivas y ginecológicas. En este sentido, merece la pena destacar que el uso de un extracto hidroalcohólico de própolis reduce el número de Candida en las personas con prótesis dentales.
  • Los efectos antivirales del própolis se conocen desde mucho tiempo atrás. Restaura la viabilidad de las células infectadas por el virus de la gripe y mejora los síntomas gripales.

Propiedades del própolis

Otros de los beneficios del propóleo para la salud es que actúa sobre el sistema inmunitario por tres vías principales: una acción sobre los macrófagos, sobre la producción de linfocitos y anticuerpos y una actividad antitumoral.

También se ha demostrado que el própolis ejerce una acción antialérgica. Reduce los estornudos y las irritaciones de la rinitis alérgica por inhibición de la liberación de la histamina. Además, en un reciente estudio clínico realizado con 46 personas asmáticas, con edades de 19 a 52 años, la toma oral diaria de própolis durante dos meses redujo el número y la severidad de las crisis nocturnas y una mejora de las funciones ventilatorias.

Como ves, los productos producidos por una colmena de abejas son una fuente importante de polifenoles, dotados de numerosos efectos beneficiosos para la salud.

Modo de empleo del propóleo

En lo referente a su consumo o aplicación, el própolis debe adecuarse a las siguientes pautas:

  • En administración oral, no deberá superarse la ingesta de 5 miligramos por cada kilogramo de peso corporal.
  • En cuanto al uso externo, las fuentes expertas señalan que no hay límite en su uso.
  • En lo referente a niños, su uso no se recomienda en menores de 3 años. En mayores de dicha edad, habrá que adaptar la posología en función de su peso.

No obstante, a la hora de utilizar suplementos o plantas medicinales, siempre será recomendable acudir al médico para que establezca el tratamiento a seguir, adaptado al caso en cuestión.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

4 comentarios
  1. ELENA
    ELENA Dice:

    Hola .
    Tengo un niño de 4 años intolerante a la fructosa, y esta pasando por un cuadro vírico muy fuerte en la boca . Tiene muchas ulceras .
    El propoleo se puede administrar a niños que tengan una intolerancia a la fructosa ? . Tiene menos fructosa que la miel ?
    Muchas gracias

    Responder
  2. Erika
    Erika Dice:

    Mi hijito es alergico a la proteina de la leche de vaca y tiene la piel atopica y cuando se me costipa se congestiona su fosas nasales x la adenoide es bueno que consuma este producto

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      ¡Hola Erika! Tenemos jarabes con própolis para niños que ayudan a para prevenir y tratar los catarros y resfriado. Pero lo más recomendable es que lo consultes con su pediatra.
      ¡Muchas gracias!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.