Beneficios del magnesio para niños

,
Magnesio para niños

El magnesio no es solamente bueno para los adultos. Este mineral tiene un papel importante en la alimentación de los más pequeños de la familia. Diversos estudios médicos han demostrado los beneficios del magnesio para niños y, por lo tanto, la necesidad de introducirlo en su dieta.

Los efectos del magnesio para niños

La dieta infantil debe ser equilibrada e incluir todas las vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo de los niños. Esto implica también el adecuado aporte de magnesio, muchas veces olvidado pese a lo importante que resulta para la salud física y emocional de los pequeños.

El magnesio para niños les ayuda a que los huesos crezcan fuertes y sanos, pero esto no es todo. Además, resulta beneficioso para estimular los músculos y conseguir que se contraigan y relajen de manera adecuada. Por todos estos beneficios, es muy adecuado para reducir las molestias típicas de las épocas de crecimiento, en que muchos niños y adolescentes se quejan de dolor en las piernas y calambres.

Y esto no es todo. También tiene otros muchos efectos positivos, como:

  • La mejora del sistema nervioso
  • La estimulación de los músculos
  • La regulación del ritmo cardíaco y del azúcar en sangre
  • El alivio del estreñimiento
  • El correcto funcionamiento de ciertas enzimas

Efectos de relajación y  control del nerviosismo

El magnesio es un elemento fundamental para la producción de energía en el organismo. Por lo tanto, los niños con carencia de este mineral pueden mostrar signos de cansancio y somnolencia.

A su vez, también es un elemento imprescindible en la producción de serotonina. Este neurotransmisor nos produce sensaciones de tranquilidad y serenidad, que resultan esenciales para el equilibrio emocional. Gracias a ello, ayuda a que los pequeños duerman mejor y estén más relajados.

Las muestras de nerviosismo en el día a día pueden ser igualmente un síntoma de que un niño tiene deficiencia de este mineral, al igual que la falta de atención y la poca capacidad de retención de lo que se le dice. Esto es más habitual cuanto mayor se hace. Incluir el carbonato de magnesio para niños en su dieta es una buena opción para solucionar estos problemas.

Cómo tomar magnesio en edad infantil

Incluir en la dieta infantil el magnesio es más fácil de lo que puede parecer. Este mineral es insípido y se presenta en formato de polvo, por lo que es fácil mezclarlo con yogures y zumos de fruta para asegurar que un niño se lo toma sin problemas cada día.

Las cantidades necesarias para un niño en época de crecimiento son, incluso, superiores a las de un adulto. De todos modos, según el National Institutes of Health de Estados Unidos, podemos tomar como referencia las siguientes dosis teniendo en cuenta la edad del pequeño:

  • Hasta 7 meses: 30 miligramos / día
  • Entre 7 meses y 1 año: 75 miligramos / día
  • Desde 1 a 3 años: 65 miligramos / día
  • De 3 a 8 años: 110 miligramos / día
  • De 8 a 13 años: 240 miligramos / día

Fuentes de magnesio

Incluir en la dieta alimentos ricos en magnesio es indispensable para conseguir el aporte adecuado de este mineral. Las verduras – espinacas y patatas, sobre todo -, el plátano, el aguacate y los albaricoques secos, los lácteos, los frutos secos y los cereales y granos son también grandes fuentes de este nutriente.

Evidentemente, muchos de los alimentos de esta lista es difícil que se los coman los niños de ciertas edades. Para asegurarnos de que ingieren la adecuada cantidad de este mineral, podemos optar por los suplementos alimenticios que se venden en farmacias y parafarmacias. Es la manera más cómoda y eficaz de garantizar el correcto aporte de magnesio para niños de cualquier edad.

PRODUCTOS RELACIONADOS

magensio para niños: neo peques

CRECIMIENTO NEO PEQUES JARABE INFANTIL 150 ML

Suplemento alimenticio infantil con magnesio

PEDIAKID 22 VITAMINAS + OLIGOELEMENTOS JARABE INFANTIL 125 ML ALBARICOQUE

Magnesio para niños: Meritene

NESTLE MERITENE JUNIOR VAINILLA 400GR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Completa la alimentación de tus hijos con los productos de tu farmacia de confianza Atida | Mifarma.

