Tipos de machas y cómo eliminar las manchas del sol

,
manchas del sol- como eliminarlas

Tras el verano tiene lugar una de las consultas más habituales en dermatología: las manchas cutáneas. Haberse expuesto de forma prolongada al sol es posible que, además de broncear tu piel, te haya dejado alguna mancha. Eliminar las manchas del sol no es fácil, pero tampoco imposible. Veamos qué podemos hacer.

Siempre insistimos en la necesidad de utilizar un protector solar adecuado al tipo de piel y reaplicarlo con frecuencia para evitar los daños solares. Si toda prevención ha sido poca y ahora que vas perdiendo el moreno, en tu piel empiezan a florecer pequeñas manchas, es el momento de tratarlas. Las manchas pueden ser de muchos tipos y debidas a distintos factores. Hoy, vamos a centrarnos en las manchas del sol. Pero antes de eso, debemos saber qué diferentes tipos de manchas existen:

Tipos de manchas en la piel

Cabe decir que las manchas se suelen clasificar según su color, y por eso existen dos grandes tipos: las manchas oscuras, que se dan por la sobreproducción de melanina, hecho que tiene como consecuencia la hiperpigmentación cutánea; y las manchas blancas, que se deben a la hipopigmentación, causada por la carencia de melanina. Estas manchas se pueden diferenciar entre: 

  1. PECAS 

Aparecen sobre todo en las pieles más blancas. Se trata de acumulación de pigmento marrón que se intensifica con el sol, por eso en verano las pecas potencian su color. Su presencia indica que la piel es sensible y vulnerable, por lo que requerirá protección especial ante los rayos del sol. Si bien, pueden surgir por dos causas: por una mutación genética del cromosoma 4, que hace que las personas con la piel clara y cabellos rubios o pelirrojos tienen más probabilidad de tener descendencia que herede las pecas, o por la exposición solar prolongada.

  1. LUNARES O NEVUS

Se trata de una lesión plana con un pelín de relieve y con tonalidad marrón o negra. En su primera etapa, los lunares presentan una superficie lisa, pero con el paso del tiempo aumentan su rugosidad y pasan a denominarse nevus mixtos y, posteriormente, nevus. No obstante, los lunares pueden ser muy, muy variados, y aunque normalmente son benignos, es recomendable asistir de forma habitual al dermatólogo para que los estudie en profundidad, sobre todo si se percibe algún tipo de variación.

  1. MELASMA

¡También es súper común! Se presentan a través del oscurecimiento de la piel y afectan especialmente a las mujeres. De hecho, el 90% de los casos de melasma se da en el sexo femenino, además de que se producen o agravan durante el embarazo, mientras se toman anticonceptivos o al llegar la menopausia.

El melasma consiste en la variación del tono de la piel hacia colores pardos, tienen forma plana e irregular. A su vez, hay distintos tipos de melasma, según la profundidad en la que se encuentre, y en base a ello será más fácil o más difícil que desaparezcan.

  1. LENTIGOS

Son muy similares al melasma. Son manchas de color pardo-rojizo en forma de círculo que pueden ser de varios tipos. Por un lado, los léntigos simples que son los que aparecen por motivos hereditarios, los seniles que aparecen por el paso del tiempo o los léntigos provocados por el sol.

  1. MELANOMA

Es el tipo de mancha más preocupante, ya que se trata de un tumor maligno de la piel. Es importante saber que se puede confundir con un lunar o nevus, por eso es importante acudir al dermatólogo y controlarlos. La característica que diferencia un melanoma de un simple lunar es su irregularidad en cuanto al color o la forma. Es indispensable detectarlo de manera precoz y acudir al médico lo antes posible.

Cómo combatir las manchas del sol

Este tipo de manchas son más frecuentes en las zonas más expuestas, como el rostro, las manos, los hombros, el escote… Las manchas solares, cuyo nombre técnico es lentigo, no son perjudiciales. Son más bien un problema estético, al presentar un color marrón oscuro.

Lo primero que podemos hacer es utilizar tratamientos despigmentantes, que suelen estar compuestos por ácido kójico, azelaico, fítico, cerúlico, cítrico… Es importante empezar por concentraciones bajas de dichos activos. De esta manera, evitaremos reacciones alérgicas en la piel. Además, no se debe llevar a cabo ningún tratamiento antimanchas si no se usa protección solar.

