Cómo luchar contra la gastroentiritis

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Cómo luchar contra la gastroentiritis

Las altas temperaturas y los cambios de hábitos hacen que en verano tengamos muchas más posibilidades de padecer una gastroenteritis. Esta infección intestinal puede  tener origen vírico o bacteriano, pero en ambos casos tiene un tratamiento básico sin medicación, a menos que la infección sea grave y requiera de tratamiento médico.

Reposo, dieta y mucho líquido son la base para superar una gastroenteritis y  ver cómo en 24 horas remiten sus síntomas, pero merece la pena conocer mejor este trastorno y algunos pequeños trucos que pueden facilitar la recuperación.

Los síntomas de la gastroenteritis son esencialmente:

  • Náuseas
  • Diarrea
  • Molestias estomacales
  • Malestar general
  • Fiebre ocasional

¿Qué podemos hacer cuando tenemos esta infección gastrointestinal?

Es esencial que bebamos mucho líquido para evitar una posible deshidratación y, a la vez, ayudar a eliminar la bacteria o virus causantes del trastorno en nuestro cuerpo. Combinar agua con Hydro suero oral 8 sobres y bebidas isotónicas nos ayudará a asentar nuestro estómago, al igual que tomar infusiones digestivas, como manzanilla, hinojo, melisa, tila o hierbaluisa.

El ayuno debe mantenerse hasta que empiecen a remitir vómitos y diarreas, momento en el que podemos introducir los yogurs con bifidus y otros alimentos de carácter astringente, que poco a poco normalicen el funcionamiento intestinal. Es esencial que evitemos los alimentos ricos en fibra, como los productos integrales, las verduras y las frutas en general.

En cambio, debemos incorporar alimentos ricos en pectina y fibra soluble con efecto astringente, como la   manzana rallada y oscurecida (oxidada), pera cocida, patata hervida. , membrillo y plátano maduro.

En 2 o 3 días de seguir este plan deberíamos notar como nuestro ritmo intestinal vuelve a la normalidad, aunque sigamos estando inapetentes. Es el momento de empezar a comer lo que nos apetece, siempre comidas suaves y ligeras, y en poca cantidad. Pescado y pollo a la plancha, arroz  blanco o una tortilla son excelentes opciones.

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

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