Probióticos y flora intestinal, esenciales para tu salud

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Contar con una flora intestinal equilibrada es esencial para que nuestro sistema digestivo funcione de manera adecuada y, por lo tanto, para nuestro bienestar general. Pero lograrlo no siempre es fácil.

Lo que comemos, el estrés, algunos medicamentos… todo ello puede alterar nuestra flora intestinal y hacer que nuestra salud no sea la misma. ¿Qué podemos hacer para cuidarla?

Para empezar, es importante saber qué es realmente la flora intestinal. Se trata del conjunto de bacterias que viven en el intestino, y que realizan funciones positivas para nuestra salud. De hecho, una de sus principales funciones se relaciona con mantener el sistema inmunológico en perfectas condiciones.

Y no sólo esto. La flora intestinal también mejora la digestión, nos ayuda a luchar contra el estreñimiento y a evitar los gases. Además, nos ayuda a favorecer la asimilación y síntesis del calcio y algunas vitaminas, y a que podamos tolerar la lactosa. ¡Motivos más que suficientes para cuidarla!

¿Cómo podemos cuidar la flora intestinal? Por supuesto, es importante que evitemos el estrés y los malos hábitos alimenticios, así como el alcohol y el tabaco. Pero también es importante que recurramos a sustancias que nos puedan ayudar a reequilibrarla, como los probióticos.

La OMS define los probióticos como «microorganismos vivos que, cuando se suministran en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo que los recibe». Uno de estos beneficios es ayudar al equilibrio de la flora intestinal.

Encontraremos probióticos en los yogures y las leches fermentadas, como el kéfir. Esto ayuda también a que las podamos digerir mejor, incluso las personas que no toleran adecuadamente la lactosa.

Dentro de este tipo de sustancias destacan las bifidobacterias, que normalmente se encuentran en el intestino. El yogur y el queso las contienen, y resultan claves para que nuestra flora intestinal se regenere y reequilibre. También existen en el mercado productos especialmente formulados con estas sustancias para proporcionarnos un mayor índice de probióticos si necesitamos mejorar el estado de nuestro sistema digestivo.

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

2 comentarios
  1. Viviana
    Viviana Dice:

    Soy paciente monorenal.
    Con diagnóstico en gastritis crónica. Colón irritable. Con bacteria diagnósticada helicobact era pylori.. cuál es la manera más natural de sobrellevar estos inconvenientes estomacales.
    Realizó ejercicio, relax y de comidas lo más sano. No bebidas, no azúcar.? Gracias

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