Bebés prematuros, todo lo que debes saber

,
Bebés prematuros, todo lo que debes saber

Bebés prematuros, todo lo que debes saber

Volver a casa con un recién nacido ya es un reto para la mayoría de padres prematuros. Si has
tenido bebés prematuros, seguro que piensas que te enfrentas a una situación más complicada.

Bebés prematuros, ¿Cómo afrontar sus cuidados al salir del hospital?

Los bebés prematuros que ya tienen el alta de maternidad requieren lo mismo que cualquier recién nacido. Eso sí, debes tener muy presente que necesitas adaptarte a su edad corregida. Con este término se intenta explicar la edad que tendría el niño si el parto hubiese sido a término. Es decir, se calcula sumando las semanas que tenía al nacer y las que lleva viviendo fuera del útero. De esta manera, es más fácil entender qué necesidades tiene y cómo debes cuidarlo en cada momento de su evolución.

Algunos consejos básicos

Si tu hijo ha recibido el alta del hospital significa que está completamente sano, pero no olvides que es un bebé prematuro. Por lo tanto, su sistema inmunológico puede ser más débilde lo habitual. Tomar algunas precauciones te ayudará a prevenir la aparición de ciertas enfermedades.

– Alimentación

Si las circunstancias lo permiten, la mejor opción para alimentar a un bebé prematuro durante sus primeros meses es la lactancia materna, que debe mantenerse todo lo posible. Eso sí, ten en cuenta que al ser más pequeño, tu hijo puede tener menos fuerza para succionar el pecho o cansarse a media toma. Una buena manera de evitar estos problemas es recurrir al sacaleches eléctricos o manuales para poder alimentarle sin problemas cada vez que tenga hambre.

– Temperatura de la casa

Los bebés prematuros tienen menos peso de lo habitual, lo que puede influir de manera negativa en su capacidad para mantener el calor corporal. Para evitar que consuma más calorías de la cuenta, es una buena opción subir un poco la temperatura ambiental del hogar, siempre teniendo muy presente que el exceso de calor tampoco les beneficia. Si ves que tu bebé está incómodo, comprueba que no tiene las manos y pies más fríos de lo normal.

– Higiene, fundamental

Lavarte las manos antes de tocar al niño, y hacer que lo haga cualquier persona relacionada con él, te ayudará a prevenir contagios de virus y bacterias. En el mismo sentido, es recomendable evitar el contacto del pequeño con niños y adultos enfermos, aunque tengan un simple resfriado. Por supuesto, el tabaco está completamente prohibido en un hogar con un niño prematuro. Y debería estarlo en presencia de cualquier bebé y niño.

De hecho, en las primeras semanas es recomendable dosificar las visitas a un niño prematuro, tanto por higiene como por la misma tranquilidad que necesita el pequeño para desarrollarse sin problemas. Es importante también que le preguntes a tu pediatra si existe algún problema para las salidas del niño en las primeras semanas de vida, cuando todavía se está adaptando a su salida del hospital. Si no existe ningún problema, podrás llevarlo incluso de vacaciones con total
normalidad.

¿Cuándo visitar al pediatra?

Ésta es la mayor duda de todos los padres de bebés prematuros. Si tu hijo presenta alguno de los siguientes síntomas es recomendable que consultes con tu pediatra de confianza:

– Irritabilidad
– Lloros excesivos
– Exceso de sueño
– Cambios en la alimentación
– Tos
– Vómitos
– Cambios en la respiración
– Decaimiento
– Deposiciones líquidas

Sigue estos consejos básicos y cuenta siempre con el asesoramiento de tu pediatra de confianza para preguntarle tus dudas. ¡Conseguirás que tu bebé prematuro crezca sano y fuerte!

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.