Beneficios del magnesio para niños

Magnesio para niños

El magnesio no es solamente bueno para los adultos. Este mineral tiene un papel importante en la alimentación de los más pequeños de la familia. Diversos estudios médicos han demostrado los beneficios del magnesio para niños y, por lo tanto, la necesidad de introducirlo en su dieta.

Los efectos del magnesio para niños

La dieta infantil debe ser equilibrada e incluir todas las vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo de los niños. Esto implica también el adecuado aporte de magnesio, muchas veces olvidado pese a lo importante que resulta para la salud física y emocional de los pequeños.

El magnesio para niños les ayuda a que los huesos crezcan fuertes y sanos, pero esto no es todo. Además, resulta beneficioso para estimular los músculos y conseguir que se contraigan y relajen de manera adecuada. Por todos estos beneficios, es muy adecuado para reducir las molestias típicas de las épocas de crecimiento, en que muchos niños y adolescentes se quejan de dolor en las piernas y calambres.

Y esto no es todo. También tiene otros muchos efectos positivos, como:

  • La mejora del sistema nervioso
  • La estimulación de los músculos
  • La regulación del ritmo cardíaco y del azúcar en sangre
  • El alivio del estreñimiento
  • El correcto funcionamiento de ciertas enzimas

Efectos de relajación y  control del nerviosismo

El magnesio es un elemento fundamental para la producción de energía en el organismo. Por lo tanto, los niños con carencia de este mineral pueden mostrar signos de cansancio y somnolencia.

A su vez, también es un elemento imprescindible en la producción de serotonina. Este neurotransmisor nos produce sensaciones de tranquilidad y serenidad, que resultan esenciales para el equilibrio emocional. Gracias a ello, ayuda a que los pequeños duerman mejor y estén más relajados.

Las muestras de nerviosismo en el día a día pueden ser igualmente un síntoma de que un niño tiene deficiencia de este mineral, al igual que la falta de atención y la poca capacidad de retención de lo que se le dice. Esto es más habitual cuanto mayor se hace. Incluir el carbonato de magnesio para niños en su dieta es una buena opción para solucionar estos problemas.

Cómo tomar magnesio en edad infantil

Incluir en la dieta infantil el magnesio es más fácil de lo que puede parecer. Este mineral es insípido y se presenta en formato de polvo, por lo que es fácil mezclarlo con yogures y zumos de fruta para asegurar que un niño se lo toma sin problemas cada día.

Las cantidades necesarias para un niño en época de crecimiento son, incluso, superiores a las de un adulto. De todos modos, según el National Institutes of Health de Estados Unidos, podemos tomar como referencia las siguientes dosis teniendo en cuenta la edad del pequeño:

  • Hasta 7 meses: 30 miligramos / día
  • Entre 7 meses y 1 año: 75 miligramos / día
  • Desde 1 a 3 años: 65 miligramos / día
  • De 3 a 8 años: 110 miligramos / día
  • De 8 a 13 años: 240 miligramos / día

Fuentes de magnesio

Incluir en la dieta alimentos ricos en magnesio es indispensable para conseguir el aporte adecuado de este mineral. Las verduras – espinacas y patatas, sobre todo -, el plátano, el aguacate y los albaricoques secos, los lácteos, los frutos secos y los cereales y granos son también grandes fuentes de este nutriente.

Evidentemente, muchos de los alimentos de esta lista es difícil que se los coman los niños de ciertas edades. Para asegurarnos de que ingieren la adecuada cantidad de este mineral, podemos optar por los suplementos alimenticios que se venden en farmacias y parafarmacias. Es la manera más cómoda y eficaz de garantizar el correcto aporte de magnesio para niños de cualquier edad.