Esta cuestión es importante porque por mucho que tratemos de eliminar las manchas por la noche con productos específicos para ello, durante el día es imprescindible el uso de un fotoprotector. Así, evitaremos no sólo que aparezcan nuevas manchas, sino también que no empeoren las que ya tenemos.

Entre los tratamientos despigmentantes que podemos encontrar en el mercado, destacamos los que contengan:

  • ácido azelaico, que reduce la melanogénesis.
  • Los productos con ácido fítico, inhiben la producción de melanina.
  • El ácido kójico, bloquea la producción de tirosinasa, que es la enzima responsable de la formación de la melanina.
  • Y el cítrico, en forma de vitamina C.

Causas de las manchas en la piel

Para poder prevenir la aparición de manchas, es importante conocer cuáles son las causas y factores de riesgo para poder evitarlos en la medida de lo posible:

  • EXPOSICIÓN AL SOL DE FORMA EXCESIVA Y PROLONGADA

¡Es la más obvia! El fotoenvejecimiento es una de las principales causas y no solo se manifiesta en forma de manchas, sino también como arrugas, flacidez, etc.

  • EL CONSUMO DE TABACO

La nicotina altera la actividad de las células que producen la melanina. Y muy relacionado con esta está el siguiente punto:

  • TOMAR MEDICAMENTOS FOTOSENSIBLES

Hay medicamentos que pueden hacer reacción con la luz solar y hacer que surjan manchas en la piel.

  • CAUSAS FISIOLÓGICAS U HORMONALES

Son las causa más frecuentes y también las más inevitables… El propio envejecimiento o atravesar un embarazado pueden hacer que salgan manchas en la cara. E igual de inevitable es el siguiente punto…

  • TENER LA PIEL CLARA

Es muchísimo más fácil que aparezcan manchas en las pieles claras que en las oscuras… ¡Por eso, si tenéis la piel clara tenéis que tener el doble de cuidado!

Y ahora, ¿qué tipos de manchas has detectado en tu piel? ¿Hemos aclarado tus dudas sobre manchas del sol? ¡Te leemos!

 

 

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

11 comentarios
    • Gema
      Gema Dice:

      Hola Inma, lo puedes aplicar en todo el rostro mañana y noche porque es un tratamiento que aclara, reduce y previene.
      Y lo más importante, no te olvides de ponerte protección solar SPF 50
      Un saludo!

      Responder
  1. Maria jose company andreo
    Maria jose company andreo Dice:

    Hola buenos dias. Tengo unas manchas en la cara del sol hace tiempo me las quitaron con laser pero han vuelto a salir. Os he comprado hace un mes el producto caudalie el serum y la crema y la verdad que no he notado nada.

    Responder
  2. Paloma
    Paloma Dice:

    Cual es la más indicada o q mejores resultados da? Me ha salido por el sol, mancha en labio superior y necesito alguna q realmente funcione (la de Bella Aurora Amtimahas Acción Local no me ha hecho nada de nada)

    Responder
  3. Sonia
    Sonia Dice:

    Buenos días,
    Tengo 50 años y manchas a los lados de la cara. Me las quitaron hace casi 3 años en un centro de renombre en Barcelona y me volvieron a salir. En su día me aconsejaron pigmenclar de La Roche Posay, pero quizás han salido productos más novedosos. ¿Qué me aconsejas? Gracias

    Responder
  4. Fernando
    Fernando Dice:

    Hola la cara se me oscurecio por el sol que me recomiendas para aclarar toda mi cara soy hombre que debo hacer primera vez que me pasa y no que hacer ? Hay dos opciones no se si con láser en un centro de estética o con un tratamiento de crema para mi cara. Espero me puedas apoyar. Muchas gracias

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola Fernando, si las manchas ocupan gran parte del rostro como indicas te recomendamos consultar con el dermatólogo para que pueda valorar tu caso, si se trata de manchas localizadas puedes utilizar un tratamiento despigmentante para tratarlas, pero sobre todo recuerda utilizar un factor de protección solar alto. Un saludo.

      Responder
  5. Fernando
    Fernando Dice:

    Yo compre sesderma Azelac RU y un protector sol ISDIN Fotoprotector spf 50. Tu crees que estos productos me sirvan para aclar mi cara que se me oscurecio por la exposición al sol durante mi trabajo. Espero que me orientes por favor gracias

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola Fernando, si se trata de mancha localizas el tratamiento que has comprado puede irte bien, pero si las manchas ocupan gran parte del rostro como indicas te recomendamos consultar con el dermatólogo para que pueda valorar tu caso. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.