 

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

42 comentarios
  1. Anabell Rodriguez
    Anabell Rodriguez Dice:

    Mi hija de 11 años vegetariana,después de la jr high . Toma de 2 a 3 horas clases d baile , ballet,jazz, ballroom,teatro y canto . Competencias . Balanceó su comida saludable , ella fue diagnosticado con depresión y ahora está usando una cobija de peso , y recién investigo para ayudar a mi hija y esto es lo que ella ocupa magnesium !! No creo en drogas para ayudar con depresiones se que el motivo es la falta de alguna vitamina o mineral así que empezaré con magnesium y ella estará mejor

    Responder
    • ivo homero
      ivo homero Dice:

      Hola como esta tu hija? el magnesio ayuda a combatir la depresión y es relajante muscular y alivia el sistema nervioso. regula muchas cosas. hay que evaluar quizás las situaciones de strees a las que se puede exponer la niña, quizás un psicólogo te pueda ayudar. saludos

      Responder
  2. Rosario Saenz Salazar
    Rosario Saenz Salazar Dice:

    Tengo 2 hijos de 8 y 10 años les estoy dando magnesio +zinc 300mg + 10 mg en efervescente por día ya llevo 10 días dándoles quisiera saber por cuanto tiempo se les da como suplemento y cada que tiempo se les vuelve a dar.

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola Rosario, depende si es por alguna carencia y para lo que lo estén tomando. Recomendamos consultar siempre a su médico o pediatra. Mejor que nadie sabrá indicarle lo mejor para cada caso.
      Un saludo!

      Responder
  3. Monica
    Monica Dice:

    Mi niño de 3 años sufre de entreñimiento se le inflama el vientre….aca en mi Provincia Jujuy Argentina no consigo el Carbonato de Magnesio…solo el Cloruro en efervesente en polvo…como se le da la dosis y cuanta veces al dia…gracias

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Holas Monica:
      Tal y com te explicamos en el artículo
      Desde 1 a 3 años: 65 miligramos / día
      De 3 a 8 años: 110 miligramos / día
      De 8 a 13 años: 240 miligramos / día

      El el post puedes acceder a los productos pinchando en la imagen y te lleva a la web donde puedes registrarte para hacer el pedido online. Recuerda que el envío depende de las condiciones aduaneras de tu país y puede tardar un máximo de 25 días.

      Un saludo!

      Responder
  4. Neleida Perez
    Neleida Perez Dice:

    Hola REME NAVARRO ESCRIVÁ, saludos gracias por el espìritud de ayuda pues yo tengo 29 años siempre tengo sueño me alimento bien dieta baja en harinas azucares hago 1 hora de ejercicios diario de lunes a viernes pero hago un esfuerzo sobrenatural por ir al gimnasio pues no tengo energias siempre con sueño agotada y no llevo una rutina tan agitada es recomendable tomar magnesio de 350 mg?

    Saludos=)))

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola Neleida, es mejor que consultes con tu médico para descartar cualquier carencia de vitaminas, hierro o minerales esenciales. Quizás te vendría bien una analítica y después si quieres vuelves a escribirnos para que podamos recomendarte algún complemento para recuperar la energía.
      Ánimo que tú puedes!
      Saludos!

      Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola Eva, no son lo mismo.
      El cloruro de magnesio puede provocar un efecto laxante y se caracteriza por un sabor amargo y picante. No se recomienda para personas con problemas de acidez, reflujo, úlcera duodenal o hernia de hiato, por su PH ácido.
      El carbonato de magnesio tiene un PH alcalino y es el más sencillo de tomar, ya que su sabor insípido lo hace perfecto para mezclar con cualquier alimento. Actúa como antiácido y protector estomacal, y tiene un efecto laxante más moderado, por lo que es recomendable para personas con problemas de acidez, úlcera duodenal, gastritis o hernia de hiato.
      Un saludo y gracias por seguirnos!