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Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

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10 pensamientos en “Beneficios del magnesio para niños”

  • Anabell Rodriguez

    Mi hija de 11 años vegetariana,después de la jr high . Toma de 2 a 3 horas clases d baile , ballet,jazz, ballroom,teatro y canto . Competencias . Balanceó su comida saludable , ella fue diagnosticado con depresión y ahora está usando una cobija de peso , y recién investigo para ayudar a mi hija y esto es lo que ella ocupa magnesium !! No creo en drogas para ayudar con depresiones se que el motivo es la falta de alguna vitamina o mineral así que empezaré con magnesium y ella estará mejor

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    • ivo homero

      Hola como esta tu hija? el magnesio ayuda a combatir la depresión y es relajante muscular y alivia el sistema nervioso. regula muchas cosas. hay que evaluar quizás las situaciones de strees a las que se puede exponer la niña, quizás un psicólogo te pueda ayudar. saludos

      Responder
  • Rosario Saenz Salazar
    Rosario Saenz Salazar 17 febrero, 2019 en 4:42

    Tengo 2 hijos de 8 y 10 años les estoy dando magnesio +zinc 300mg + 10 mg en efervescente por día ya llevo 10 días dándoles quisiera saber por cuanto tiempo se les da como suplemento y cada que tiempo se les vuelve a dar.

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    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá 27 febrero, 2019 en 17:29

      Hola Rosario, depende si es por alguna carencia y para lo que lo estén tomando. Recomendamos consultar siempre a su médico o pediatra. Mejor que nadie sabrá indicarle lo mejor para cada caso.
      Un saludo!

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  • Monica

    Mi niño de 3 años sufre de entreñimiento se le inflama el vientre....aca en mi Provincia Jujuy Argentina no consigo el Carbonato de Magnesio...solo el Cloruro en efervesente en polvo...como se le da la dosis y cuanta veces al dia...gracias

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá 22 marzo, 2019 en 15:13

      Holas Monica:
      Tal y com te explicamos en el artículo
      Desde 1 a 3 años: 65 miligramos / día
      De 3 a 8 años: 110 miligramos / día
      De 8 a 13 años: 240 miligramos / día

      El el post puedes acceder a los productos pinchando en la imagen y te lleva a la web donde puedes registrarte para hacer el pedido online. Recuerda que el envío depende de las condiciones aduaneras de tu país y puede tardar un máximo de 25 días.

      Un saludo!

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  • Neleida Perez
    Neleida Perez 9 abril, 2019 en 21:37

    Hola REME NAVARRO ESCRIVÁ, saludos gracias por el espìritud de ayuda pues yo tengo 29 años siempre tengo sueño me alimento bien dieta baja en harinas azucares hago 1 hora de ejercicios diario de lunes a viernes pero hago un esfuerzo sobrenatural por ir al gimnasio pues no tengo energias siempre con sueño agotada y no llevo una rutina tan agitada es recomendable tomar magnesio de 350 mg?

    Saludos=)))

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    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá 17 abril, 2019 en 14:40

      Hola Neleida, es mejor que consultes con tu médico para descartar cualquier carencia de vitaminas, hierro o minerales esenciales. Quizás te vendría bien una analítica y después si quieres vuelves a escribirnos para que podamos recomendarte algún complemento para recuperar la energía.
      Ánimo que tú puedes!
      Saludos!

      Responder
  • Eva Pintos

    Hola quisiera salir de dudas,el carbonato de magnesio es igual que el cloruro de magnecio?

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá 10 mayo, 2019 en 14:01

      Hola Eva, no son lo mismo.
      El cloruro de magnesio puede provocar un efecto laxante y se caracteriza por un sabor amargo y picante. No se recomienda para personas con problemas de acidez, reflujo, úlcera duodenal o hernia de hiato, por su PH ácido.
      El carbonato de magnesio tiene un PH alcalino y es el más sencillo de tomar, ya que su sabor insípido lo hace perfecto para mezclar con cualquier alimento. Actúa como antiácido y protector estomacal, y tiene un efecto laxante más moderado, por lo que es recomendable para personas con problemas de acidez, úlcera duodenal, gastritis o hernia de hiato.
      Un saludo y gracias por seguirnos!

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