      Responder
  5. Iraida
    Iraida Dice:

    Mi niño de trece años padece de estreñimiento y falta de concentración no duerme bien que magnesio y cual dosis es recomendada

    Responder
      • Vianned
        Vianned Dice:

        Hola tengo una preocupación mi hijo tiene 9 años casi cumple 10 tiene riñón poroso bajo en crecimiento y en peso consume citrato de potasio sin magnecio y calcio ya tiene cinsumiendolo más de un año el zum y el citrato y aproximadamente dos meses el calcio y el magnecio pero yo siento q este proceso es muy lento si a ganado estatura pero su peso sigue muy bajo al igual q sus huesitos son muy delgados aparte es un niño con TDAH es muy fuerte tratar de controlarlo a demás de estos minerales q le puedo dar para ayudarlo por lo q he leído debe de faltarle un poco se dopamina ya no se que hacer con el gracias

        Responder
        • Gema
          Gema Dice:

          Buenos días si su hijo sigue un tratamiento para su TDAH, es posible que le disminuya el apetito y por eso no gane peso.
          Nuestra recomendación es que lo vea su pediatra para que le haga un examen completo y ver los déficit nutricionales para realizarle un seguimiento.
          Mucho ánimo.
          Un saludo!

          Responder
  6. Natalia
    Natalia Dice:

    Tengo una niña de 10 años , últimamente tiene problemas para dormir y ansiedad . A veces le da migraña . En el pais donde vivo venden súper magnesiun GNC ( dice contrato de magnesio , aspartato de magnesio ) cada cápsula tiene 200 mg . Sería recomendable darle por la noche o el día .?
    Muchas gracias

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola, depende de la cantidad que contenga casa cápsula. En la composición debe de aparecer la cantidad que contiene cada cápsula, pero esto depende del fabricante y puede variar de una marca a otra. Un saludo

      Responder
  7. nicole sanzana
    nicole sanzana Dice:

    hola , quiera consultar ya que hijo tiene estreñimiento crónico y su gastroenterologa le dejo polietinenglicol permanentemente para ayudarlo , pero la verdad es que he leído muchos malos comentarios acerca de los efectos de conducta que este medicamento provoca , me recomendaron magnesio pero no se cual tipo es el que debo comprar y cuanto debería darle diariamente.

    Responder
  8. Melani
    Melani Dice:

    hola tengo una ñiña de 13 años esta con depresion recien una semana lleva tomando mitad de clonasepan en noche y una pastilla desertralina 50 mg ,no se si le deba dar cloruro de magnesol como algo adicional a su tratamiento gracias

    Responder
  9. Maria
    Maria Dice:

    El calcio, magnesio, zinc y vitamina d de la marca sunvit, lo puden tomar los niños? y en que dosis seria, tengo dos niños de 4 y 8 años. Y les puedo dar a su vez el multivitaminico infantil de sunvit?, y si no cual de ellos me recomendaria, las vitamonas lo quiero especificamente para su crecimiento fisico.

    Responder
  10. beatriz
    beatriz Dice:

    Hola!!
    la dosis al día, esta clara para un niño de 6 años…
    ¿Pero cuantos días seguidos se puede tomar y como deberían ser los descansos?

    Responder
  11. Marco Antonio Trejo Salinas
    Marco Antonio Trejo Salinas Dice:

    Tengo un bebé recién nacido con 1 mes de edad. Es recomendable darle el carbonato de magnesio? Sufre de reflujo y tiene principios de colitis.

    Responder
  12. loly
    loly Dice:

    hola mi hijo tiene 16 años y le da como convilsiones o desgargas electricas el neurologo dice que no es epilepsia esta bajo tratamiento de ozcarbazepina de 600 2diario y fluoxetina le puedo dar magnesio tomado y cuanto es lo recomendado

    Responder
  13. Maria loredo
    Maria loredo Dice:

    Hola quiero saber si mi hijo puede tomar y k tipo de magnesio para convulsiones y huesos el toma keppra y lamotringine

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola, te aconsejamos consultar con tu médico o pediatra para que te pueda confirmar teniendo en cuenta toda la medicación , etc. un saludo.

      Responder
  14. Gustavo
    Gustavo Dice:

    Buenos días, Quería preguntarte que suplemento de magnesio me recomiendas para mi hijo de 14 años y que hace mucho deporte. Comentarte que su dieta no es muy rica en magnesio ya que prácticamente no come alimentos que se lo aporten
    Muchas gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.